Feministas, ecologistas y antifascistas

Ciencias Sociais está en campaña con cuatro candidaturas que compiten por la victoria en los tradicionales comicios organizados dentro de la materia Técnicas de comunicación electoral e institucional, del Grao en Publicidade e RR PP

Viviana López, a la derecha, con tres de sus compañeras de la candidatura La Casa del Cartel. C.G.
photo_camera Viviana López, a la derecha, con tres de sus compañeras de la candidatura La Casa del Cartel. C.G.

Suena Aserejé en el vestíbulo de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación y, a escasos metros, Bella Ciao, el canto partisano italiano antifascista. Pero no es una versión cualquiera. Es la de la exitosa serie televisiva La casa de papel. El centro vive estos días un movimiento inusual, pues está en campaña electoral.

Como cada curso desde hace más de una década, el profesor Xosé Rúas impulsa unas elecciones ficticias dentro de la materia Técnicas de comunicación electoral e institucional, del Grao en Publicidade e Relacións Públicas. Anti Publi Publi Social Club, Partido pola Unidade da Facultade (PUF), Unidos Somos Pokémon (USP) e La Casa del Cartel son los cuatro partidos creados por el alumnado para la contienda electoral. Ecologismo, feminismo, populismo y series de televisión figuran entre los motivos e influencias de estas formaciones ficticias. El lunes hubo pegada de carteles y mítines y las votaciones se celebrarán el jueves 11, abiertas a todo el estudiantado y personal del centro, excepto los protagonistas, del tercer curso de Publicidade. Entretanto se suceden distintas actividades y performances durante las mañanas, desde reparto de comida hasta acciones de marketing, sin olvidar la movilización a través de las redes sociales.

►No te pierdas la imaginativa campaña de PUF basada en estampitas con las caras de profesores

Ana Pintané, candidata de Anti Publi Publi Club, quiere "exprimir lo mejor de esta facultad, de las tres carreras" a través de "un club social con los valores de la iniciativa y el emprendimiento".

Ana Pintané, candidata de Anti Publi Publi Club en una performance realizada este miércoles en la facultad. CEDIDA
Ana Pintané, candidata de Anti Publi Publi Club en una performance realizada este miércoles en la facultad. CEDIDA

PUF pretende "parodiar a Vox e a todos os nacionalismos e fascismos que houbo ao longo da historia", explica su candidato, Diego Requejo. "Defendemos o uso do galego como prioritario e tamén apoiarnos na unidade de todos os membros desta facultade" en forma de "muro metafórico para todos os que veñen de fóra e non nos deixan as nosas instalacións libres para traballar", con especial alusión a la biblioteca.

Partido pola Unidade da Facultade (PUF), con Diego Requejo -tercero por la izquierda- al frente. C.G.
Partido pola Unidade da Facultade (PUF), con Diego Requejo -tercero por la izquierda- al frente. C.G.

Rut Cristina Rodríguez (USP) explica que el ecologismo centra su campaña, por lo que recaudan fondos para un refugio canino y colocan cubos de reciclaje, mientras que Viviana López, candidata de La Casa del Cartel -inspirada en la citada serie- apunta al feminismo como eje central de su programa. "Queremos un lugar libre de sexismos. En el sector publicitario predominan las mujeres, pero siguen quedando relegadas a puestos de menor responsabilidad".

Rut Cristina Rodríguez -con gorra- rodeada del equipo de Unidos Somos Pokemon. C.G.
Rut Cristina Rodríguez -con gorra- rodeada del equipo de Unidos Somos Pokemon. C.G.

Rúas. Investigación en clase y estrategia de campaña

Rúas recuerda que se tata de una actividad pensada para poner en práctica el trabajo previo realizado en la asignatura, "como unha investigación do seu mercado de voto na facultade e a definición dunha estratexia de campaña e unhas ideas forza", que ahora deberán desarrollar durante casi dos semanas de campaña.

El docente apunta que las modas y las series televisivas vuelven a contagiar a los partidos, "que están tamén influídos polo populismo e polo propio contexto político actual".

EL LUNES, DEBATE. El próximo lunes, 8 de abril, se celebrará el debate entre candidatas y candidato, una ocasión de oro para servir de objeto de análisis para dos grupos de estudiantes del Grao en Dirección e Xestión Pública, bajo la coordinación del profesor Juan Vidal.

Paro feminista. "Esto va de libertad"

Impulsar un paro feminista es una de las iniciativas de Anti Publi Publi Club, que no quiere circunscribir esta actividad a la propia facultad, por lo que llegó a un acuerdo con el decano, Xosé Baamonde, para implicar a toda la comunidad educativa. La cita será el martes 9 de marzo, a las 11.45 horas, en la entrada de Ciencias Sociais o, si el tiempo lo impide, en el vestíbulo.

SORPRESAS. En un comunicado público la candidatura de Pintané tendió la mano al resto de organizaciones políticas de la facultad. "Es una actividad muy necesaria en nuestro centro para mostrar que la comunidad universitaria está por un progreso social en el que las mujeres seamos lo que queramos ser".

El partido espera una gran acogida y anuncia sorpresas. "Esto va más allá de un trabajo para una asignatura, esto va de libertad".

Comentarios