La 'Festa do Demo' regresa a las calles de Pontevedra este jueves 

Se trata de una tradición anterior a la Guerra Civil que fue recuperada hace unos años por el gobierno local

Pasada edición de la Festa do Demo. ALBA SOTELO
photo_camera Pasada edición de la Festa do Demo. ALBA SOTELO

Como cada 23 agosto, Pontevedra celebra la Festa do Demo en la víspera de San Bartolomé, fecha en la que el diablo pactó con el Santo para poder salir a hacer fechorías por las calles de la Boa Vila. 

Se trata de una tradición anterior a la Guerra Civil que fue recuperada hace unos años por el gobierno local en la que este personaje y su séquito, saliendo de los Arcos de San Bartolomé, recorren calles y plazas del casco histórico de la ciudad con música y petardos haciendo diabluras a los viandantes que encuentran a su paso con el objetivo de atrapar sus almas para llevarlas con él al infierno. 

El 'Demo' tratará de escapar de los niños que le harán frente y tratarán de vencer arrancándole el rabo. También pueden formar parte del séquito demoníaco llevando un tridente. El 'Demo' saldrá dos veces desde los Arcos de San Bartolomé, la primera será las 12.30 horas y la segunda las 20.00. 

La concejala de Fiestas, Carme da Silva ha presentado este martes el evento, cuyo programa se completa con dos citas: el Concierto de San Bartolomé, a cargo de la Banda de Música de Salcedo, a las 21.00 horas en la Plaza José Martí; y a las 21.30 horas la 'foliada' popular en la Plaza de Curros Enríquez con la música de Os Chichisos y Vacaloura Vermella. 

A Foliada do Demo es un viaje a las verbenas de los años 40 y 50 del siglo pasado, según explica Xosé Feijóo de Os Chichisos, para el que se anima a toda la ciudadanía a ir vestidos de época y a "que la gente baile y que baile agarrado". 

Música gallega y pasodobles, entre otros estilos, serán el fondo sonoro que anime a la gente a moverse al compás. Para animar a las personas más vergonzosas habrá un grupo de bailarines expertos que actuarán y que también sacarán al público a la pista. 
 

Comentarios