La Feria Taurina de A Peregrina tendrá dos corridas en un único fin de semana

La empresa de los Hermanos Lozano argumenta que criterios económicos la obligan a volver al número de festejos de los años 80

Imagen de un espectáculo taurino en el coso de San Roque. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de un espectáculo taurino en el coso de San Roque. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Feria Taurina de A Peregrina, cuya programación resulta atractiva para los numerosos visitantes que acuden cada año al coso de San Roque y llenan hoteles para ver a las primeras figuras del escalafón, vuelve a los años 80. La empresa de los Hermanos Lozano, propietaria de la única plaza de toros de Galicia en la que sobreviven los festejos taurinos, ha decidido reducir de tres a dos el número de corridas.

De este modo, al suprimir del cartel la corrida que venía celebrándose el primer domingo de agosto, los aficionados a la tauromaquia tendrán que conformarse con disfrutar de dos únicos festejos, los que se desarrollarán los días 10 y 11, es decir, el segundo fin de semana de agosto.

Esta decisión también afectará a los controvertidos "días de peñas". Los grupos de jóvenes que se reúnen en la calle en las jornadas de toros verán limitada esta celebración a un único fin de semana.

La empresa de los Hermos Lozano asegura que en la Feria Taurina de A Peregrina de este año habrá "dos buenas corridas" (una de ellas mixta, con rejoneadores y a pie) con "dos buenos carteles". Con estos dos días de espectáculo garantizados, la entidad propietaria del coso de San Roque está efectuando gestiones para intentar completar la oferta taurina con "una capea o algo similar".

"Hoy en día los carteles tienen que ser muy buenos para atraer al público, con lo que el presupuesto se dispara", señalan fuentes de la empresa que, de esta forma, achacan a criterios económicos el recorte del número de corridas. "El caché de las primeras figuras sube mientras la gente que acude a las corridas sigue siendo la misma de siempre", se alega desde la empresa de los Hermanos Lozano.

La última vez que la Feria Taurina de A Peregrina tuvo dos corridas fue en 1995, siguiendo la tónica que había permanecido desde los años 80. Fue el 25 de julio de 1996, con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de San Roque (protagonizada por los espadas César Rincón, Vicente Barrera y Enrique Ponce) cuando la programación contó con tres corridas.

Entre los años 2002 y 2004 el cartel de espectáculos taurinos de las fiestas de verano de Pontevedra aumentó a cuatro, repartidas en los dos primeros fines de semana de agosto. Desde hace cuatro años la corrida del primer sábado desapareció de la programación, un cartel que este año se reduce aún más, para dejar la oferta taurina de la Boa Vila en dos únicos días.

‘Diestro’ gana el quinto concurso de carteles
‘Diestro’ es el título del cartel que promocionará la Feira Taurina de A Peregrina 2019, que tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto en el coso de San Roque. El dibujo ganador del quinto certamen organizado por la Coordinadora de Peñas Taurinas es obra del artista sevillano Juan Francisco Castro Fernández, natural de Écija.

El autor recibirá un premio de 500 euros en el transcurso de un acto que se celebrará unos días antes del inicio de la Feira Taurina en el establecimiento Casa Verdún, en la calle Real, sede social de la Coordinadora de Peñas.

Al certamen se presentaron diez carteles, de los cuales cuatro no fueron valorados por el jurado califi cador porque las obras no se ajustaban a las bases del concurso.

 

Comentarios