Feijóo mete a Ence en la precampaña

El presidente de la Xunta carga contra la modificación del reglamento de Costas, que pone en entredicho la continuidad de la pastera en Lourizán ▶"Ponse en risco a actividade forestal que xera ingresos a 80.000 familias en Galicia", asegura
Vista del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del complejo industrial de Ence en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ence regresa a la agenda política. Y lo hace por boca del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles valoró la situación de incertidumbre por la que atraviesa el complejo industrial de Lourizán durante su discurso en el debate del estado de la autonomía.

El mandatario autonómico cargó contra la modificación del reglamento de Costas impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El organismo estatal entiende que una empresa no puede ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre durante más de 75 años. Este cambio de criterio legal pone en entredicho la prórroga de 60 años otorgada a la factoría para continuar con su actividad hasta 2073, una moratoria que se resolverá en los tribunales.

"As modificacións promovidas a nivel do litoral afectan directamente á industria localizada nas nosas costas, como é o caso de Ence na comarca de Pontevedra; ou tamén o caso da inmensa maioría das conserveiras", afirmó Feijóo, que resucita este asunto en plena precampaña electoral para las generales del próximo 10 de noviembre.

El presidente gallego habló de "irresponsabilidade" en clara referencia al Ejecutivo de Sánchez. "Ponse en risco a actividade forestal que xera ingresos a 80.000 familias en Galicia ou un sector como o da conserva, no que somos líderes mundiais. Iso é intolerable", recalcó.

El popular ratifica que la licitación del Gran Montecelo se hará antes de que acabe el año y que la intermodal saldrá en breve

OBRAS. En su repaso a la situación de Galicia, Feijóo hizo varias paradas en Pontevedra. Primero para referirse al gran proyecto de la Xunta en la ciudad: la ampliación de Montecelo. La obra, que lleva reclamándose desde finales de los 90, saldrá a licitación "antes de que remate o ano".

También está en parrilla de salida la reforma de la estación de autobuses y la reordenación de espacios para garantizar la intermodalidad con la terminal de trenes. La actuación, que se ha contratado en dos lotes distintos, "está a piques de comezar".

El mandatario autonómico se muestra "optimista" con que Pontevedra se sume al plan de transporte para bonificar el billete de autobús

El líder del PPdeG sacó pecho de su gestión. Y recordó otro de los planes que están pendientes en la capital provincial: el plan de transporte metropolitano, que conllevará rebajas en el billete. Xunta y Concello están más cerca de firmar el convenio para implantar este servicio en la ciudad. Feijóo se mostró "optimista" con el acuerdo que en la actualidad negocia la Consellería de Infraestruturas con Pontevedra, que ha manifestado su intención de firmar el documento el próximo mes de enero. Antes habrá que concretar las líneas que pagará el erario municipal y cuáles seguirá manteniendo el Gobierno gallego.

El presidente autonómico también se refirió al próximo Año Santo de 2021. En él, el Camiño de Santiago tendrá una especial relevancia en materia de inversiones. Y Pontevedra contará con un plan Xacobeo propio, "cunha oferta cultural e turísica" para hacer frente al aluvión de caminantes. En el itinerario portugués se espera superar los 100.000 peregrinos.

Reacciones políticas

Tino Fernández, portavoz del PSOE en el Concello de Pontevedra
"As débedas coa capital seguen a ser abismais"

Tino Fernández. JAVIER CERVERA

"Discurso delirante e de auténtica ciencia ficción, que amosa o seu permanente estado de inopia e desidia con respecto á realidade e os problemas dos galegos". Así valoró este miércoles el portavoz del PSOE en el Concello, Tino Fernández, la intervención del presidente de la Xunta. "No que atinxe a Pontevedra, o señor Feijóo estase a limitar a executar, como reclamo electoral, algúns proxectos, poucos, que estaban comprometidos dende a prehistoria. As débedas que ten pendentes coa capital da provincia seguen a ser abismais", dijo.

Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra
"Cumple con la comunidad y con la ciudad"

Rafa Domínguez. ARCHIVO

Para el portavoz del PP, Rafa Domínguez, "Núñez Feijóo es sinónimo y garante de la estabilidad que Galicia demanda". "Y, sobre todo, cumple con nuestra comunidad y con nuestra ciudad, Pontevedra. El PP de Galicia representa el progreso y el blindaje de nuestros servicios públicos con una apuesta clara por la sanidad, la educación, la igualdad real y la conciliación familiar. La Galicia de hoy en día se presenta lejos de la inestabilidad producto de la división de la izquierda y de su incapacidad para llegar a acuerdos, añadió.

Carmela Silva, presidenta de la Deputación (PSOE)
"É como 'Alicio' no país das marabillas"

Carmela Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La presidenta de la Deputación, la socialista Carmela Silva, tiró de ironía para valorar el diagnóstico que el presidente autonómico hizo este miércoles sobre la situación de Galicia. "Feijóo é Alicio no país das marabillas. Eu creo que hai que ser serios e falar da realidade. Pero parece que todos vivimos ben, que non hai xóvenes que se van, que non hai persoas en exclusión social, que temos os mellores servizos do mundo, que non hai despoboamento e que a economía, a educación e a sanidade non teñen ningún problema", dijo.

Comentarios