Feijóo anuncia en la CEP que este mes se licitará por segunda vez el Gran Montecelo

El nuevo proyecto, retocado después de que el primer concurso recibiese una sola oferta, será más eficiente y tendrá más presupuesto ►El presidente gallego señala que la Xunta tratará de cumplir los plazos, aunque la obra se desarrolle en plena crisis del coronavirus
El presidente de Galicia, durante la presentación en Pontevedra del proyecto del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera El presidente de Galicia, durante la presentación en Pontevedra del proyecto del Gran Montecelo. RAFA FARIÑA

El presidente de la Xunta eligió la conferencia pronunciada este lunes en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), donde relató la estrategia económica y sanitaria de la Xunta en plena crisis del coronavirus, para desvelar una de las fechas más buscadas en la ciudad de Pontevedra. Alberto Núñez Feijóo anunció que el nuevo proyecto del Gran Montecelo se licitará por segunda vez "en este mismo mes de noviembre".

El Ejecutivo autonómico ya había manejado una nueva licitación antes de final de año. Lo hizo después de que la primera se anulase el pasado 31 de julio tras presentarse una única oferta constructora y luego de que el sector demandase una corrección de las condiciones para garantizar así una mayor concurrencia de empresas.

Los plazos, no obstante, seguían en el aire y había dudas entre las constructoras de que el proyecto retocado estuviese listo para entrar en concurso antes de 2021. Feijóo no dejó este lunes lugar a dudas: "En noviembre se licitará por segunda vez el hospital de Pontevedra, una obra cuyo presupuesto superará los 140 millones de euros", sentenció.

Se refería el presidente a los 25 millones que costarán las obras en el viejo edificio del Hospital y a los 115 que iba a costar el anexo de ampliación del complejo y que, ahora, ampliará su presupuesto, aunque con una cantidad que de momento no se ha querido especificar.

Lo que sí advirtió la Xunta es que la alteración realizada respecto al primer pliego de condiciones aportará una mayor eficiencia que permitirá a las empresas ajustarse mejor a las exigencias del contrato. El plazo de ejecución se mantendrá en el entorno de los 42 meses y será susceptible de recortarse durante el concurso. La intención del gobierno gallego es que esta demora de casi cuatro meses en la adjudicación de las obras no implique un retraso sustancial y permita mantener el horizonte de 2024 para la culminación de los trabajos y la puesta en servicio del futuro Gran Montecelo.

Feijóo aludió a este proyecto al hablar ante los empresarios del "esfuerzo" de la Xunta en el "reforzamiento" de la sanidad. "Las políticas se ven en los momentos de dificultad", señaló, "y esta pandemia ha permitido comprobar la eficacia del fortalecimiento del sistema sanitario en la provincia de Pontevedra". De este modo, relató las "apuestas" realizadas en la construcción del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la mencionada ampliación de Montecelo, las obras de mejora en el Meixoeiro vigués o la construcción de nueve centros de salud, entre los que figuran los de Marín, Sanxenxo o A Estrada.

También reivindicó la gestión de la Xunta ante el avance del covid-19. Y recordó que, ya a finales de febrero, se gestó el comité de crisis y se compraron los primeros 150 respiradores en previsión del colapso que luego se confirmó en los hospitales de todo el país. Habló igualmente del comité de 34 expertos "que funciona con absoluta independencia y con nombres y apellidos" para "decidir" los protocolos y actuaciones a seguir. Y recordó el borrador de Ley de Sanidad remitida al Gobierno para evitar el uso de denominaciones tales como los estados de alarma o los toques de queda y reemplazarlos por alertas sanitarias en el marco de una ley que prevea situaciones hasta ahora inéditas, como la actual pandemia.

MEDIDAS PARA EMPRESAS. Ante un foro eminentemente empresarial, Feijóo aprovechó para desgranar las medidas acometidas en apoyo de los sectores estratégicos y reivindicó el papel de la iniciativa privada como "cooperadores necesarios" de los gobiernos en la tesitura actual. Anunció la aprobación de una ley para agilizar las tramitaciones de las empresas y sus proyectos "con los únicos límites de la Ley del Estado y las disposiciones europeas", y dijo que trataría de evitar actuales duplicidades y blindar los permisos de los proyectos a partir de un catálogo que recogerá y agilizará todos los trámites precisos.

El otro gran reto, para el que pidió el "compromiso" de los empresarios, es la gestión de los fondos europeos. "Hemos contactado con más de 60 empresas y seleccionado los primeros 108 proyectos para movilizar 9.400 millones de euros", dijo, "y hemos planteado en la provincia la creación de una fábrica de viscosas a partir de la madera para el sector textil, una planta de hidrógeno verde, otra de biocombustibles a partir de purines y un proyecto con el clúster de la automoción con cerca de mil millones de inversión. Además, se agilizarán mil millones más en inversión eólica capaz de abastecer a estas nuevas plantas".

Finalizó el titular de la Xunta con un recado para los empresarios: "Necesitamos una CEG unida y fuerte, con altura de miras", afirmó en velada alusión al proceso de renovación de la directiva de la patronal gallega. "Ante esta situación económica, es preciso un interlocutor potente y válido", dijo a los empresarios pontevedreses.

Comentarios