Fenosa iniciará este mes las obras para soterrar la alta tensión en Monte Porreiro

La compañía prevé que los trabajos rematen a finales de 2018 o principios del año que viene ▶ El Concello cederá todas las canalizaciones e instalaciones para facilitar la actuación

Torreta de alta tensión en Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Torreta de alta tensión en Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Fenosa iniciará este mes las obras de soterramiento de la línea de alta tensión en Monte Porreiro. Responsables de la compañía aseguraron el lunes a este periódico que los trabajos comenzarán en los próximos días con el objetivo de acabarlos entre finales de 2018 y principios del año que viene.

El calendario que maneja la firma es el mismo que se ha trasladado al Concello, que este lunes aprobaba la cesión –libre de cargas y gravámenes– de las instalaciones necesarias para ejecutar esta actuación. La operación, aprobada en Xunta de Goberno local, contempla el traspaso de todas las canalizaciones soterradas, dos cámaras de empalme, la cimentación de dos torretas, la supresión de la estructura metálica y las respectivas arquetas.

El portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, aseguró que esta medida ayudará a facilitar los trabajos en el barrio y recordó que el Concello había contemplado en su día las canalizaciones para el soterramiento del tendido eléctrico en una parte de Monte Porreiro, concretamente en las calles Reino Unido, Bélxica, Alemaña y Portugal, por un importe de 568.881 euros. Aquellos trabajos finalizaron el 13 de marzo de 2012.

Discrepancias con la Xunta provocaron un retraso en la eliminación de la línea de alta tensión que sobrevuela el vecindario. La actuación, acordada ahora entre el Gobierno gallego y Fenosa, permitirá concluir estos trabajos.

1,5 MILLONES. El proyecto, que pagará íntegramente la compañía eléctrica, consistirá en el enterramiento de casi dos kilómetros de cableado entre la calle Reino Unido y la subestación de Mourente, al lado de la rotonda de acceso al Hospital Montecelo.

La obra, que cuenta con la autorización de la Consellería de Industria, está presupuestada en 1,5 millones de euros. El nuevo tendido se ocultará a la altura del cruce de la calle Portugal con la pista de Os Areás. Desde este punto discurrirá bajo tierra hasta el enlace con A Pomba y Os Campos y, desde allí, hacia la rotonda de Montecelo.

La actuación no solo incluye la sustitución de los cables, sino que también se prevé la eliminación de nueve torretas eléctricas. De ellas, seis están situadas en el barrio de Monte Porreiro y las tres restantes en la parroquia de Mourente.

El soterramiento de la línea de alta tensión dará cumplimiento al clamor popular de Monte Porreiro. El movimiento vecinal lleva tres décadas reclamando que se ejecute este proyecto y se elimine, de esta forma, el feísmo urbanístico que supone la presencia de este tipo de instalaciones eléctricas encima de zonas de ocio, de viviendas y de otros espacios públicos.