Las fiestas de la Peregrina recuperan su esplendor tras dos años de pandemia

Tras dos años de pandemia se retoma la celebración sin restricciones
Zona de atracciones durante la Peregrina en 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Zona de atracciones durante la Peregrina en 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

2019 fue el último año en el que las fiestas de la Peregrina se celebraron con todo su esplendor. Atrás quedan dos años de celebraciones a media gas debido al covid-19. Si bien es cierto que fueron dos años donde, durante estas fechas también hubo conciertos, actuaciones y actividades callejeras y donde la población dejó patente su compromiso social al cumplir con las medidas puestas en marcha a causa del coronavirus.

Durante el 2020 y el 2021 todos los días de fiesta la Policía Local dispuso dispositivos de seguridad que, en la práctica totalidad de los casos, tuvieron una finalidad preventiva y disuasoria.

De esta forma, la Boa Vila se despidió de las Fiestas de la Peregrina, ambos años, donde durante 10 días todos los rincones de la ciudad se llenaron de música y teatro y donde, pese a la situación de pandemia, hubo actividades para todos los gustos y edades. Con restricciones y con medidas de seguridad, pero ambos años, hubo fiestas.

"A xente ten ganas de saír a rúa, ten ganas de festa, de alegría e de contacto humano"

Fueron fiestas, fueron alegría, pero son muchos los que echaban (echábamos) de menos la cercanía, el calor de la gente, el poder bailar en un concierto o el poder llevar los más pequeños a las atracciones en Montero Ríos.

Este año la Peregrina vuelve con todo su esplendor y ganas, porque tal y como dijo en la presentación de las Fiestas del Verano la concejala de Fiestas "a xente está con ganas de festa, de alegría e de contacto humano".

De este modo, Pontevedra, recupera totalmente su actividad festiva con unas Festas da Peregrina en las que habrá 11 días de una programación intensísima, que llenará las calles de la ciudad de música, fiesta y gran ambiente.

Será imposible, según confirman desde al Gobierno Local, estar en Pontevedra y no oír música desde la mañana hasta la noche.

"Durante os días de festa será imposible entrar en Pontevedra e non oír música dende a mañá ata a noite"

De todos modos, otro apunte importante que lanzan desde el Gobierno pontevedrés es que la normalización de las fiestas, gracias a una mejor evolución de la pandemia y a la protección que ha supuesto la vacunación masiva para la población, no supondrá dar la espalda por completo al modelo que hubo que hacer cuando los riesgos sanitarios eran mayores.

Tal y como afirmó el alcalde de la ciudad "durante os anos 2020 e 2021 soubemos readaptarnos á situación. Fixemos unhas festas máis reducidas, pero mais descentralizadas. Intentamos que quede esa filosofía, porque foi positivo, xeramos actividade económica dun sector que estaba moi afectado”. Lo que significa, que este año, sin renunciar a una programación ambiciosa, ese modelo se mantendrá, con una diversificación de las actividades por los distintos barrios de la ciudad. "Aí vemos un camiño aberto para descentralizar", dijo Lores.

Entretanto, la normalidad parece haber llegado para quedarse en el ámbito festivo en Pontevedra. El Concello autorizó 115.000 euros para los próximos cuatro años destinados al contrato de supervisión y control del montaje de atracciones feriales para las fiestas de verano en la ciudad (Santiaguiño do Burgo y A Peregrina). Un nuevo paso importante para la actividad festiva. Pontevedra fue pionera en este tipo de contratos, que persigue garantizar la seguridad de las atracciones. El contrato es por el período 2022-2025.

NOVEDADES. Los espectáculos infantiles se trasladan a la plaza da Curtidoira, para mantener la diversificación de espacio y no tener que levantar terrazas de la plaza do Teucro. Otra novedad es que la batalla de flores, el 18 de agosto, saldrá de la calle Virxinia Pereira (antigua Juan Carlos I) en una ampliación del recorrido para que llegue a más barrios.

Otra de las citas tradicionales que también se recuperan con la nueva normalidad son las tiradas de fuegos artificiales, pero con novedades. No serán desde As Corbaceiras como era habitual, ante la negativa de Portos de Galicia. Así, los tres espectáculos pirotécnicos –sábado 13, lunes 15 y domingo 21) serán entre la Ponte do Burgo y la de Santiago.

Comentarios