La FGCN recauda más de 200.000 euros de la subasta de bienes de los narcos gallegos

La Xunta suscribió la renovación del convenio de colaboración para el Fondo de Gestión
 
Firma del convenio en Vilagarcía. GONZALO GARCÍA
photo_camera Firma del convenio en Vilagarcía. GONZALO GARCÍA

El parón de la pandemia no detiene a la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) en sus ansias por revertir en la sociedad los beneficios obtenidos de forma ilícita por quienes se dedican al comercio de sustancias estupefacientes. Así, la entidad ha alcanzado ya la cifra récord de 200.251,10 euros recaudados a través de la venta anticipada de bienes (la mayoría vehículos) que en su día fueron decomisados a presuntos narcos gallegos y que ya tienen una nueva vida en manos de nuevos propietarios. Y lo que es más importante: el dinero, en cuanto haya una sentencia condenatoria, se empleará para fines relacionados con la lucha contra la lacra de la droga.

La jornada del viernes sirvió para escenificar la renovación del convenio entre la Xunta de Galicia y la citada Fundación, dotado con 15.000 euros y destinado a financiar, al menos en parte, el servicio especializado de gestión, depósito y realización de los bienes muebles incautados en procesos de narcotráfico y delitos conexos en la comunidad autónoma.

En el acto estuvo presente el directo xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro. La Xunta valoró la necesidad de agilizar la venta de estos bienes con el objetivo de que se deprecien, dado que se trata especialmente de vehículos, pero también embarcaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones. La Fundación, por su parte, pone el acento en el hecho de que se consiguieron vender tres vehículos en pleno confinamiento. Su presidente agradeció el compromiso de la Xunta, así como el trabajo del Colegio de Procuradores de A Coruña. Destacó, igualmente, la labor del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y de distintos profesionales de la Justicia y de las fuerzas de seguridad. Del trabajo coordinado de todos ellos sale adelante una iniciativa que ya ha puesto en circulación 34 turismos y un camión y que tiene en marcha la venta de dos barcos y dos docenas de coches más procedentes de causas judiciales abiertas en juzgados de toda Galicia, Madrid y Cataluña, la mayor parte de ellos de la provincia de Pontevedra.

[Uno de los vehículos subastados. FGCN]

Uno de los vehículos subastados. FGCN

El fondo de gestión gallego trabaja de forma compatible con la Orga (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) que opera a nivel nacional. "Por desgracia, en este campo hay trabajo para todos", detalla Fernando Alonso, gerente de la Fundación. "Nuestro campo de trabajo es concreto y especializado: procesos de narcotráfico en juzgados de Galicia. Y nuestras principales virtudes son la facilidad, pues con una simple llamada se activa el servicio, la agilidad y los resultados", añade.

En cuanto a los datos estadísticos de los primeros tres años de actividad del servicio, si bien la cantidad recaudada alcanza los 200.000 euros, el volumen de activos gestionados supera los 300.000, pues incluye el valor de los bienes que aún están en esa fase. La Fundación, por último, quiere destacar «el valor ejemplarizante» que, para los narcotraficantes, tiene el hecho de que los bienes que se les arrebatan sean vendidos en tiempo récord.