Feminismo y medio ambiente para el primer día de Selectividad

Casi 1.200 alumnos, procedentes de 29 centros de 13 municipios de la provincia, se enfrentaron a la ABAU en Pontevedra ▶ García Márquez, la Generación del 98, la II República y la poesía de las vanguardias fueron algunos de los temas que cayeron en los exámenes

Estudiantes en pleno examen en un aula de Ciencias Sociais. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Estudiantes en pleno examen en un aula de Ciencias Sociais. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Redacta un texto no que expliques, de maneira argumentada, como valorarías que na túa localidade se instalase unha industria altamente contaminante que xerase importantes beneficios económicos". Esta es una de las preguntas del examen de Lingua Galega e Literatura II al que este martes tuvieron que enfrentarse más de un millar de estudiantes en Pontevedra en la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en una opción cuyo comentario versaba sobre un texto de Henrique Alvarellos (Galicia en cen prodixios, 2011) y que también abordaba los estereotipos y prejuicios lingüísticos sobre el gallego, la poesía de las vanguardias y el teatro a finales del siglo XX y principios del XXI. En la otra opción del examen figuraba un texto de Sandra Cisneros (A casa de Mango Street).

Junto con la de Primeira Lingua Extranxeira II, esta fue la materia de la que examinaron por la tarde los 1.152 estudiantes repartidos en las dos comisiones delegadas habituales, situadas en la Facultade de Ciencias Sociais (624) y en la Escola de Enxeñería Forestal (528), en una jornada sin incidencias. Los aspirantes a universitarios proceden de 29 centros de la provincia, situados en los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Forcarei, Ponte Caldelas, A Lama, O Grove y Vilanova de Arousa.

A primera hora, como es habitual, se notaban los típicos nervios por enfrentarse a uno de los días más importantes de sus vidas, que marcarán el acceso a una carrera universitaria y a un futuro laboral. "Estas rapazas vano facer moi ben, pero claro, para os que optan a entrar en Medicina unha décima significa acceder ou non. Están moi presionadas e non chega con sacar boa nota, teñen que sacar a mellor", comentaba una profesora de un instituto pontevedrés. "Eu sempre penso que é un acerto que os alumnos fagan primeiro o de Lengua Española y Literatura, porque é un exame que esperan, que saben que poden facelo, que os tranquiliza e fai que se enfronten ao resto das probas coa tranquilidade de saber que eles traballaron e o van facer ben. Veñen máis seguros e ven que poden", añade.

Un rápido sondeo por los grupos de chavales que aprovechan hasta el último minuto para repasar sus apuntes en el descanso de media mañana así lo confirma. A casi todos les pareció fácil. Los temas del comentario de texto no podían ser más actuales. El feminismo y el me too, con el productor estadounidense Harvey Weinstein y Kevin Spacey como cuestionados protagonistas de escándalos por abusos reiterados, cayeron en la ABAU de la mano de Andrés Trapiello y un artículo publicado en el Magazine de La Vanguardia. La otra opción proponía un texto de Ana Merino para El País que censura el negocio que existe tras las reconstrucciones derivadas de desastres naturales.

Último repaso antes de una prueba. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Entre las preguntas literarias figuraron la Generación del 98, la poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil y cuestiones sobre Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez y La Fundación, de Buero Vallejo.

NOVEDADES. La segunda cita de la mañana fue con la Historia de España, en la que respondieron preguntas sobre la II República y la Restauración, entre otras.

Una vez superada la primera jornada centrada en las materias comunes, este miércoles y el jueves será el turno de examinarse de las asignaturas troncales de modalidad (Fundamentos da Arte, Matemáticas y Latín) y de opción, entre las que los futuros universitarios tuvieron que elegir atendiendo a las ponderaciones más convenientes para poder acceder a la carrera que deseen estudiar. En la nota final de la ABAU la media de Bachillerato supone el 60% y la de la antigua Selectividad el restante 40%. La parte voluntaria es clave para subir la media y en ella figuran materias como Artes Escénicas, Bioloxía, Deseño, Historia da Filosofía o Química.

Entre las novedades de esta edición figura la obligatoriedad de mantener las orejas despejadas para verificar que los alumnos no usen dispositivos auditivos no permitidos para copiar o recibir chivatazos. Tampoco se permiten relojes de pulsera ni calculadoras programables.

LAS NOTAS, EL 22. Una vez superados tres días de infarto, las notas provisionales se harán públicas el 22 de junio y posteriormente se abrirán los plazos de reclamaciones y de segundas correcciones. Las calificaciones definitivas se conocerán el 4 de julio y el plazo de preinscripción en las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia estará abierto del 25 de junio al 3 de julio. La publicación del primer listado de admitidos y de espera se conocerá el 16 de julio y desde el día siguiente, hasta el 19, podrán matricularse los convocados en el primer plazo.

"Saquei un peso de enriba tralo primeiro exame, pensei que ía ser peor, pero ao final saíume bastante ben", reconoció Antía Abad, alumna del IES Illa de Tambo de Marín, tras terminar Lingua e Literatura Española. Su objetivo es estudiar Lingua e Literaturas Modernas en Santiago. Criminoloxía, también en la USC, es la opción de su compañera Yara de la Torre, quien también se confesaba nerviosa, "máis que nada polo medo de non saber como vai ser, a non aclararte no exame...". Ambas realizaron la ABAU en Ciencias Sociais, al igual que Aaron Santiago, quien incidía en que "hai múltiples factores que che afectan, tes medo a mil cousas".

El CRE de la Once, sede de la ABAU para 27 alumnos con necesidades especiales

El CRE de la Once, sede de la ABAU para 27 alumnos con necesidades especiales. DAVID FREIRE

El Centro de Recursos Educativos de la Once en Pontevedra es, como es habitual, la sede donde estudiantes con necesidades educativas especiales se examinan de la prueba de acceso a la Universidad. Procedentes de toda Galicia, con problemas de visión o movilidad, entre otros, necesitan equipamientos específicos para poder realizar el examen en igualdad de condiciones.

Comentarios