El fichaje de dos nuevos directores xerais reajusta la cúpula de la Policía Local

Daniel Macenlle y José M. González Abal asumirán las áreas de Emerxencias y Recursos Humanos, respectivamente. El recién ascendido José Duarte se perfila como jefe de los agentes
Los nuevos fichajes de la Policía Local. DF
photo_camera Los nuevos fichajes de la Policía Local. DF

La "renovación profunda" que el Gobierno local había anunciado en verano para su organigrama está a punto de cristalizar, toda vez que ya se han cumplido los plazos administrativos y los nombramientos solo dependen de la voluntad política.

La principal novedad, tal y como desveló entonces la portavoz, Anabel Gulías, es la creación de tres nuevas direccións xerais que se sumarán a la única existente en la actualidad: la de Urbanismo y servicios generales, que ostenta José Manuel Tato.

Aunque la intención del Concello era que los nombramientos estuvieran cerrados en septiembre, diversas circunstancias han ido demorándolos hasta el tramo final del año.

Uno de los fichajes más sonados es el que ya había adelantado este periódico a finales de julio y cuya designación oficial es cuestión de días. El actual intendente principal (el cargo más alto) de la Policía Local, Daniel Macenlle, será el nuevo director xeral de Emerxencias y se encargará de coordinar a la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil. Una parcela en la que Macenlle se desenvuelve como pez en el agua y que, en la práctica, amplía el ámbito de las tareas que ya venía realizando. Una mayor exigencia que también conlleva una mayor responsabilidad.

Su promoción interna le daría los galones a su número 2, José Manuel González Abal, con una larga trayectoria en todos los ámbitos policiales. Sin embargo, la insistencia de los mandatarios locales en llevar a los despachos su experiencia le ha animado a aceptar el desafío de convertirse en el nuevo director xeral de Recursos Humanos.

GRAN MANO IZQUIERDA. Una encomienda nada fácil, teniendo en cuenta la visceralidad de la plantilla municipal cuando estallan los conflictos laborales. Sin embargo, Abal acredita una gran mano izquierda que le han granjeado un indudable respeto entre el funcionariado, característica que el BNG ha tenido muy en cuenta para incorporarlo a su staff directivo.

Algunos futuros compañeros de Michelena, 30 ya comparan su llegada con la de "Fabio Capello cuando llegó al vestuario del Real Madrid, para poner calma en un vestuario repleto de egos".

Solo resta por conocer quién será el elegido para la cuarta dirección xeral: la de Mobilidade.

Tanto Mancelle como Abal cumplen con el perfil que busca el Gobierno local: de confianza y de contrastada valía en sus parcelas

La valía profesional y personal de Macenlle y Abal cumplen a la perfección el perfil que el Gobierno local busca para reforzar dos áreas sensibles y de una gran relevancia en engranaje municipal.

Anteriormente, estos puestos no requerían de más burocracia que un contrato de obra, cuya duración era directamente proporcional a la confianza.

Sin embargo, las últimas modificaciones lesgislativas obligaron a efectuar una convocatoria formal y publicitarla, lo que ocurrió el pasado 22 de octubre.

A la vacante de Protección Cidadá solo concurrió Daniel Macenlle, mientras que a la de Recursos Humanos optaron Abal y otros tres candidatos. No obstante, las fuentes consultadas dan por hecho que el puesto será para el cuntiense. "Sería absurdo que llames a una persona porque crees que es la más idónea para un puesto y al final se lo des a otra", argumentan.

Los nuevos directores xerais reúnen la condición de formar parte del grupo A1 y, aunque no era indispensable estar destinados en el Concello capitalino, Anabel Gulías había adelantado que la intención era "que sexan todos xente da casa".

Su incorporación no supondrá un gran desembolso para las arcas municipales, según había matizado la portavoz en verano, pues sus salarios están marcados por ley y no serán muy superiores a los que cobran un funcionario del grupo A1.

EFECTO DOMINÓ. La marcha de Macenlle (intendente principal) y de Abal (intendente) descabeza la Policía Local y obliga a buscar al nuevo jefe en el escalafón más inmediato: los inspectores principales. En la actualidad hay dos agentes ocupando ese cargos: Ángel Ruibal y José Duarte, que recibió el nombramiento esta misma semana.

El primero dirige desde hace años la lucha contra la violencia machista en el municipio, tarea en la que está absolutamente volcado y que no parece dispuesto a cambiar por una hipotética Jefatura. Con este descarte, todo apunta a que Duarte se convertirá en el nuevo responsable de la Policía Local, lo que se da por hecho entre los 121 funcionarios que integran la plantilla. Eso sí, le resta completar un curso de formación en la Academia Galega de Seguridade para ser inspector principal de pleno, pero el trámite se solventará en unos meses y no sería impedimento para asumir sus nuevas funciones directivas.

Comentarios