Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PPdeG

"Peatonalizar calles no está mal, pero hay que tener un proyecto de ciudad"

El presidente de la Xunta combina durante campaña electoral la actividad institucional con los mítines para apoyar a los alcaldables del PP y busca un hueco para hablar de lo ocurrido en los comicios generales y analizar las perspectivas de su partido en Galicia y en Pontevedra, donde cree que el actual gobierno carece de un proyecto de ciudad

Alberto Núñez Feijóo. LUIS POLO
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. LUIS POLO

Alberto Núñez Feijóo acude a la entrevista en una austera sede del PP de Chantada, una alcaldía que cuenta recuperar su partido una vez vuelve a presentarse bajo las siglas populares el hasta ahora independiente Manuel Lorenzo Varela. También confía el presidente del PPdeG en que su partido vuelva a dirigir el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra, de la que dice que es un "ejemplo de enorme sectarismo".

En plena campaña electoral, se hace obligado empezar preguntando qué espera de estos comicios municipales y europeos.
Creo que hemos aprendido de las elecciones de abril que la división del voto del centro-derecha ha sido la clave para que Sánchez tuviese la lista más votada. Va a haber muchas dificultades para gobernar España. 123 escaños, 28% de voto, exactamente los mismos escaños que tuvo Rajoy en 2015 y que Sánchez y Rivera pactaron para que se repitiesen las elecciones con el argumento de que un presidente con 123 escaños no podía gobernar. Pues bien, la gobernabilidad en España se presenta difícil, con una economía que hay que pactar con el populismo de izquierdas, con Podemos, y con una política territorial condicionada al independentismo catalán y vasco. En España no se va a aprobar nada, ni económico ni social ni fiscal, que no tenga el visto bueno de Podemos, ERC y Batasuna Bildu. En este contexto, espero que haya gobiernos en Galicia que hagan un dique de contención a una política territorial que tiene que beneficiar al Mediterráneo y que haya un gobierno sólido, porque hay dos posibilidades: que Podemos, Marea, Bloque y PSOE intenten gobernar un ayuntamiento o que haya un equipo, un alcalde y un proyecto, y nosotros ofrecemos eso, estabilidad.

Ence
"Pontevedra está en un momento muy delicado desde el punto de vista de ciudad. Están en juego unos 5.000 empleos"

Y el Gobierno pide al PP y Cs que se abstengan en la votación de investidura del presidente del Gobierno. ¿Qué le parece esa petición?
Pues del no es no de Pedro Sánchez, ahora intenta ocultar el pacto con Podemos y el independentismo catalán, que ya está hecho. Es el pacto de la moción de censura y ahora se va a extender al Gobierno. Rajoy con 123 escaños y con 137 le propuso al PSOE hacer coalición de gobierno o pacto de investidura y, a las dos cosas, dijeron no es no. Y ahora nos intentan entretener durante la campaña electoral. Si fuese de verdad la propuesta, lo que tendría que plantear el PP es, primero, no vamos a pactar nada con el independentismo. Segundo, no le vamos a subir a los trabajadores 6.000 millones de euros al año en impuestos. Si es así, estaríamos en otro contexto para hablar.

¿Qué falló en la estrategia del PP de Pablo Casado en las generales?
Creo que hay que hacer un análisis profundo después de estas elecciones con toda la información de las generales, autonómicas y municipales. Cualquier partido que sale a ganar y que tiene obligación de ello debe de hacer esa reflexión. Pero ya podemos hacer una y es que si sumamos todos los votos del PP y de exvotantes del PP, como Vox, hubiésemos empatado a escaños PSOE y PP, con en torno a 112 o 115 escaños y mayoría absoluta en el Senado. Y la segunda es que ahora no vamos a perder el tiempo en esto, que toca en junio y meses siguientes.

