Feijóo presume de inversión en Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo tiró este lunes de hemeroteca para repasar las distintas actuaciones de la Xunta en la capital de la provincia. Citó la millonaria deuda que se encontró cuando llegó al poder, la profunda crisis que condicionó los primeros años y la buena sintonía con el Gobierno local en algunas cuestiones, pese a tener distinto color político
El candidato del PP durante el repaso de actuaciones realizadas en la ciudad desde el año 2009, cuando llegó a la Presidencia de la Xunta. GONZALO GARCÍA
photo_camera El candidato del PP durante el repaso de actuaciones realizadas en la ciudad desde el año 2009, cuando llegó a la Presidencia de la Xunta. GONZALO GARCÍA

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, congregó este lunes en la ciudad a 350 empresarios y simpatizantes para hacer balance de la gestión realizada en la ciudad desde que él llegó a la Presidencia de la Xunta, en 2009, y no dudó en asegurar que "somos a administración que máis ten invertido nesta cidade, con más de 200 millóns de euros ó longo desta lexislatura".

Y aunque anunció que en breve efectuará una segunda visita "para falar dos proxectos de futuro", marcó los plazos de dos grandes actuaciones en marcha: el Gran Montecelo, "que se licitará antes de que remate este mes e marcará un antes e un despóis na Sanidade de Pontevedra", y el transporte metropolitano, que se pondrá en marcha la próxima semana y permitirá que cualquier joven menor de 21 años "poida viaxar por toda Galicia totalmente de balde".

"Sentímonos orgullosos do feito entre todos, porque dende 2009 a 2014 non foron momentos fáciles"

En este contexto también subrayó as dos nuevas líneas de transporte urbano en Pontevedra (la de Montecelo y la de Monte Porreiro) y no perdió la ocasión de lanzarle un dardo al Gobierno local: "Só nos quedaría por resolver o transporte polo centro, pero seguimos agardando polo Concello, porque non é cousa nosa".

Durante cerca de una hora y media, el líder popular glosó as principales intervenciones en la capital de la provincia desde que llegó a la Xunta, en 2009. Apuntó que su Ejecutivo se encontró con una deuda millonaria "que aínda hoxe seguimos pagando" y recordó la crisis mundial de aquellos primeros años de gestión, que condicionó las inversiones, "pero que non nos impedíu levar adiante os nosos compromisos".

"Teño a mesma ilusión que cando empecei, porque agora teño máis experiencia e sei o que hai que facer"

"Hoxe podemos acreditar que saímos do burato enteiros e máis fortes que antes", indicó, tras admitir su preocupación "polo escenario inquietante que vén". A este respecto, criticó que la situación política nacional "require que o bipartito teña o apoio continuado dos independentistas", por lo que se hace preciso "un partido que non teña máis compromiso que a defensa dos galegos".

"PAGA A PENA". En cualquier caso, Núñez Feijóo trasladó a los presentes que "paga a pena servir a Galicia e paga a pena devolver a confianza dos votantes", para añadir que "teño a mesma ilusión agora que cando empecei a Gobernar, hai once anos".

"Queremos facer a Variante de Alba, pero pedímoslle ó Concello que axude a consensuar cos veciños"

Durante el desayuno informativo, repasó las inversiones de calado, como la reforma del edificio de Benito Corbal y la construcción de un nuevo edificio judicial, la ampliación de plazas en escuelas infantiles, la mejora de colegios, y el incremento de ayudas para personas dependientes, "pasando dos 14.000 que as cobraban no 2009 ós 62.300 actuais".

Dentro de las políticas sociales citó también la nueva residencia para mayores, financiada por la Fundación Amancio Ortega, que ampliará la oferta existentes con 120 plazas más y 115 nuevos trabajadores.

