La Feira Franca se expandirá hacia el río Lérez

El Concello aumenta el presupuesto para la celebración del vigésimo aniversario de la fiesta medieval, que se celebrará el 6 y 7 de septiembre ▶ La organización rendirá homenaje a colectivos y personas que hicieron posible la cita, de Interese Turístico en Galicia desde el año 2013

Exhibición-competición de tiro con arco en Montero Ríos, durante la pasada edición de la Feira Franca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Exhibición-competición de tiro con arco en Montero Ríos, durante la pasada edición de la Feira Franca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Feira Franca se celebrará este año por todo lo alto. Lo hará con motivo del vigésimo aniversario de la fiesta medieval, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre. En la cita de este año habrá novedades. La principal es que el radio de actuación no solo se centrará en el casco histórico y en el ámbito de la Alameda, sino que también ampliará hacia el Lérez.

La concejala de Festas, Carme da Silva, recordó ayer que en esta nueva edición, que pondrá el broche de oro a la programación festiva del verano pontevedrés, se organizarán actividades al lado del río. «O Lérez terá un protagonismo importante», subrayó la edil, que señaló que la organización rendirá homenaje a los colectivos y personas que han aportado su granito de arena para que esta celebración se haya convertido en una de las más importantes de la comunidad.

Los 20 años de la Feira Franca también irán acompañados de una mayor dotación presupuestaria. La partida pasará de los 145.000 euros que se venían reservando en los últimos ejercicios a 160.000 euros. De esta manera se sufragarán los costes de la nueva programación, que incluirá actividades en el entorno fluvial.

940.000 euros. El Verán Cultural de Pontevedra, en el que se incluyen toda la programación de festejos y de ocio, contará con un presupuesto igual al del ejercicio anterior. Será de 940.000 euros, que irá a parar a la financiación de distintas inciativas.

La primera con la que arrancará el período estival es Ponteverán. Entre el 1 de julio y el 29 de agosto se desarrollarán roteiros, juegos, actividades en el Local de Música y cursos formativos vinculados a este plan municipal.

Entre el 4 de julio y el 23 de agosto tendrá lugar una nueva edición de Música de Bandas, con conciertos al aire libre en la Praza do Teucro y en José Martí.

El II Festival de Música de Cámara Cidade de Pontevedra llevará al Cuarteto Arroute y a Rhea Quartet el 8 y 10 de julio, respectivamente, al Convento de San Francisco.

La festividad de San Bieito de Lérez tendrá lugar al día siguiente, el 11, con la tradicional romería y mejillonada popular en la playa fluvial. La jornada finalizará con una verbena en el atrio del monasterio lerezano.

La música regresará el 12 y 13 de julio con la vigésima edición del Memorial Ricardo Portela, que comenzará con una muestra instrumentos musicales y finalizará con un homenaje a Constante Moreda Vázquez, un reputado gaiteiro que fue represaliado por el franquismo.

Del 15 al 18 de julio se celebrará una nueva programación de Animatrón, con talleres, música y otras actividades para el público infantil, y el 19 y 20 de julio será el turno de Paseantes.

El Festival Internacional de Jazz e Blus de Pontevedra llega a su vigésimo séptima edición. Artistas como Mr. River, Álvaro del Valle, Joey Sanfrancesco, Judith Hill (excorista de Prince y Michael Jackson), José James o el pontevedrés Gabriel Peso actuarán en la Praza do Teucro o A Ferrería del 23 al 28 de julio.

El primer mes del verano se cerrará con las Festas do Santiaguiño do Burgo (24 y 25 de julio); Festixeve, que tendrá lugar los días 27 y 28 en San Andrés de Xeve; Son da Serea (el antiguo 15 bolos, el 29 y 30 de julio) y las Xornadas Musicais de San Roque (del 29 de julio al 2 de agosto).

La programación infantil se amplía con un ciclo de teatro, música y magia
El Concello ampliará este año la programación para los más pequeños en verano. Lo hará con un Ciclo Infantil de teatro, música y magia que se celebrará en la Praza do Teucro del 8 al 12 de julio.

Entre las actuaciones figuran dos obras teatrales: la de Fantoches Baj, con su obra teatral Os Romeiros do Caracol, y la de Ghazafelhos y su A Illa sen Tesouro. El ciclo lo completa la actuación musical de Magín Blanco con su Banda das Apertas; los narradores y músicos Rilo & Penadique con O Pozo das Señoras, y Dani García con su espectáculo de magia Código.

En agosto llegarán nuevas ediciones de A Festa do Demo (día 23) y Ponte Coqueta (del 26 al 1 de septiembre).

Comentarios