Pero las encuestas les auguran que pueden perder gobiernos autonómicos como Madrid. ¿De ocurrir esto sería ya inviable la continuidad de Casado al frente del PP?
Pablo Casado ha sido elegido en un congreso del PP con claridad. Los mandatos en el PP son por cuatro años y en este momento estamos en plena faena. Fíjese en todas las vicisitudes que pasó Pedro Sánchez en el PSOE. Por tanto, lo que más nos interesa, sin renunciar a hacer la autocrítica, es presentar un proyecto alternativo para nuestro país, porque en España no va a gobernar el Partido Socialista que conocemos, el de González, Guerra o Rubalcaba. No, va a gobernar un presidente que está rodeado en todas sus decisiones por Podemos, que quiere formar parte del Gobierno y lo hará, y por el independentismo, que lo primero que ha hecho fue boicotear la presidencia del Senado. Mandaron un mensaje: "Aquí nada se puede hacer sin mí".

Gobierno provincial
"La Diputación de Pontevedra se puede conseguir. Vamos a depender mucho del partido judicial de Vigo"

Hablaba de una alternativa, ¿si se diese la posibilidad de que el PP tuviese que presentar otro candidato a liderarla, daría el paso?
Mire yo llevo 16 años en Galicia en la primera línea política y durante 16 años me han hecho la misma pregunta [risas], de los cuales 10 como presidente de la Xunta. Por cierto, quien me decía que mi objetivo era irme a Madrid, ahora son diputados y diputadas allí. Yo estoy donde quiero estar y donde me han puesto los gallegos. Mi compromiso es hasta el 2020 y yo he cumplido todos mis compromisos con los gallegos.

¿Cree que la gente, sobre todo la de su partido, entendió aquella renuncia suya a dar ese paso?
Yo creo que los gallegos mayormente sí la han entendido y otros votantes del PP fuera de la comunidad probablemente no ha hayan entendido, pero hay un ejemplo muy actual. Yo tengo mucho respeto por la señora Arrimadas, pero lo que ha hecho después de ganar por primera vez un partido constitucionalista en Catalunya fue salir corriendo ante la primera oportunidad. O la que quería hacer el señor Iceta, que dice ser el dique de contención del nacionalismo y también intentó salir para Madrid y refugiarse en un acta cómoda en el Congreso. Pues yo no comparto esa política. A alguien le tiene que interesar Galicia por encima de todo y a mí me interesa. Eso sí, desde Galicia se puede hacer política de estado y lo que estamos haciendo desde el Gobierno es acreditar que una comunidad puede mantener la solvencia, puede cumplir las reglas económicas con Europa, puede tener unos mejores datos de empleo que la media y puede dar un paso muy sólido en la construcción de un servicio gallego de salud, como ocurre en Lugo con el Hula, con todos los servicios funcionando, o con la remodelación completa del hospital de A Mariña. O también como en Pontevedra, con el hospital Montecelo, que vamos a licitar este año. Por tanto, hay que cumplir la palabra y tener coherencia, porque si no la política se convierte en política de titulares, de tertulias televisivas y de tuits y eso es la antipolítica.

Ya que habla de Pontevedra, ¿cuál es su pronóstico para la situación que vive Ence y cuáles serán las consecuencias?
Pontevedra está en un momento muy delicado desde el punto de vista de ciudad. Están en juego puestos directos, indirectos, camioneros incluidos, impacto en el puerto de Marín, en total están en juego unos 5.000 empleos. Presumir de ser hostil hacia las empresas que se quieren instalar en Pontevedra o las que ya están instaladas es como presumir que a uno no le importa que las familias se queden sin trabajo o que los pontevedreses se vayan al paro. Pontevedra ha acreditado que hay un modelo de gobierno que está agotado. Llevan dos décadas y no hay un solo proyecto nuevo y para tapar esa ausencia nos dedicamos a declarar persona non grata al presidente Rajoy, nos dedicamos a ir a cenar con Otegi algunos concejales de Pontevedra y nos dedicamos a echar a Ence de Pontevedra. Estamos hablando de la ciudad con más paro de Galicia y después de 20 años sigue sin un plan general de urbanismo, sigue expulsando empresas y no atrayendo empresas, sigue sin transporte urbano y, en fin, peatonalizar calles no está mal, pero además hay que tener un proyecto de ciudad.

