Feijóo inaugurará el nuevo edificio judicial de A Parda el 3 de septiembre

La Xunta debe realizar aún el traslado de 110 funcionarios para poner en marcha la instalación, que se estrenará con 15 juzgados. Los operarios ultiman los detalles de las obras de la Cidade da Xustiza de Pontevedra, que empezaron hace algo más de tres años
Vista de la nueva Cidade da Xustiza de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la nueva Cidade da Xustiza de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El curso político en Pontevedra empezará con la inauguración de obras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de cortar la simbólica cinta de la Cidade da Xustiza, un proyecto que dotará de más medios físicos al sector judicial. Lo hará el próximo 3 de septiembre en un acto al que se han invitado a representantes de las denominadas fuerzas vivas de la capital. Se espera que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, también asista al evento.

Los operarios ultiman los detalles del nuevo edificio judicial de A Parda, cuyas obras se iniciaron oficialmente en agosto de 2016. Aunque su ejecución tenía que completarse en un plazo máximo de 21 meses, los retrasos marcaron la hoja de ruta de los trabajos, que acabaron durando algo más de tres años.

La apertura de la instalación no será inmediata. El Gobierno gallego deberá realizar aún el traslado de los 110 funcionarios que trabajarán en este inmueble, en cuyo exterior destacan grandes cristaleras. Esta operación podría desarrollarse a partir del mes que viene. La infraestructura se levanta sobre una parcela de 37.000 metros cuadrados, de los que 21.000 se corresponden con el inmueble, que dispondrá de tres parques públicos en su entorno.

Aunque tiene capacidad para 28 unidades judiciales, el edificio se estrenará con 15 juzgados

La Cidade da Xustiza agrupará los juzgados que ahora están repartidos en tres sedes distintas en Pontevedra. Aunque tiene capacidad para 28 unidades judiciales, la Xunta estrenará A Parda con 15 juzgados, que se corresponden con las cuatro salas de lo Social y dos de lo Mercantil de la Audiencia Provincial, las tres de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio y las seis unidades de Primera Instancia ubicados en A Parda.

La Fiscalía y los juzgados de lo Penal se mantendrán en el viejo edificio de A Parda, que se ha unido con el nuevo a través de una pasarela. La construcción contará con ocho alturas (dos sótanos, un bajo y cinco plantas) y dos aparcamientos con capacidad para 240 vehículos. Estas plazas se reservarán para el personal.

Cada sala de vistas medirá 50 metros cuadrados, un espacio que será más amplio en la que se destinará al oficio de bodas civiles. Además, el inmueble estará conectado con el viejo edificio de A Parda mediante una pasarela de 40 metros, contará con accesos independientes para los jueces, mucha luz natural y acabados en madera.

EL COSTE

La Cidade da Xustiza de Pontevedra costará finalmente 18.688.670,86 euros, un 9% más de los 16,9 millones de euros en los que se adjudicaron las obras a la empresa asturiana Coprosa. El motivo de este sobrecoste se debe a los imprevistos técnicos de la actuación, cuya ejecución sigue acumulando retrasos debido a los desniveles del terreno y a la aparición de bloques de granito en el subsuelo.

El presupuesto global de la actuación ascenderá a 21.283.473,06 euros, una cifra en la que se incluye el coste de la obra, las direcciones, la redacción del proyecto, la coordinación de seguridad y salud y la liquidación.

El proyecto de A Parda generó una importante disputa entre la Xunta y el Concello a cuenta de las expropiaciones asumidas por esta última administración. La burocracia alargó el proceso de ocupación de terrenos más de lo debido.

El Gobierno gallego pisa el acelerador con las elecciones como telón de fondo
El Gobierno gallego ha pisado este verano el acelerador de las obras. Muchas de ellas estarán ejecutadas o casi listas para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en otoño del año que viene si no hay cambios en el guion.

La cartera de proyectos pendientes de la Xunta con Pontevedra incluyen el Gran Montecelo, que supondrá la unificación de los dos hospitales públicos de la ciudad, una reivindicación que data de finales de los años 90. Esta es, por envergadura, la obra más ambiciosa y de mayor coste que se hará en la capital provincial. Su presupuesto ascenderá a 140 millones de euros.

En la agenda autonómica figuran también otras actuaciones, como la variante de alba, el saneamiento de la ría, el dragado del Lérez (para el que no hay fecha), la estación intermodal, el nuevo pabellón de gimnasia (en el que colaborará con el Concello) o la residencia de mayores de a Parda.

La mejora de la seguridad vial en Ponte Sampaio y la puesta en marcha del nuevo plan de transporte público serán otras líneas de trabajo de la Xunta en la ciudad.