La Feira Franca deja sin habitaciones libres a todos los hoteles de Pontevedra

Decorado que representa una puerta de entrada medieval de la calle Sarmiento. RAFA FARIÑA
photo_camera Decorado que representa una puerta de entrada medieval de la calle Sarmiento. RAFA FARIÑA

Encontrar una habitación libre en alguno de los hoteles de Pontevedra para este fin de semana es una misión imposible. La alta ocupación que se viene registrando durante el verano con turistas que disfrutan de sus vacaciones y personas que están de paso en peregrinación a Santiago, se ha visto incrementada hasta el límite con las reservas de la Feira Franca, que este año alcanza su vigésima edición, hasta el punto de que ya no quedan plazas libres para hoy viernes (el día de la presentación) y mañana sábado (el día grande).

Aunque la Asociación de Hoteles de Pontevedra aún no ha efectuado un análisis de las previsiones de ocupación para las dos jornadas del certamen medieval, los principales establecimientos aseguran que colgarán el cartel de completo.

Paula Lourido, presidenta del colectivo de hoteles de la ciudad (que al mismo tiempo dirige el Hotel Madrid), explica que muchos de los clientes que se alojarán en su establecimiento efectuaron las reservas con mucha antelación. Precisa que la ocupación está siendo muy alta este verano, aunque puntualiza que "quizás haya bajado un poco" con respecto a la anterior campaña estival, "en torno a un 2%, pero no nos podemos quejar". Además, indica que la previsión de ocupación para el mes de septiembre ronda el 70%, frente al 90% del pasado mes de agosto.

«No ha sido un verano con excesivo calor. Nuestros clientes están encantados con este clima porque se encontraron con 25 grados cuando en sus ciudades estaban a 35. Se alegraban de no tener que soportar el calor bochorno que no les dejaba dormir en sus lugares de origen», subraya Paula Lourido.

Tampoco en el Hotel Dabarca hay habitaciones libres. «Con la Feira Franca estamos al 100% , aunque también contamos con clientes que están de veraneo, por lo que el lleno absoluto se mantendrá a lo largo de la semana próxima», subraya Bernardo Quinteiro, gerente del establecimiento hotelero. Según sus previsiones, la alta ocupación se mantendrá en la primera quincena de septiembre con la llegada de peregrinos.

La mayoría de los clientes que se alojan este fin de semana en el Hotel Dabarca para disfrutar de la Feira Franca proceden de distintas localidades gallegas. "Muchas tienen algún vínculo familiar o de amistad con gente que vive en Pontevedra", subraya Quinteiro.

El Hotel Rías Bajas ha venido atendiendo «desde hace meses» peticiones de reserva de habitación para la Feira Franca. "Muchos clientes efectúan la reserva de un año para otro, de forma que el precio les resulta más económico y se garantizan la habitación", señala Guillermo Cabrero, encargado del Servicio de Recepción del establecimiento hostelero de la calle Castelao.

"Muchos de nuestros clientes -añade- llegan el mismo sábado por la mañana y otros lo hacen el viernes por la tarde. Es gente que disfruta con las fiestas medievales y acude no solo a la de Pontevedra sino también a las que se celebran en Lugo y Ribadavia".

La centralita telefónica del Hotel Galicia Palace comenzó a recibir a mediados de agosto llamadas de personas que efectuaron la reserva de habitación para alojarse durante la Feira Franca. «La gente estuvo esperando a la confirmación de las fechas del evento medieval. No se sabía si se iba a celebrar el 30 y 31 de agosto o el 7 y 8 de septiembre», comenta Patricia Sierra, directora del hotel.

Las localidades de las que procede la clientela que estará alojada hoy y mañana en el Galicia Palace para disfrutar de la Feira Franca son diversas, si bien en su mayoría son de Galicia y de Asturias.

"Este tipo de evento atrae a muchos visitantes que tienen familia o amigos en Pontevedra. Encuentran en la Feira Franca una ocasión única para reunirse y disfrutar del fin de semana", subraya la directora del Galicia Palace. Además, se muestra optimista ante las buenas previsiones de ocupación para el mes de septiembre.

"La dinámica que estamos siguiendo este año está siendo muy buena, con un porcentaje de ocupación que se aproxima al 70% y que en los meses de junio y julio rondó el 78%".

CARNE Y PESCADO. Begoña Laya tilda de «éxito rotundo» la venta de carne en la Feira Franca en la Praza de Abastos que la registrada en ediciones anteriores, con un mayor volumen de encargos y pedidos que efectúan grupos, asociaciones y restaurantes, "clientes fieles y consolidados".

Al despacho de churrasco para estofados, carne para empanadas y para preparar cocida "ao caldeiro" se suma también la venta de carne de toro. "Habrá al menos cinco mesas en las que los comensales tomarán estofado de toro. Además, dos hosteleros ofrecerán en su menú carne de toro", comenta Begoña Laya. "Ya casi no queda carne de los toros de la feria de la Peregrina. He tenido la exclusiva y espero seguir ofreciendo a la ciudadanía de Pontevedra en años próximos la carne de los animales lidiados en esta ciudad".

Mientras que la carne es el producto más demandado en la Feira Franca, el pescado tiene menos tirón, con ventas en la Praza de Abastos en las que solo se salvan la sardina y jurel.

Manoli Domínguez, una de las placeras, considera que la cita medieval apenas se deja notar en la venta de pescado, la mayoría del cual lo adquieren restaurantes que ofrecen comidas el sábado.