Fernando Valdés elige la provincia de Pontevedra para celebrar el Día Internacional del Turismo

El secretario de Estado participará en los actos de la Deputación el 27 de septiembre: una jornada sobre los retos de la sostenibilidad y la digitalización y el arranque de la nueva aceleradora
REUNIÓN MADRID SECRETARIO DE ESTADO TURISMO 1-1
photo_camera Carmela Silva y Fernando Valdés, en su reunión de este miércoles en Madrid. DP

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, celebrará en la provincia de Pontevedra el Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre y participará en los actos que la Deputación está ultimando: una ambiciosa jornada que abordará, con reconocidas personas expertas, los retos de la sostenibilidad y la digitalización. Además, coincidirá con el arranque de la nueva edición de la aceleradora provincial de turismo

Así se lo confirmó el propio Valdés a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, en la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid y en la que la dirigente pontevedresa presentó al secretario de Estado la estrategia provincial para el período 2022-2024.

Silva y Valdés repasaron todos los proyectos en los que trabaja la Deputación, financiados por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation y propios, así como las nuevas acciones que se van a implantar en el modelo turístico de Rías Baixas que, con el trabajo de estos años, se ha convertido en el principal destino de Galicia y uno de los top de todo el Estado.  

Valdés se mostró  muy interesado en el proyecto Tourist Inside que promueve la Deputación de Pontevedra

Entre las acciones diseñadas por la Deputación para los dos próximos años, Fernando Valdés se mostró especialmente interesado en el proyecto Tourist Inside, que se está ejecutando para avanzar en la transformación digital de la provincia como Destino Turístico Inteligente y adherido a la Red DTI. 

"O proxecto xa está a ter resultados e de feito este mesmo verán a provincia de Pontevedra disporá da primeira praia intelixente, a de Praia América en Nigrán, amais da dixitalización das Oficinas Turísticas da Rede Info Rías Baixas coa instalación de 350 sinais turísticos dixitais que nalgúns casos tamén estarán en emprazamentos de especial interese", explico la Deputación. "Igualmente, estase a implementar o Big Data para a toma de decisións que permitan mellorar a oferta turística e unha plataforma de interoperabilidade con ferramentas dixitais dirixidas ao sector empresarial. Por outra banda, o Pazo das Mendoza converterase no próximo outono nun Welcome Center, un centro de benvida intelixente con mesas interactivas e realidade inmersiva que mergullará ás persoas visitantes nun Pazo do século XIX".

En la reunión, el secretario de Estado también trasladó a Silva otra "excelente noticia", al confirmar que, si bien la publicación definitiva del Plan Xacobeo está pendiente de la modificación del Real Decreto para la incorporación del IVA como gasto elegible, el destino Rías Baixas puede comenzar la ejecución del Plan, dado que sí se admitirán los gastos generados desde 2021. Con esta confirmación, la institución provincial podrá cumplir con todas las actuaciones previstas en el cronograma de este año 2022, entre ellas un potente plan de comunicación para la promoción del Camiño Miñoto-Ribeiro y el de la Geira-Arrieiros, o la redacción de los proyectos para las actuaciones en el Campo do Medio de Sabucedo y la eliminación de puntos negros en la Vía da Prata.

24,1 millones para desarrollo turístico en la provincia 
El secretario de Estado cuantificó los recursos movilizados por el Gobierno de España para desarrollo turístico en Galicia, 91,6 millones y que, en el caso de la provincia de Pontevedra suponen 24,1 millones. Carmela Silva puso en valor "o efecto dinamizador que están a supor estes investimentos no noso territorio e máis cando o Goberno de España é a única administración en exclusiva que está a achegar recursos á provincia", dijo. "Polo contrario, a pesar de ser o principal destino turístico de Galicia, non temos recibido un só euro da Xunta, que, por outra parte, segue tamén sen dar resposta algunha ás nosas chamadas para ter reunións e contactos e poder traballar de forma coordinada".