Fenosa acaba el soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro y Mourente

Las obras se completarán en enero con el desmontaje de las nueve torretas eléctricas que van desde orillas del río Lérez hasta la subestación

Torreta de alta tensión en Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las torretas de alta tensión en Monte Porreiro, que serán desmanteladas el próximo mes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Fenosa ha rematado el soterramiento de las líneas de alta tensión entre Monte Porreiro y Mourente. Así lo confirmaron el miércoles a este periódico responsables de la compañía eléctrica, que ahora opera bajo la marca Naturgy, que explicaron que las obras para enterrar el cableado que hasta ahora sobrevolaba la zona finalizó a mediados del presente mes de diciembre.

La empresa deberá ejecutar ahora la última fase de los trabajos, que consistirá en el desmantelamiento de las nueve torretas eléctricas que van desde las orillas del río Lérez, en el citado barrio de Monte Porreiro, hasta la subestación eléctrica de Mourente, en las proximidades de la rotonda de acceso a Montecelo. Esta intervención se llevará a cabo el próximo mes de enero, después de Reyes.

La única torreta que se mantendrá será la situada en la calle Reino Unido, a la altura de la guardería. La estructura, que estaba a medio construir, se rematará para dar continuidad a la línea de alta tensión existente por encima del Lérez.

Las obras llevadas a cabo por la empresa cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que asume la propia Fenosa. Su ejecución fue fruto de la presión vecinal, que lleva décadas reclamando estas obras y manifestándose en contra del tendido y las torretas que atraviesan Monte Porreiro, el barrio más poblado del municipio de Pontevedra.

El proyecto ha supuesto el soterramiento de casi dos kilómetros de tendido eléctrico. Estas canalizaciones subterráneas se sumaron a los 634 metros que el Concello ejecutó anteriormente a través de un convenio con Xunta y Fenosa.

Comentarios