Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

La Feira do Mel llega para dejar a la ciudad con un dulce sabor de boca

Visitantes en los stands de la feria. RAFA FARIÑA
Visitantes en los stands de la feria. RAFA FARIÑA

El evento, que podrá visitarse hasta el día 19, trae productos naturales y ecológicos a base de miel e incluye charlas, degustaciones, teatros y talleres para conocer la actividad apicultora

La Feira do Mel regresa a la Boa Vila por octavo año consecutivo, coincidiendo con las Festas de A Peregrina. El evento, que este año contará también con la participación de la Rede de Mercados Eco-Artesanais, EmRede, se desarrollará hasta el próximo día 19, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Los domingos y festivos los puestos, que un año más están siutados al lado de la Praza de Abastos, rúa da Serra, abrirán a las once de la mañana.

Emrede trabaja para conseguir la proliferación del sector eco-artesanal y concienciar a la población sobre hábitos saludabes.

En la XXVIII edición de la Feira do Mel, los asistentes podrán degustar cócteles de orujo gallego con sabor a miel o asistir a microteatros y participar en alguno de los talleres que ofrecen los feriantes en colaboración con el Concello. Entre los artículos más solicitados, se encuentran la miel de abeja cien por cien natural y ecológica y la miel de eucalipto y zarza. También podemos encontrar caramelos para la tos, jarabes y sprays bucales, sticks labiales a base de jalea real, mermeladas y siropes ecológicos, velas aromáticas, licores de miel y otros productos como cera de abeja, muy útil para encerar las panderetas.

Aunque se trate de una feria destinada a la miel en sí, los comerciantes también venden productos como cremas faciales y corporales, champús y jabones a base de aceites naturales como el de lavanda y de oliva, y por supuesto, a base de miel, el producto estrella de esta convención.

Algo que llama mucho la atención es la creciente demanda de la sociedad de estos productos naturales, que son muy beneficiosos para nuestro organismo y que en mucho de los casos, como en el de los jabones, cremas y champús, sirven para embellecer nuestra tez y mantener nuestra piel y cuero cabelludo suaves y cuidados

Los apicultores también disponen de polen de flores y miel con Identificación Geográfica Protegida, algo más cara que el resto, pero mucho más natural y sabrosa.

Los precios de los productos distan bastante de los de los supermercados y herbolarios. "Al ser ecológico y natural el proceso de elaboración cae de nuestra mano y eso también se paga", afirmó una de las feriantes.

Sin duda alguna la Feira da Mel viene para dejarnos un dulce sabor de boca.

Desafío La lucha contra la velutina
 
Uno de los puestos, Abellamel, dirigido por Fernando Cores y Ana Rodríguez, dispone de arpas eléctricas para ahuyentar de las colmenas a las temidas velutinas. Estos dispositivos se colocan al rededor de las colmenas y envían impulsos eléctricos a las velutinas para que éstas no vuelvan. "Agora mesmo é o único que existe para loitar contra esta plaga que ademais de destrozar as colmenas tamén mata ás persoas", afirmó Fernando.

Jose María Seijo, presidente de la Asociación de Apicultores de Pontevedra, destacó hace unos días el "problema gordo" que supone para su sector la avispa velutina, una especie que depende del calor para su reproducción. Tal como han evolucionado las temperaturas este año, sin días cálidos hasta estas últimas semanas, la aparición de nidos de avispa se ha retrasado, aun así, sigue siendo un riesgo tanto para el sector apicultor y para la salud público.

La Feira do Mel llega para dejar a la ciudad con un dulce sabor de...
Comentarios