Fiesta para Toni, Flor, Ariel y los demás

El voluntariado de la protectora Os Palleiros organiza una cena benéfica cuya recaudación irá destinada al cuidado de los 164 perros rescatados y que viven bajo su techo

Flor, la más veterana de Os Palleiros. DP
photo_camera Flor, la más veterana de Os Palleiros, que llegó a la protectora en 2007. DP

Toni, Flor, Ariel y otros 161 perros acogidos por la protectora de animales Os Palleiros, de Pontevedra, son los protagonistas de la cena que celebrarán sus voluntarios el próximo mes de julio. Se trata de una cita anual que congrega a más de un centenar de personas con dos objetivos: pasárselo bien y hacerlo por una buena causa, el bienestar de los perros rescatados por la organización.

Este fin de semana se abre el plazo de inscripción para participar en el evento y será posible anotarse hasta el próximo 15 de julio. La fiesta tendrá lugar el sábado 20 de julio a las 22.30 horas en el restaurante La Brisa, en Lourido. Se trata de una fiesta temática que este año se centrará en Hawai, sus paisajes, su vegetación, sus tradiciones y también en su vestimenta. Por eso, los asistentes pueden acudir caracterizados de acuerdo a este tema. El año pasado, la fiesta se centró en recordar la década de los años 80.

Toni, desde 2012 en Os Palleiros. DP
Toni, desde 2012
Es uno de los perros de Os Palleiros que más le está costando encontrar un hogar. Lleva desde 2012 en las instalaciones de la protectora.

La celebración llega en uno de los momentos del año en los que la protectora se encuentra más saturada, debido al repunte de abandonos que se produce en las vacaciones de verano. "Este año ha sido malo, aunque ahora mismo, afortunadamente, no tenemos ningún caso de extrema gravedad que necesite adopción con urgencia", explica Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros. El estado de los perros acogidos por la entidad es bueno, pero las instalaciones siguen quedándose pequeñas. "Tenemos ahora mismo a 139 perros en la protectora y entre 25 y 26 en casas de acogida", cuenta Cubas. Así, la protectora se encarga de los gastos veterinarios y la manutención de unos 164 animales aproximadamente.

Los últimos en llegar fueron unos cachorros que fueron encontrados en Ponte Sampaio hace unos días y de los que dio aviso una chica. "La madre se murió tras el parto y los perros estaban abandonados", cuenta Gloria, que anima a participar en la cena que tendrá lugar en julio.

Encarna Pol es una de las encargadas de la organización del evento. "Esta recaudación sirve a la protectora para ayudar en gastos para el cuidado de los animales, como por ejemplo los gastos veterinarios derivados de operaciones de traumatología o medicamentos", cuenta.

Ariel, de los mayores de Os Palleiros. DP
Ariel, de los mayores
Las voluntarias de la protectora no pueden determinar la edad de Ariel, pero sí saben que es bastante mayor. Lleva cinco años en acogida en las instalaciones de Os Palleiros.

Los gastos veterinarios son los que suponen un mayor esfuerzo para las arcas de la asociación, por eso cualquier ayuda es bienvenida. Para animar a los pontevedreses a acudir al evento, las organizadoras buscarán la colaboración de comercios locales para que hagan donaciones. "Hay muchas formas de participar, quien tenga un negocio puede donar algo para que luego se sortee en la cena. Por ejemplo, si eres una frutería, puedes donar una cesta de fruta o si eres una agencia de viajes puedes dar una noche de hotel para sortear", cuenta Pol.

Todos estos objetos serán sorteados en la cena, que contará también con un cóctel e recibimiento, mesas dulces para el postre y hasta un "photocall" con decoración propia del tema de este año, Hawai. En cuanto al menú, tiene un precio de 30 euros y se puede escoger entre carne, pescado u optar por platos veganos. También hay menús para personas con intolerancias a algún alimento. La organización prevé repetir el éxito del año pasado y reunir a más de un centenar de personas dispuestas a pasárselo bien por una buena causa.

¿Cuándo y dónde?
Ya es posible inscribirse en la cena benéfica de Os Palleiros, que tendrá lugar el próximo 20 de julio. De este modo, es posible anotarse en los establecimientos Perolas Menaje (Marín), en la tienda de animales Pequeñitos y Adorables (Pontevedra) y en el Centro Veterinario Dogos (Monte Porreiro). La cena tendrá lugar en el restaurante La Brisa (Lourido) y cuesta 30 euros.

Comentarios