Una fiesta del patín para inaugurar oficialmente el skatepraza de Raíña Vitoria

El Concello organiza este domingo una jornada con talleres y pruebas para dar visibilidad a este deporte y a la nueva instalación
Presentación de la primera Festa do Patín. DP
photo_camera Presentación de la primera Festa do Patín. DP

El skatepraza de Raíña Vitoria se inaugurará oficialmente este fin de semana. Si el tiempo lo permite, el Concello de Pontevedra organizará este domingo la primera edición de la Festa do Patín, un evento que tiene un doble objetivo: dar visibilidad a este deporte y a la nueva instalación, en uso desde el pasado mes de septiembre. 

El evento contará con una amplia programación, que está pensada tanto para el público infantil como para los adultos. Habrá talleres, juegos, circuitos y distintas pruebas de competición. La más importante será la organización de un abierto sobre trucos de skate, que buscará los patinadores con más destreza a la hora de realizar piruetas en los distintos elementos y obstáculos que hay en el recinto. Los mejores recibirán distintos premios. Los mejores recibirán distintos premios de las tiendas Playground Store, Paralel Store, Your Way Store y Mission Shop.

"Queremos que estas actividades sexan un punto de unión entre os usuarios e as familias", explica Toño Escudero, de Urban Culture Factory, una escuela de patinadores de Pontevedra que se encargará de los detalles de la jornada. 

La empresa, con alumnado con edades comprendidas entre los 4 y los 52 años, ha notado un auge de personas interesadas en el skate, que se ha convertido en deporte olímpico. En la actualidad hay cerca de 80 usuarios que vinculados al skate a través de la firma pontevedresa.

"Estamos contentos coa ubicación a pesares das polémicas porque é un espazo integrado. Para o mundo do skate, ter este recinto é importante", dijo Escudero al referirse al skatepraza de Raíña Vitoria, que partidos como el PP critican al considerar que la calle no debe estar peatonalizada ni tener otros usos, sino reabrirse al tráfico de coches. 

"Estamos contentos coa ubicación a pesares das polémicas porque é un espazo integrado", dice Toño Escudero, de la escuela Urban Culture Factory, sobre el recinto deportivo

José González, que lleva patinando 30 años y que es propietario de una tienda de skateboarding y en prendas de vestir relacionadas con el sector, también defiende el proyecto de Raíña Vitoria. "Es para celebrar, porque por fin tenemos un parque en el centro. Tener este espacio en Pontevedra es un pasito. Estamos muy contentos", dijo. También recordó que detrás del "mundo del patín" se está generando "unha pequeña industria" con comercios especializados.

En paralelo, González recordó que el diseño del skatepraza de Raíña Vitoria es obra de una empresa pontevedresa, SR Skateparks. Los arquitectos Andrea Ricoy y Javier Segura son los responsables de la instalación, que ocupa 735 metros cuadrados entre el parking de la Alameda y el IES Sánchez Cantón. El recinto cuenta con una docena de piezas de granito, de poca altura y desmontables para que los usuarios hagan sus piruetas.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, avanzó que el Concello introducirá mejoras en el proyecto a petición de los particulares. Entre ellas, la mejora de la iluminación o la construcción de un sumidero para evitar escorrentías. También se analizará la fórmula para garantizar el correcto mantenimiento de esta instalación, que está recibiendo usuarios de la ciudad y de otros municipios cercanos. "É un proxecto que se vai creando coa comunidade", explicó el edil del BNG.

Gómez Junquera confirmó, por otra parte, que el proyecto del skatepark del campus está pendiente de la negociación con la Universidade de Vigo, con la que se tendrá que firmar un convenio de cesión de terrenos para poner en marcha esta instalación, que, a diferencia de la de Raíña Vitoria, reunirá los requisitos para acoger campeonatos internacionales. "O de Raíña Vitoria simula a praza dunha cidade. É como se fose un parque infantil, pero para maiores", afirmó Toño Escudero, que recordó que la futura instalación de la calle Celso Emilio Ferreiro introducirá modalidades como el bowl.