Feijóo y Lores confirman la licitación del Gran Montecelo y perfilan un acuerdo sobre el transporte

El presidente gallego acepta la propuesta municipal de aprovechar el transporte metropolitano para prestar servicio también en el casco urbano de Pontevedra ▶Xunta y Concello deben concretar "coa maior brevidade posible" cuáles serían las paradas y la cofinanciación

Fernández Lores y Núñez Feijóo se reunieron en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. En la imagen, observando la ciudad desde ña novena planta. DP
photo_camera Fernández Lores y Núñez Feijóo se reunieron en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. En la imagen, observando la ciudad desde ña novena planta. DP

"No ano 2020 estaremos executando o gran hospital público de Montecelo. Non ten marcha atrás. Está definitivamente comprometido".

Así de claro lo dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión mantenida este miércoles con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, un encuentro que se desarrolló en la sede de la Administración autonómica en Campolongo y que forma parte de la ronda de entrevistas que el dirigente gallego prevé mantener con los regidores de las grandes ciudades.

En este caso, Feijóo quiso responder con la máxima prontitud a la cita solicitada por el Concello capitalino para "renovar a confianza" que las dos administraciones vienen afianzando en los últimos años y también en reconocimiento al hecho de que Lores "é o alcalde decano das grandes cidades galegas, algo que non é fácil", subrayó el presidente de la Xunta.

En ese clima de cordialidad y agradecimiento mutuo, ambos mandatarios aprovecharon las dos horas y media que duró la reunión para abordar una veintena de proyectos cuyo desarrollo comparten el Gobierno gallego y el municipal.

Uno de los más destacados fue, precisamente, el Gran Montecelo, sobre el que Núñez Feijóo detalló que el Consello da Xunta aprobará este mes el plan sectorial y confirmó que a finales de este año se licitará por más de cien millones de euros el proyecto de ampliación del hospital. Su ejecución, según subrayó, se iniciará en 2020 y con ella se dotará al centro de UCI pediátrica, unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear. También concretó que el nuevo edificio de hospitalización contará con unas notables condiciones de confort para los pacientes, teniendo en cuenta que el 60% de las habitaciones serán individuales, aunque susteptibles de desdoblar en caso de que las necesidades de atención lo requieran.

Feijóo detalló que posteriormente se irán adecuando las fases "para remodelar integramente" la parte antigua de Montecelo y así poder "entregar un hospital público totalmente novo á área sanitaria de Pontevedra".

En este sentido, agradeció a Lores "os compromisos adquiridos a través dos convenios co Concello" y apuntó que "falar con él de sanidade é máis fácil que con outras autoridades" por su experiencia profesional en el área médica.

Esa buena sintonía entre ambos dirigentes también se dejó notar en otro de los asuntos que atañen tanto a la Xunta como al Ayuntamiento capitalino: el transporte público. De hecho, este encuentro parece haber sentado la base para llegar un acuerdo que hasta ahora parecía lejano. Y es que, tal y como indicó Lores, "cando os técnicos municipais e os autonómicos sentan a falar hai acordo", pero faltaba que los responsables políticos alineasen sus posturas.

La del Concello capitalino es conocida: aprovechar el transporte metropolitano de la Xunta para prestar también servicio urbano dentro la ciudad y completar la oferta en las parroquias con transporte a demanda vía taxis.

Así se lo reiteró este miércoles el alcalde a Núñez Feijóo y por fin parece que su petición será atendida, pues, según detalló el presidente gallego, la ley permite ese aprovechamiento del transporte metropolitano en la ciudad, de modo que solo faltaría sentarse para concretar las paradas y la parte de financiación que asumiría el Ayuntamiento.

"VAI HABER ACORDO". "Se tecnicamente hai acordo, politicamente tamén o vai haber" porque "Pontevedra ten que ter transporte", afirmó el dirigente de la Xunta. En palabras suyas, "a lei permite facer un transporte urbano competencia do Concello como hai en todas as cidades galegas salvo en Ferrol, ou ben aproveitar o transporte metropolitano para convertilo e abrir as portas deses buses interurbanos ao seu paso polas rúas do casco urbano de Pontevedra. O alcalde transmíteme que ese último é o seu interese", así que "temos que sentarnos xa", porque la Xunta prevé adjudicar en diciembre su Plan de Transporte Metropolitano y esos plazos hacen necesario consensuar ya con el Concello cuestiones como "en que lugares abriría portas o transporte interurbano e cal e o cofinanciamento que lle corresponde".

Así lo detalló Feijóo, que insistió en que ese sistema "é posible, funciona e imos concretalo coa maior brevidade posible", prometió.

Tanto con este como con el resto de asuntos que tienen entre manos el Gobierno gallego y el municipal, Feijóo insisitó en que "a cordialidade" existente "facilita o diagnóstico dos problemas e o tratamento que requiren" y por eso subrayó que "todos os proxectos" que la Xunta tenía comprometidos con Pontevedra "están executándose xa ou en vías de comezar". Entre ellos citó la estación intermodal, el edificio judicial de A Parda, la nueva residencia de la tercera edad, la variante de Alba, la mejora de la depuradora de Lourizán y otros tantos.

"As cousas están funcionando e estamos contentos coa relación e con como van as actuacións", insistió. "Nesta lexislatura todos os proxectos comprometidos con Pontevedra estarán executados ou en execución", dijo, además de recordar que las inversiones de la Xunta en la capital del Lérez suponen una inversión directa de más de 200 millóns de euros. Son "avances históricos con investimentos históricos", apostilló el presidente.

colaboración mutua. La misma satisfacción mostró Fernández Lores, quien agradeció la "colaboración" que está facilitando el Gobierno gallego, "sobre todo desde a última lexislatura", y expresó su deseo de que "siga nesta senda".

"É necesario que haxa lealdade institucional para resolver os problemas dos cidadáns e para que as cuestións que están enriba da mesa teñan solución nun tempo razonable", manifestó el alcalde capitalino.

Delegación de la TVG en Pontevedra
La necesidad de volver a contar con una delegación de la CRTVG en la ciudad de Pontevedra fue otra de las cuestiones que le planteó Miguel Anxo Fernández Lores a Alberto Núñez Feijóo.

"Como capital de provincia fai falta unha delegación aquí" porque "sen ela as noticias que se xeran en Pontevedra non trascenden tanto", explicó el alcalde. "Queremos que repoñan a delegación ou que a CRTVG lle dea un tratamento máis exhaustivo" a los asuntos de la ciudad del Lérez y su comarca. En definitiva "queremos máis cariño da TVG", reiteró el nacionalista.

El presidente de la Xunta simplemente se comprometió a "transmitir" la petición al director de la CRTVG para que este se la traslade al consejo de administración, "porque eu non abro nin pecho delegacións", contestó.

Comentarios