Los feriantes amenazan con dar plantón a las fiestas de verano en Pontevedra

Critican las condiciones de la subasta pública convocada por el Concello para adjudicar los 367 puestos previstos para las citas de O Santiaguiño y A Peregrina ▶ El colectivo, formado por empresarios de distintas partes de España, reclama una reunión urgente con Da Silva

Algunos de los feriantes procedentes de distintos puntos de Galicia y España se reunieron en la Alameda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Algunos de los feriantes procedentes de distintos puntos de Galicia y España se reunieron en la Alameda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los feriantes vuelven a la carga. El colectivo amenaza con dar plantón a las fiestas de verano en Pontevedra. Un grupo de empresarios se desplazó este miércoles a la ciudad para solicitar una reunión urgente con la concejala de Festas, Carme da Silva, para "arreglar" una situación con la que no están de acuerdo: la subasta pública al alza convocada por el Concello para adjudicar los 367 puestos previstos para las fiestas de O Santiaguiño do Burgo, que se celebra el 25 de julio, y A Peregrina, que tendrán lugar entre el 10 y el 18 de agosto.

Los feriantes rechazan las condiciones para la adjudicación de las parcelas en las que se instalarán casetas, atracciones y puntos de venta. Una de ellas afecta a la superficie de los puestos. "Están poniendo metros que no existen y hay que pagarlos", asegura Ángel Gutiérrez, empresario del sector.

Otro de los frentes abiertos por el grupo afecta a la fórmula para la concesión de puestos. "Queremos una subasta a mano alzada. Con un sobre estás vendida. El único criterio de selección es la pasta. No se tienen en cuenta otras cosas, como la antigüedad o la profesionalidad. El criterio que usan está obsoleto. No somos gentuza", apunta Sonia García, otra feriante.

Sonia García, feriante
​"Queremos una subasta a mano alzada. Con un sobre estás vendida. El único criterio de selección es la pasta"

 

El pliego de condiciones redactado por el Concello para otorgar estas autorizaciones recoge la obligación de que los aspirantes pujen por los puestos a sobre cerrado. De esta manera se quiere garantizar el anonimato de los candidatos y evitar cualquier disputa entre ellos en caso de que la subasta se hiciese de forma presencial y a mano alzada.

La adjudicación de los puestos, que es al alza, presenta otra novedad: su duración. Será por un mínimo de dos años, 2018 y 2019, y hasta un máximo de cuatro, hasta 2021.

En las fiestas de O Santiaguiño do Burgo se sacan a subasta 122 puestos. En ellos se establece una tasa por la ocupación de suelo público, que depende del número de metros cuadrados, y otra cantidad a abonar por parte de los empresarios para pagar el suministro de electricidad.

El puesto más pequeño, de seis metros cuadrados, costará un mínimo de 55 euros: un mínimo de 40 euros por el aprovechamiento del suelo y 15 euros fijos de luz. El más caro, de 540 metros cuadrados y correspondiente al de la pista de coches de choque, costará 1.160 euros: al menos mil euros por la parcela y 160 por la tasa eléctrica.

En las Festas da Peregrina habrá más puestos, 245, y serán más caros. Para un puesto de artesanía, el más pequeño (de seis metros cuadrados), habrá que pagar 115 euros: 90 por el puesto y 25 de luz. El más grande, el de la pista de coches de choque, costará 10.750 euros como mínimo: 10.250 euros por ocupar suelo y 320 euros por la energía eléctrica.

Otra de las quejas del colectivo, formado por empresarios de distintas partes de España, tiene que ver con la ausencia de las fechas de celebración de los festejos en los pliegos. Consideran que esto les perjudicaría en el montaje de las instalaciones, una tarea que pueden hacer con tres días de antelación.

Comentarios