Nepotismo
"No admitiría a un miembro del Gobierno que haya enchufado a un familiar en una concesionaria"

¿Y confían en recuperar la Diputación de Pontevedra o sería un fracaso no conseguirlo?
Vamos a depender mucho del partido judicial de Vigo. Creo que el partido está funcionado y en el Baixo Miño y en el partido judicial de Pontevedra vamos a subir, con lo cual, la Diputación de Pontevedra se puede conseguir, aunque dependerá de los resultados de otros partidos judiciales, pero lo cierto es que esa Diputación es un ejemplo de un enorme sectarismo. Fíjese, la Diputación de Pontevedra está a favor de que se vaya Ence de Pontevedra, en contra de que rehabilitemos el Pazo de Lourizán y tiene una política al frente que enchufó a su cuñada en una concesionaria del Ayuntamiento de Vigo, que cobró más de 100.000 euros durante el tiempo del contrato y no fue a trabajar y con una sentencia de cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación al funcionario que firmó el contrato. Y esta política no tiene que dar una explicación y si se la piden se enfada. Creo que estas son políticas del pasado y yo no admitiría a un miembro del Gobierno de la Xunta que haya enchufado a un familiar en una empresa concesionaria de la Xunta, a la que no ha ido a trabajar y que después la responsabilidad sea de un funcionario que firmó un contrato. Ese señor estaría cesado en 24 horas si es que no hubiera presentado antes la dimisión.

¿En la Diputación de Lugo, donde ustedes llegaron a gobernar aunque de forma efímera en este mandato, confían en que le pase factura al PSOE el problema que tuvo con Manuel Martínez y poder recuperar el gobierno para el PP?
Nosotros hemos ganado la Diputación de Lugo claramente y el PSOE nunca la ha ganado. Además, nunca he visto un espectáculo continuo como el que hemos vivido durante tres años seguidos en la Diputación de Lugo. Yo creo que es una falta de respeto a todos los vecinos de Lugo, incluyendo también a los votantes socialistas y a los nacionalistas. El show que hemos visto... porque no es la Diputación de Barcelona, Vizcaya o Valencia, si no estaríamos en los telediarios cada semana. Eso no podemos refrendarlo en las urnas. A muchos votantes del PSOE les pido que hagan un cambio en el PSOE en Lugo y estos responsables del show en la Diputación no tenga oportunidad de seguir montando estos espectáculos que denigran la política. Y cuando uno los ve después se pregunta por qué surgen partidos de derecha o izquierda populista, por qué surgen movimientos políticos en contra de las instituciones, pues porque el propio Partido Socialista ha denigrado una institución provincial en Lugo.

Infraestructuras. "El PSOE no nos puede dar lecciones de inversión"

¿Qué van a hacer desde la Xunta para presionar a Fomento para que se cumplan los plazos previstos para la modernización ferroviaria?
Uno de los objetivos que tuve como presidente de la Xunta fue dejar cerrada la conexión por alta velocidad de Lugo. Lo cerré con mi gobierno y este gobierno de Sánchez lo ha ratificado punto por punto, pero ahora hay que hacerlo. Mi prioridad desde el punto de vista de la alta velocidad en Galicia es el Ave a Lugo. No puede quedarse descolgado de la alta velocidad. Tenemos un proyecto en dos fases. Uno de electrificación y de rectificación de curvas para poner Lugo-Ourense en una hora y, por tanto, Lugo-Madrid en tres horas 45 minutos, y luego hay otro proyecto más ambicioso como es la variante de Canabal. Lo que estoy viendo ahora en este momento ya me empieza a preocupar, porque la improvisación y el engaño de la estación intermodal que han presentado en Lugo me hace entender por qué no nos querían enseñar el proyecto. Nos niegan el conocimiento del proyecto antes de su presentación.

Y usted también acaba de alertar de que la autovía Lugo-Santiago podría demorarse hasta el Xacobeo 2027.
Le pedí explícitamente al Gobierno que la autovía Lugo-Santiago estuviese acabada para el 21. La contestación: el presupuesto de inversiones en Galicia baja un 30%. Efectos: esa autovía no estará terminada en el Año Santo, a lo mejor se confundieron y pensaron en el del 27. El PSOE no nos puede dar clases de inversión.