Fernando Jáuregui: "El que no se arriesga es mejor que no escriba un libro"

El periodista habla del contenido de La foto del Palace, en el Museo de Pontevedra, acompañado por Xabier Fortes, Julio Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez
Un momento de la presentación de a obra en el Edificio Castelao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento de la presentación de a obra en el Edificio Castelao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Muchos sabemos de oídas lo que él conoció de primera mano. Por eso este libro aporta algo más que una serie de entrevistas, aporta el haber estado allí", explicó Xabier Fortes. "La de Fernando Jáuregui es una vivencia personal anotada en una memoria prodigiosa que le permite narrar como nadie la historia de este país".

En este caso, lo que narra en su último libro, La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa (La Esfera de los Libros, 2022), es la historia de los gobiernos socialistas de España durante la democracia. "El libro no ha gustado a todo el mundo. Pero es que yo sigo creyendo que los periodistas tenemos la obligación de contar a la sociedad lo que debe saber. Por eso lo he escrito. Y por eso no ha gustado a alguna gente. Si escribes algo que le gusta a todo el mundo, estás haciendo una guía turística. El que no se arriesga es mejor que no escriba un libro", dijo el autor, antes de referirse, por ejemplo, a cuestiones internas del Partido Socialista poco o nada conocidas por el público en general, como qué había detrás del enfrentamiento entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE en el congreso en 2012.

Dentro de la gira de presentación de La foto del Palace, que está realizando por Galicia, el periodista Fernando Jáuregui llegó ayer al Museo de Pontevedra, donde estuvo acompañado por otros tres periodistas: el citado Xabier Fortes, director de La noche en 24 horas, de Televisión Española; el director de Atlántico Diario, Julio Rodríguez, y el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. Tenía que estar también Xosé Fortes, del que se disculpó su ausencia a causa de un catarro. "Tenía la ilusión inmensa de tener aquí al coronel Fortes, que se jugó muchas cosas para que los demás viviésemos mejor. Pero espero que le hagáis llegar mis palabras".

Jáuregui explicó que su libro está dividido en cuatro partes en las que analiza, por orden, el ascenso de Pedro Sánchez en el PSOE; la etapa liderada por José Luis Rodríguez Zapatero; la de Felipe González y, finalmente, la que ha liderado Pedro Sánchez.

"A veces hay que hacer autocrítica. Yo sabía cosas del Rey que no conté y, quizás, si lo hubiese hecho, habría frenado a alguien que se creía inmune e impune"

El periodista se mostró crítico con la profesión, al tiempo que elogió sus puntos fuertes. "A veces hay que hacer autocrítica. Yo sabía cosas que hacía el Rey que no conté y, quizás, si lo hubiese hecho habría frenado a alguien que se creía inmune e impune. No lo hice yo y no lo hicieron los demás. Incumplimos nuestro papel", reconoció. "Otras veces jugamos un papel heroico, como se hizo, por ejemplo, durante la pandemia. Porque la mayor parte de nosotros sabemos que estamos prestando un servicio a la sociedad. Para eso estamos".

"Un nombre clave para saber lo que va a suceder en el futiro en España es Yolanda Díaz"

Preguntado acerca del futuro del Gobierno de España, Jáuregui señaló a una mujer muy importante. "Un nombre clave para saber lo que va a suceder en el futuro es Yolanda Díaz. Ahora falta por saber si será una aliada o una contrincante. Quizás Pedro Sánchez debería apostar por una operación como la del fichaje de Baltasar Garzón en su día y proponerle ir de número dos como independiente. Todo puede pasar".

Comentarios