La Festa do Caldo pide su inclusión en la programación del Entroido de Mourente

La cita gastronómica celebrará su XXVII edición los días 10 y 11 ▶ El periodista José Luis Blanco Campaña leerá el pregón inaugural

Presentación de la XXVII Festa do Caldo Galego de Mourente. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la XXVII Festa do Caldo Galego de Mourente. GONZALO GARCÍA

La Festa do Caldo Galego de Mourente, que los próximos días 10 y 11 alcanza su XXVII edición, quiere formar parte de la programación del Entroido organizada por el Concello. Representantes de la asociación de vecinos O Castro de Mourente, entidad que impulsa esta cita gastronómica, puso el miércoles sobre la mesa esta petición, en vísperas de que la Xunta dé su visto bueno a la catalogación del certamen culinario como de Interés Turístico Galego.

En el transcurso de una rueda de prensa en la que fue presentado el programa de actos de la cita gastronómica que se desarrollará en el lugar de Os Areás, el presidente de O Castro, Santiago Laya Fernández, subrayó que para facilitar que el Concello asuma la organización del encuentro culinario incluso "no habría ningún inconveniente" si fuera necesario adelantar la fecha en la que tradicionalmente se viene celebrando (cada segundo fin de semana de marzo).

Laya, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por miembros de su junta directiva y por el presidente de la Orde do Caldo, Antonio Reguera Repiso, confirmó que la Festa do Caldo Galego "será de Interese Turístico Galego", una propuesta que le plantearon al Gobierno gallego "hace cuatro años". Precisó que hace tres años, cuando el Concello autorizó la realización de los trámites, remitieron la documentación necesaria que acreditaba que la cita culinaria se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde 1991 y que la cofradía gastronómica que se encarga de su promoción fue creada en 2006.

"El expediente está pendiente de resolución. Quedan pendientes de corrección unos flecos tontos", apostilló Laya Fernández.

EVOLUCIÓN. Además, el dirigente vecinal destacó la evolución de la Festa do Caldo, que en sus primeras ediciones congregó a entre 300 y 500 personas y que en la actualidad reúne a entre 5.500 y 6.000 comensales. Aclaró que la finalidad con la que organizan este encuentro culinario no es de tipo económico sino "dar a conocer y promocionar el caldo de Mourente" elaborado en base a la "receta de la abuela".

De este modo, los comensales pueden adquirir la taza de caldo al precio de dos euros (se puede repetir las veces que se desee) y la cazuela con los productos utilizados en su elaboración por cinco euros.

La programación del sábado 10, víspera de la degustación, se centrará en la imposición de capas y medallas a los nuevos cabaleiros y damas de la Orde do Caldo. En el acto, que se desarrollará junto al emblemático carballo centenario de Santa Margarida a las 12.00 horas, diez personas pasarán a formar parte de la cofradía, entre ellos el general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada; el capitán de fragata y ayudante mayor de la Escuela Naval, Julián Sánchez-Ferragut Repiso; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González Veiga; el teniente coronel jefe del Grupo Logístico de la Brilat, Carlos Molina Franco; el presidente del Gremio de Mareantes, José Luis Arellano Guiance, y el concejal delegado de Mourente, Alberto Oubiña. Las orquestas Fama y Nebraska amenizarán la velada musical.

El domingo 11 el periodista José Luis Blanco Campaña leerá el pregón de la XXVII Festa do Caldo a las 13.00 horas. A continuación la cantautora portuguesa María do Ceo, acompañada por la Coral de Mourente, entonará la canción dedicada al caldo de Mourente.

Comentarios