La Festa das Cunchas, de cata inaugural

La Festa das Cunchas, que ensalza los mariscos de la zona, empezó este viernes y ya ha recibido la viista de los ediles del PSOE que han querido recalcar la importancia de apoyar a la hostelería en este delicado momento

 

Festa das Cunchas
photo_camera Festa das Cunchas. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Pistoletazo de salida para el I Roteiro de Petiscos, este viernes, en los 46 establecimientos de la ciudad que participan en la hasta ahora inédita Festa das Cunchas, una iniciativa municipal que pretende ensalzar el marisco autóctono y apoyar a la hotelería.

Pese a la lluvia, el público respondió a la iniciativa. A mediodía, una comitiva socialista del Concello, en la que participaron el teniente de alcalde, Tino Fernández; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco; el edil de Desenvolvimento Sostible, Iván Puentes, y el responsable municipal de Benestar Social, Marcos Araújo, dieron por iniciado el evento gastronómico que continuará su andadura hasta el próximo 30 de junio.

Yoya Blanco aprovechó la ocasión para animar a los vecinos de Pontevedra y también a los visitantes a que disfruten de las especialidades que se podrán degustar durante los 12 días de la fiesta, todas ellas configuradas con los ocho mariscos que protagonizan la Festa das Cunchas: ostrón, mejillón, zamburiña, vieira, navaja, almeja, berberecho y escupiña.

La totaldiad de los establecimientos y pinchos fueron recogidos en 5.000 folletos informativos, algunos de ellos editados en braille por la Once, y que están disponibles en la oficina de Turismo de Pontevedra. Los clientes podrán ir sellando este folleto y los 150 primeros que puedan demostrar haber probado al menos un pincho de cada uno de los ocho mariscos obtendrán un premio directo.

Los galardones se anunciarán a través de las redes sociales de Pontevedra Capital Gastro y se recogerán en la oficina de Turismo, en la entrada de la Casa Consistorial en la plaza de España.

La idea es que durante todo el fin de semana y dentro de las Jornadas Gastronómicas, los locales participantes ofrezcan un menú cerrado basado en los mencionados ocho mariscos de concha. 

cUNCHAS 2

Los establecimientos se han decorado con motivos marineros y su buen gusto será sometidos a una votación popular en la redes  de Pontevedra Capital Gastro.

Este viernes, los ediles del PSOE visitaron el Café Bar Lelé II, en la calle Padre Fernando Olmedo, el restaurante Hangar 218 (en Virgen del Camino) y La Cata, cerca de la plaza de España.

Entre todos estos locales pudieron probar la vieira a la plancha salteada con salsa al ajillo sobre base de pan de Cea con tomate natural untado y jamón serrano de cerdo criado con castañas; mejillones fritos con patata y pimiento, o mejillón en patata.

La comitiva municipal animó a la participación y recordó lo importante que es el apoyo a la hostelería local en estos tiempos.

Embarcacións tradicionais:  Suspendidos os paseos pola ría
La climatología adversa, que provocó intensas lluvias a lo largo de toda la jornada de este viernes, llevó a la Concellería de Promoción Económica e Turismo a suspender a última hora de la mañana los primeros paseos en embarcaciones tradicionales que estaban previstos durante la jornada inaugural de la Festa das Cunchas. El propio Concello de Pontevedra informó de que en función de la evolución del tiempo atmosférico se tomará una decisión similar para los desplazamientos por la ría que estaban pautados para el sábado y el domingo. Las reservas de plazas se habían agotado en apenas unas horas para todo el fin de semana.

Comentarios