"O potencial turístico da cidade é evidente. Temos que convertela na capital do deporte do norte"

Las reformas acometidas en Montecelo y el Provincial, y la futura ampliación del primero, son uno de los legados estrella de la Xunta de Feijóo en Pontevedra, según remarcó, "dando unha solución para os vindeiros 50 anos. Iso é o importante, o demais son palabras".

Feijóo tuvo también palabras de agradecimiento para el Concello, "pese a ser dunha cor política diferente", por la colaboración prestada en esta obra, al asumir "as expropiacións e os servizos". Un feeling institucional que se trasladado a otras actuaciones de la Xunta en la ciudad y que el presidente también reconoció.

VARIANTE DE ALBA. En el capítulo de infraestructuras, Núñez Feijóo reiteró la voluntad de la Xunta de pagar y ejecutar la Variante de Alba, pero insistió que en el Concello "debe axudar a consensuar cos veciños un trazado".

También habló del dragado del Lérez, "unha actuación complexísima, porque no só hai que retirar os lodos senón tamén xustificar o que facemos con eles", la creación de viviendas de promoción pública en Monte Porreiro y Valdecorvos, la inversión de 27 millones de euros en la ampliación de la depuradora de Os Praceres y la construcción del emisario submarino para mejorar la calidad de las aguas de la ría, y de la creación de sendas peatonales por toda la comarca pontevedresa.

'Puyita' velada al alcalde Lores
Núñez Feijóo apenas entró en confrontaciones personales y se limitó a glosar su amplio bagaje como presidente autonómico. Sin embargo, en más de una ocasión aprovechó para lanzar una puyita velada al alcalde capitalino. Como cuando se refirió a lo invertido en la Variante de Marín: 37,7 millones de euros. "Con eses cartos poderíamos arranxar todas as rúas de Pontevedra, pero pensamos que era mellor apostar por unha infraestrutura de futuro", manifestó.


SUS PROYECTOS ESTRELLA

Montecelo: el mayor gasto sanitario en estos 40 años

Accesos distintos para peatones y coches - Gran Montecelo

Feijóo desgranó, una por una, los principales legados de la Xunta en la ciudad. Sin dudarlo, señaló como el más importante la futura ampliación de Montecelo, cuya tramitación ya está en marcha, con una inversión de 180 millones de euros. "Unido ás ampliacións feitas no CHUP nestes anos, Pontevedra terá un hospital para os vindeiros 50 anos".

Unir la Variante de Marín con el Corredor do Morrazo

JAVI A CUALQUER HORA. CORREDOR DO MORRAZO. Punto kilometrico 9,6. Obras del tercer tramo del Corredor para convertirlo en Autovia

El candidato, a la hora de referirse a las infraestructuras, definió a la Variante de Marín "como a actuación máis importante nestes anos" por la solución que proporciona al intenso tráfico por O Morrazo. Además, adelantó su intención de unir esta carretera con el Corredor do Morrazo para crear un gran vial que enlace Pontevedra, Vigo, Cangas y Bueu.

Benito Corbal y A Parda, administración accesible

Nueva sede judicial de A Parda

"A nosa intención é facer unha administración máis accesible, e atópamonos un edificio en ruinas, pero non tiñamos cartos", dijo Feijóo en referencia a la sede de Benito Corbal, recientemente rehabilitada y convertida ahora en una de sus actuaciones estrella. En ese lote incluyó el nuevo edificio judicial de A Parda, "que veu dar solución ó colapso existente".

De las mayores ratios de Galicia en plazas en guarderías

Los pequeños del centro A Galiña Azul de la Xunta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El líder del PP hizo especial hincapié en la mejora de la oferta educativa en Galicia desde 2009, empezando por las plazas en escuelas infantiles, que se duplicaron, «con 320 máis que no ano 2009 e con once centros, o que nos permitíu pasar dunha ratio de cobertura do 22% ó 46%, unha das maiores de toda Galicia». Feijóo se refirió, a continuación, a las mejoras en colegios e institutos, sobre todo la acometida en el Carlos Oroza.

Comentarios