Feijóo pone ahora en duda el parking del Gran Montecelo

BNG y PP rechazan la moción del PSOE que pedía que el aparcamiento que la Xunta anunció para el futuro hospital fuese gratuito

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El portavoz del PSOE, Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone ahora en duda la construcción de un parking subterráneo de varias plantas y mil plazas en el futuro Gran Montecelo. La infraestructura fue dada por hecha el pasado 9 de abril por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante la presentación del anteproyecto del hospital único y en presencia del líder "popular".

Feijóo echó balones fuera sobre esta polémica, que en Pontevedra se debatió en el Pleno por iniciativa del portavoz del PSOE, Agustín Fernández. Los socialistas reclamaron el apoyo de toda la Corporación para que se solicitase al Gobierno gallego que la instalación fuese gratuita y no de pago. La iniciativa, que contó con los votos favorables de Marea y Ciudadanos, fue rechazada por mayoría de BNG y PP y Fernández acusó a los nacionalistas de defender las privatizaciones.

El portavoz de los "populares", Jacobo Moreira, aseguró que el compromiso autonómico era construir un hospital, no un parking. "Este asunto non está pechado", justificó.

Por su parte, el edil de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, sugirió que el objetivo de la moción socialista es poner trabas al convenio firmado con el Sergas para poner en marcha la ampliación de Montecelo. Recordó que su partido no está de acuerdo con el parking subterráneo y que deben estudiarse alternativas. "Ese parking é unha temeridade. Díxeno", recordó. "Xa poden bramar o que queiran. O convenio ímolo respectar. Contra vento e marea", zanjó.

A este respecto, y durante su visita a las obras de la Autovía do Morrazo, Feijóo dijo que si "o problema de Montecelo é a discusión sobre o futuro parking, tranquilízame, porque iso significa que a xente está de acordo coa grande obra que é a ampliación de facer un Gran Montecelo". "O tema de aparcamento preto das infraestruturas son máis competencias municipais que autonómicas. Nós non nos adicamos a facilitar prazas para estacionar, adicámonos a prestar asistencia sanitaria pública. Se nun hospital non hai posibilidades de aparcar, o que propoñemos é un parking, pero diso temos tempo de falar. Se o Concello quere facer ese parking está en todo o seu dereito de facelo e explotalo. Para nós sería o máis fácil, sen dúbida", argumentó.