Feministas pontevedresas alían fuerzas para combatir la violencia machista

Cinco asociaciones y más de 30 mujeres constituyen el Colectivo Feminista Pontevedra ► Su meta es cero asesinatos e igualdad real
Acto de constitución del Colectivo Feminista Pontevedra, celebrado este sábado en la Casa da Luz
photo_camera Acto de constitución del Colectivo Feminista Pontevedra, celebrado este sábado en la Casa da Luz

Cinco asociaciones feministas y más de una treintena de mujeres del municipio capitalino y sus alrededores constituyeron este sábado el Colectivo Feminista Pontevedra. La agrupación, que está abierta a nuevas incorporaciones, aspira a combatir una de las grandes lacras de la sociedad actual, la "violencia machista". Para ello, promoverá el "feminismo" entre la ciudadanía de a pie, entendiendo este movimiento como el medio más propicio "para transformar a nosa sociedade e acadar a igualdade real entre mulleres e homes", señaló la presidenta de la entidad, Vicky Estévez. 

Los detonantes de su creación son varios, pero destacan "os asasinatos machistas" que se han llevado y se llevan por delante las vidas de compañeras de género, 37 en lo que va de año (a nivel estatal). También han influido lo que se conoce como "micromachismos", que para el Colectivo no dejan de ser ejemplos de "machismo puro e duro". "Non estamos consideradas como merecemos. Somos a metade da poboación e queremos o noso espazo", reivindicó la portavoz. El Colectivo considera que las medidas adoptadas en los últimos años están en la buena dirección, pero también advierte de que muchos responsables con competencias en la materia "podían facer máis do que fixeron". "Aínda estamos a anos luz para solucionar a violencia machista". 

Las integrantes intentarán girar las tornas mediante un completo programa de actividades que incluirán actos en la vía pública, charlas, "debates sen medos" y otro tipo de intervenciones propuestas por las fundadoras. 

El grupo matriz cursó varias denuncias por casos de violencia de género ocurridos en la provincia

Uno de los ámbitos en los que consideran clave actuar es la educación, por lo que muchas de las acciones tendrán como población diana la comunidad escolar de Pontevedra. "É importante comezar dende abaixo e traballar a concienciación dos mozos, sobre todo tendo en conta que hai un repunte moi importante (de violencia machista) na xuventude", manifestó Estévez. 

TRAYECTORIA. El Colectivo es realidad tras un ano de trabajo de buena parte de sus integrantes en la plataforma feminista de Pontevedra. De hecho, las asociaciones y particulares que forman parte de la iniciativa aportan "a experiencia do feminismo de a pé de rúa e unha visión teórica e profesional de nivel", de ahí que se considere una entidad "diversa, plural e heteroxénea, na que os espazos de debate e o intercambio de propostas son ideas fundacionais irrenunciables". Para alcanzar sus objetivos, el Colectivo cuenta con forma jurídica propia y un compromiso central: buscar la manera de conectar el feminismo con la sociedad pontevedresa para combatir las violencias machistas. 

Su lema será "unidas, diversas e combativas" y hará hincapié en todas aquellas estrategias de trabajo que permitan "promover a participación e a motivación". 

Antes de su constitución, el grupo matriz del colectivo realizó diversas acciones para luchar por la igualdad real entre géneros, incluidas varias denuncias por casos de violencia machista ocurridos en la provincia y advertencias a los medios de comunicación. Además, convocó concentraciones y presentó una propuesta a los partidos políticos con motivo de las elecciones gallegas. Las personas interesadas en obtener más información pueden visitar su página de Facebook o enviar un correo a [email protected]ía.

Comentarios