La Festa do Caldo de Mourente será de Interese Turístico Galego

La cita gastronómica decana del municipio de Pontevedra anunciará en los próximos días la obtención de esta clasificación

Carteles de presentación de la edición anterior de la Festa do Caldo de Mourente. ADP
photo_camera Carteles de presentación de la edición anterior de la Festa do Caldo de Mourente. ADP

La labor que vienen desarrollando desde hace 26 años la asociación de vecinos O Castro y un grupo de voluntarios de la parroquia de Mourente para sacar adelante la Festa do Caldo Galego ha dado sus frutos. La cita gastronómica decana del municipio de Pontevedra obtendrá la catalogación de Interese Turístico Galego.

La entidad que preside Santiago Laya Fernández anunciará en los próximos días la obtención de esta clasificación (la primera de estas características que logra un certamen culinario del concello), para la que tan solo falta que la Xunta dé su visto bueno a un último escrito que completa la documentación que presentó la asociación.

La noticia se produce en vísperas de la XXVII edición de la Festa do Caldo Galego, cuya jornada de degustación se celebrará en el lugar de Os Areás el próximo 11 de marzo. Si la Administración autonómica es diligente en la tramitación de los documentos, ese certamen del evento gastronómico podría estrenar la catalogación de Interese Turístico Gallego. Sería "el empujón definitivo" que precisa para consolidarse de forma definitiva en el mapa gastronómico de esta comunidad y que contaría con "respaldo institucional", según indica Laya Fernández.

De esta forma, la Festa do Caldo obtendrá "un caché similar al que adquieren los restaurantes que consiguen una estrella Michelin", subraya el portavoz de la agrupación vecinal.

"Conseguir que esta fiesta sea considerada de Interese Turístico Galego —añade— nos proporcionará la tranquilidad que nos falta porque, con ese 'título', sabemos que tendrá el respaldo de la Xunta, tanto de índole económico como desde el punto de vista de su promoción a nivel regional y nacional".

La primera edición de la Festa do Caldo Galego de Mourente tuvo lugar en 1991 de la mano de la asociación O Castro para promocionar la parroquia a través de un encuentro gastronómico dedicado al plato típico gallego "del que nadie se había acordado", según indica Laya Fernández. Recuerda que el "gran éxito" de aquella primera experiencia les animó a seguir organizándola en años sucesivos.

En 2006 se creó la Orde do Caldo de Mourente, una paso necesario porque los organizadores de este certamen comenzaron a establecer relaciones de índole gastronómica con entidades culinarias y concellos entre los que se encuentran el coruñés de Teo y los lusos de Oporto y Peñafiel.

La agrupación culinaria que preside Antonio Reguera Repiso no ha dejado de crecer desde entonces con la incorporación de nuevos cofrades que reciben sus capas en un acto que se celebra el día anterior al de la degustación. En la actual está integrada por 140 miembros.

En las últimas ediciones el número de comensales que acuden a la Festa do Caldo, que se celebra cada segundo domingo de marzo, ronda los 6.000. Esa misma cifra es la que, según la organización, acudirá a la degustación del próximo 11 de marzo.

Comentarios