Feliz 1001 cumpleaños, Cerponzóns

La asociación O Chedeiro echa mano de WhatsApp para enviar a los vecinos los mensajes de medio centenar de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política
Fernández Lores, Rodrigo Cota, Pablo Dapena, Pepo Suevos, Tino Lores y Carmen Abeledo. DP
photo_camera Fernández Lores, Rodrigo Cota, Pablo Dapena, Pepo Suevos, Tino Lores y Carmen Abeledo. DP

Un documento localizado en los Tumbos de Compostela, en el que se recogen copias de los privilegios de la diócesis de Santiago entre los siglos IX y XVII, confirma la existencia de Cerponzóns en 1019 (en concreto el 30 de marzo), hace exactamente 1001 años. Después de los actos que se desarrollaron en 2019 con motivo del milenio de la parroquia, la asociación O Chedeiro ha puesto en marcha una iniciativa en la que se están volcando numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y el deporte que han dejado sus mensajes de felicitación a través de WhatsApp, en los que incluyen mensajes de ánimo para superar la pandemia del Covid-19.

"Tiñamos previsto organizar unha serie de actos con motivo da celebración dos 1001 anos da parroquia.Debido ao que estamos pasando (el confinamiento por el estado de alarma como medida para evitar el avance del coronavirus) e como non podemos saír de casa, tivemos unha idea: poñernos en contacto con aquelas persoas do mundo da política, do deporte, da cultura etc., coas cales temos relación e pedirlles que colaborasen neste día cunha grabación para felicitar aos nosos veciños, ao que estamos enviando as felicitacións", explica Juan José Esperón, secretario del colectivo O Chedeiro.

Entre los vídeos de felicitación figura el del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que deseo a todos los vecinos de Cerponzóns "moito ánimo" a la espera de poder celebrar los 1001 años de la parroquia "todos conxuntamente cando pase esta epidemia".

También la ex concejala del PP María José Rodríguez Teso dio la enhorabuena a la feligresía, al igual que los ediles nacionalistas Xaquín Moreda, Anabel Gulías, Alberto Oubiña y Demetrio Gómez; el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, y las concejalas socialistas Yoya Blanco (Promoción Económica) y Paloma Castro (Igualdade e Benestar).

El escritor y columnista Rodrigo Cota también colaboró en la iniciativa puesta en práctica por O Chedeiro. En su breve alocución felicitó a la "agarimosa parroquia de Cerponzóns" con la que, dijo, "nos seguiremos vendo nos vindeiros mil e un anos".

LA LUNA. El humorista Pepo Suevos se dirigió a los vecinos de Cerponzóns para felicitarles y, al mismo tiempo hacerles una pregunta: "¿A discoteca La Luna foi antes o despois de que se fundara a parroquia? Seguro que non o saben nin os máis vellos do lugar".

También se dirigieron a los vecinos de Cerponzóns a través de WhatsApp, entre otras muchas personas, Carmen Abeledo (presidenta provincial de la AECC), Jordi Pons (Asociación de Campaneros de Albaida-Valencia), Tino Lores (Amigos do Camiño Portugués), Pablo Dapena (triatleta), Saleta Castro (triatleta), Pepe Buxán (cantautor), Eva María Iglesias (atleta), Buenaventura Aparicio (historiador), Rafael Quintía (etnógrafo), Manuel Boullosa (pintor), Elvira Ribeiro (poetisa), Lupe Murillo (presidenta del Pontevedra C.F.), José Luis Graña (escritor), Isi (actor), María Costas (actriz), Javier Olleros (cocinero con Estrella Michelín), Pablo Cacheda (director de cine) y Valentín G. Bóveda (vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda).

Comentarios