La festividad de San Benito provoca una masiva afluencia a los arenales

Este jueves y este viernes serán las jornadas más calurosas la semana, mientras que para el sábado se prevé lluvia

Silgar lleno de gente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Silgar lleno de gente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El calor invade Pontevedra en el festivo por San Benito. Se espera un lleno en las playas de la provincia ante los 32 grados de máxima que pronostica Meteogalicia para la jornada de este jueves. Y este viernes será el día más caluroso, con casi 35 grados.

Es recomendable disfrutar del buen tiempo este día festivo en la Boa Vila, ya que la noche del viernes y la tarde del sábado se esperan precipitaciones en la provincia. En una previsión a medio plazo, la semana que viene será menos calurosa, pues las temperaturas no superarán los 28 grados ningún día, aunque los cielos se mantendrán despejados.

Ir a la playa, tomar el sol, nadar o disfrutar de los bares de la zona costera, que preveen un gran aumento de su clientela son algunas de las actividades más comunes para estas jornadas de sol. También disfrutar de deportes propios de esta temporada como es el volley playa.

Aunque estos días son para descansar, es preciso tomar algunas precauciones. Según la empresa Daikin, el 20% de los españoles afirma haber sufrido un golpe de calor en algún momento de su vida. Ante el exceso del mismo y los efectos negativos que puede provocar, el Ministerio de Sanidad recomienda beber agua con frecuencia incluso aunque no se sienta sed, evitar el ejercicio físico, no abusar de la cafeína ni del alcohol y usar ropa ligera, preferiblemente transpirable. Además, el riesgo de sufrir un golpe de calor es especialmente elevado en algunos colectivos. Se debe tener especial precaución con los niños, bebés, personas mayores y enfermos, sobre todo aquellos que padecen dolencias cardíacas. Los incidentes en estos grupos de personas son comunes cada día.

El golpe de calor es reconocible porque presenta síntomas como el enrojecimiento de la piel o su sequedad, dolor de cabeza, pulso rápido, debilidad, náuseas o vómitos.

Tras pedir ayuda, el agua fría, ponerse a la sombra y permanecer en un sitio fresco son las medidas más recomendables ante un golpe de calor.