Martes. 25.06.2019 |
El tiempo
Martes. 25.06.2019
El tiempo

A Ferrería vivirá un viaje en el tiempo a través del arte y la tecnología con PonteN'epoca

Alumnado de 3º de ESO caracterizado en los ensayos de la representación del miércoles. DAVID FREIRE
Alumnado de 3º de ESO caracterizado en los ensayos de la representación del miércoles. DAVID FREIRE

El IES A Xunqueira II saca a la calle el proyecto educativo del programa Piteas ▶ Los estudiantes reunirán fondos para un orfanato en Zambia

"Se tiveramos a posibilidade de viaxar no tempo e vivir de primeira man algúns momentos históricos comprenderíamos mellor a nosa historia? Que papel xogou a arte na historia da humanidade? E no desenvolvemento persoal?". El IES A Xunqueira II quiso dar respuesta a estas preguntas y está a punto de hallar las respuestas. Música, Linguaxe e Práctica Musical, Historia, Filosofía, Historia da Música e da Danza, Física e Química, Matemáticas Aplicadas, Lingua Castelá y Valores Éticos son las materias que, aderezadas con el espíritu maker y la gamificación, dieron como resultado proyectos como PonteN'epoca, la guinda del programa Piteas en este curso en el instituto pontevedrés.

Después de que 120 alumnos de 3ª de ESO se sumasen al método de "aprender facendo", este miércoles 12 harán partícipes de su fórmula a toda la ciudadanía. En la iniciativa también participaron compañeros de 2º de ESO y Bachillerato, por lo que la cifra de estudiantes implicados en el proyecto, que se ha desarrollado durante todo este curso, asciende a 270. La plaza de A Ferrería acogerá un auténtico viaje en el tiempo entre las 12.30 y las 19.30 horas. "É un proxecto moi curricular, pois abarca toda a historia da música, o contexto social e histórico, literatura...", explica la docente Raquel Gey, coordinadora de un proyecto en el que también participan otros nueve profesores. La idea surgió en el aula de Música, donde empezaron a hilar un trabajo que abarca desde la Prehistoria a la actualidad.

Ensaio no patio, cunha alumna vestida de época e tocando un instrumento antigo. CEDIDA
[Ensaio no patio, cunha alumna vestida de época e tocando un instrumento antigo. CEDIDA]
 

"Pensamos nunha forma de aprendelo e transmitilo de xeito que lles gustara. Foi idea deles sacalo á rúa a través de representacións teatrais, interpretacións musicais, reinterpretacións de obras pictóricas importantes ou recitado de poesía", así como juegos, experimentos y realidad aumentada para derribar las barreras de los libros de texto y las paredes del aula. Así, los viandantes se convertirán en viajeros en el tiempo gracias a una representación del trabajo de todo el curso. Los transeúntes podrán participar tocando instrumentos al tiempo que conocen sus características y el repertorio más importante de las diferentes familias instrumentales. Asimismo, la muestra propondrá un recorrido histórico en vivo y en vídeos 360 grados en YouTube para visionar con gafas de realidad virtual.

"En vez de memorizar dunha maneira inconexa, aprenden baseándose nos seus intereses. A uns gústalle a parte da dramatización, a outros a música, a outros facer o guión ou dirixir pero non estar na escena, a outros o vestiario...", apunta Gey.

Los estudiantes también están preparando el  discurso para la Feira Piteas, que se celebrará este viernes 14 en la Cidade da Cultura. "Imos levar representada unha pequena parte disto en vídeos 360 graos que gravarán o mércores para convertilos en vídeos de realidade virtual e subilos a un canal de YouTube".

Musiqueira é un xogo didáctico elaborado polo alumnado con pezas 3D e cuestións musicais. CEDIDA
[Musiqueira é un xogo didáctico elaborado polo alumnado con pezas 3D e cuestións musicais. CEDIDA]
 

Asimismo, además de "establecer pontes" entre las diferentes áreas del conocimiento, se convierte en una reflexión sobre la necesidad de la enseñanza artística para una formación integral de las personas. Es por eso que el alumnado decidió recaudar fondos para una ONG que lleve la educación musical a niños que viven en zonas desfavorecidas. La asociación elegida es Lápices y Colores, de Vigo. "Regalaremos chapas e a xente poderá dar unha doazón", detalla la docente. Los beneficiarios de la acción serán, casi con seguridad, los pequeños residentes en un orfanato de Zambia (África). "Aprenden e, ao mesmo tempo, conciéncianse da importancia da educación artística e achegar un valor social".

A Ferrería vivirá un viaje en el tiempo a través del arte y la...
Comentarios