Una 'Ferrería' para Monte Porreiro

El Concello de Pontevedra destinará 997.000 euros a la creación de una gran plaza en el barrio
Imagen de la intersección entre las calles Grecia y Alemaña, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la intersección entre las calles Grecia y Alemaña, en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
Monte Porreiro contará con una gran plaza del tamaño de A Ferrería, o, lo que es lo mismo, con una superficie que supone el doble de metros cuadrados de la Praza do Hospital, en el centro de la ciudad. Lo anunció este martes Demetrio Gómez, concejal de Obras, tras la comisión de este departamento, en la que se informó sobre los detalles de esta obra, que forma parte de los proyectos pendientes del Concello.

La intervención en Monte Porreiro no se limitará a la creación de la mencionada plaza, que se ubicará en la intersección entre las calles Grecia y Alemaña, sino que también mejorará las aceras instalando elementos de seguridad.

El proyecto está presupuestado en 997.000 euros que se incluyeron en la modificación de crédito aprobada el mes pasado por el Pleno, por lo que se pagará con los remanentes municipales que el Concello acumulaba en su hucha. Una de las finalidades de esta intervención es "gañar autonomía peonil, especialmente para os nenos e nenas, pero tamén seguridade viaria e calidade urbana", dijo Gómez refiriéndose al centro educativo que hay por la zona.

Demetrio Gómez, este martes durante la presentación del proyecto de la plaza para Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
[Demetrio Gómez, este martes durante la presentación del proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO]

En el mismo sentido, también se pretende crear espacios de estancia, como la gran plaza central que supondrá un nuevo punto de convivencia en el barrio, concebido como ciudad jardín en sus inicios.

Este nuevo espacio ocupará 2.000 metros cuadrados de superficie y se extenderá desde la intersección entre las calles Alemaña y Grecia, hasta la intersección entre Alemaña y Portugal. Este tramo de la calle Alemaña permanecerá cerrado al tráfico, con un pavimento diferenciado y mobiliario urbano e iluminación creados específicamente para el barrio de Monte Porreiro.

Con esta intervención, el Concello amplía los espacios de juego y busca mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas. El responsable del departamento de Obras también detalló que las losetas que se instalarán en la futura plaza serán las mismas que se colocaron en la plaza ante el Hospital Provincial "aínda que nos falta por determinar a cor".

En cuanto a la circulación de vehículos a motor, solo podrán acceder a ese tramo de la calle Alemaña convertida en plaza pública los residentes en la zona y la calle Grecia será de un solo sentido (hacia Mourente). De este modo, en el cruce del final de la vía solo se podrá girar hacia la calle Italia, dejando despejada la calle Alemaña. Además, para los coches que circulen entre Mourente y Lérez, el trayecto se realizará a través de las calles Holanda, Dinamarca y Francia.

Por otra parte, la creación de un único carril para la calle Grecia permitirá ganar espacio para las aceras. "Os vehículos a motor ocuparán só un 33% da vía", recalcó este martes el concejal Demetrio Gómez. En este sentido, la parte peatonal de la calle tendrá un pavimento diferenciado y el carril de circulación de coches será más bajo con respecto a las aceras. Además, se instalarán dos cruces a nivel, uno en la intersección entre las calles Alemaña y Grecia y otro ante el colegio Marcos da Portela, que servirán también como elementos reductores de la velocidad. "Esta é unha actuación que pedían dende os propios Camiños Escolares para gañar seguridade", dijo el concejal.

Tras el anuncio de los detalles de la obra ante la prensa, el concejal de Obras se reunió el martes con los vecinos y vecinas del barrio, así como con representantes del ANPA del CEP Marcos da Portela para presentarles el proyecto. "Esta é unha primeira achega, pero poderá haber cambios en función das suxestións da veciñanza", dijo el edil.

Aun así, aseguró que el proyecto está muy avanzado y que el Concello tiene previsto comenzar las obras antes de que termine 2021.