Felipe VI reconoce este lunes la labor de la FGCN en la sede de la Brigada Central

El monarca preside los actos del 50 aniversario de la unidad de lucha contra el narcotráfico

El rey Felipe VI. DAVID FREIRE
photo_camera El rey Felipe VI. DAVID FREIRE

Las dependencias policiales del barrio madrileño de Canillas acogen este lunes el acto más importante que ha organizado la Brigada Central de Estupefacientes desde su fundación. Con motivo de su 50 aniversario, la organización más eficaz de la historia en la lucha contra la droga en el Viejo Continente ha invitado a Felipe VI, que presidirá un acto que tendrá como uno de sus protagonistas a la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), que recibirá una distinción por prolongada labor de lucha contra un problema que lleva azotando a las Rías Baixas desde los años 80.

El evento, que comienza a las 12.00 horas, contará con la presencia, además del monarca, del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, el pontevedrés de adopción Antonio Duarte.

El presidente de la Fundación, Manuel Couceiro Cachaldora, y su gerente, Fernando Alonso, recibirán este lunes la distinción en el marco de los actos que se desarrollarán en el citado complejo.

Alonso declaró a este periódico en nombre de la FGCN que "recibir este reconocimiento es en verdad un gran honor para la Fundación, en primer lugar por la importancia de quién lo concede y en un acto tan especial, la Brigada Central de Estupefacientes y el Cuerpo Nacional de Policía, instituciones clave en la lucha contra el narcotráfico en España".

El gerente del colectivo que combate el tráfico de drogas desde Galicia añadió que "la entidad hace extensivo este reconocimiento a toda la sociedad civil de Galicia. Estamos especialmente contentos de que se reconozca el trabajo de Galicia y de la sociedad civil gallega en la lucha antidroga".

La Fundación, que tiene como seña de identidad la lucha contra el tráfico de drogas desde la propia sociedad, manifestó su gratitud por el reconocimiento realizado "y un recuerdo muy especial para los miles de personas y familias que han sido y son víctimas de la droga".

El evento, del que no han trascendido demasiados detalles, constará de una visita a una exposición en la que se resumen las principales actuaciones de la Brigada Central de Estupefacientes, entre las que destacan las detenciones de Sito Miñanco o la operación Tabaiba, ambas desarrolladas esencialmente en Galicia.

Felipe VI firmará en el libro de honor de la institución y hará un recorrido por las instalaciones policiales.

Los clanes históricos se reorganizan
La celebración del 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes que se desarrollará este lunes en el complejo policial de Canillas coincide con un momento especialmente crítico en la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes.

Las fuerzas de seguridad se hallan ante un doble reto: el gran incremento de la producción de cocaína en Sudamérica y la reorganización de los antiguos clanes, con algunos de los narcotraficantes históricos que comienzan a salir de prisión como sospechosos.

La BCE ha ofrecido hace escasas fechas datos de incautaciones de cocaína que no se veían desde hace 15 años.

 

Comentarios