Feijóo reitera el riesgo del sector forestal ante el posible cierre de Ence

El BNG insta a la Xunta a ejercer sus competencias y buscar terrenos para la pastera

Interior de la fábrica de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Interior de la fábrica de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El futuro de Ence sigue en boca de la clase política. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió este lunes en que la desaparición de la pastera pondría en riesgo el sector forestal, del que viven 80.000 personas y del que se benefician un número importante de gallegos. "El 60% de la corta de madera afecta a Galicia y somos la octava región europea en materia de madera", recordó el popular.

En un acto celebrado en Valencia, el presidente criticó la postura adoptada por el Gobierno central y su nuevo Reglamento General de Costas, en que establece un máximo de 75 años para las concesiones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Según dijo, la nueva interpretación legal coloca en una "situación de tremenda incertidumbre", no solo a Ence, sino también a "las conserveras, las depuradoras o los cocederos".

A esto añadió otras medidas impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez "que generan inestabilidad e incertidumbre" en un momento de "desaceleración económica que el Gobierno nos quiere ocultar". "Hablo, por ejemplo, del impacto de la improvisación de demonizar la tecnología diésel, cuando España es el segundo constructor de automóviles de Europa. O de la política energética, que empieza a asustarnos, porque está subiendo el precio de la electricidad a las empresas que usan la electricidad como materia prima. Sólo este sector tiene 5.000 empleos en Galicia", manifestó Feijóo.

DEMANDAS DEL BNG. Por su parte, el BNG reiteró el lunes las propuestas que llevará el miércoles al Pleno del Parlamento gallego para instar a la Xunta de Galicia a ejercer sus competencias en materia de "ordenación" del territorio y "fomento" de la industria.

La primera proposición solicita a la Administración autonómica que apoye las iniciativas encaminadas a "deixar sen efecto" la prórroga concedida a Ence por el Gobierno en funciones de Rajoy (en enero de 2016 y por un plazo de 60 años).

La segunda demanda de los nacionalistas consiste en dar cumplimiento a las previsiones contempladas en las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) y en el Plan de Ordenación do Litoral (POL), en las que se prevé "unha área de mellora ambiental e paisaxística" en los terrenos de Ence.

En tercer lugar los diputados del BNG emplazarán a la Xunta a encargar la redacción de un instrumento de ordenación territorial para programar las actuaciones de regeneración, restauración y reordenación del ámbito de recalificación previsto en la superficie ocupada actualmente por la pastera. Finalmente, el BNG urgirá el inicio de gestiones "en coordinación" con el Gobierno central para buscar una nueva ubicación para la fábrica de Ence.

Puy muestra sus dudas sobre el máximo de 75 años
El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, alertó este lunes de que la modificación del Reglamento de Costas propuesta por el Gobierno central "está a xerar incerteza sobre o futuro non só da factoría de Ence, senón noutros ámbitos industriais, como as conserveiras e as instalacións de uso público, como as depuradoras". El popular explicó que "existen dúbidas" respecto al límite de 75 años que se plantea para las concesiones y, especialmente, sobre el hecho de que este plazo se contabilice desde la fecha inicial de la concesión "e non desde cando foi tramitada a súa renovación".

Puy subrayó que los efectos de la reforma del Reglamento "van moito máis alá da afectación a Ence" y cree que, junto a la decisión de la Abogacía del Estado de allanarse en la defensa de la prórroga de la firma, "está a ser unha fonte de alarmismo noutros sectores industriais galegos". El portavoz lamentó que "nos últimos meses esteamos asistindo, por acción ou omisión, a unha serie de actuacións do Goberno socialista que están a poñer en perigo postos de traballo en Galicia".

Comentarios