Las figuras del toreo llegan a Pontevedra en agosto

Tres importantes carteles completan una Feria de A Peregrina que espera recuperar el público perdido por la crisis gracias a la presencia de los diestros más destacados del escalafón

Pablo y Eduardo Lozano sujetan el cartel de la Feria de A Peregrina 2018. C. FERNÁNDEZ
photo_camera Pablo y Eduardo Lozano sujetan el cartel de la Feria de A Peregrina 2018. C. FERNÁNDEZ

Llegan las figuras. Las de la exigencia máxima, aquellas a las que público y empresarios pueden exigir el riesgo y la emoción que comporta toda corrida de toros. La presentación de los carteles de la Feria de A Peregrina 2018 a cargo de la familia Lozano, Eduardo y Pablo Lozano, evidenció la superación de los experimentos de los últimos años al amparo de la crisis económica y el deseo de frenar el descenso en la presencia de público en el coso de San Roque, como en tantas y tantas plazas de toda España. Con la mejora en la economía general los empresarios presentaron un cartel en el que se deja atrás a toreros noveles o cuya carrera está en sus inicios para traer tres carteles de tronío con los mejores diestros del escalafón. Seis de los diez mejores coletas de ese escalafón, en lo que llevamos de temporada, estarán en la plaza de A Moureira, repartidos en tres tardes que podría formar parte de los carteles de cualquiera de las grandes Ferias taurinas del país.

El primero de ellos quizás sea el más rematado de los tres, el cartel del poderío, de la mano de Julián López El Juli, José María Manzanares y Roca Rey. El primero y el tercero compartirán tarde por tercera vez consecutiva en el arranque de la feria pontevedresa, en las que ya salieron juntos a hombros en la de 2016. Junto a ellos uno de los toreros más solventes y de poderosa plasticidad, José María Manzanares, ausente el pasado año y que con su presencia completa un cartel rotundo en su composición.

El fin de semana de la Peregrina se abrirá el sábado 11 con una corrida mixta. Un habitual ya de esta misma fecha, el rejoneador Diego Ventura, que cada año que pasa supera sus registros estratosféricos, siendo este año en el que pasará a la historia por haber cortado un rabo en Las Ventas, en la Feria de San Isidro, algo que tiene lugar por primera vez de manos de un rejoneador. Completan el cartel Antonio Ferrera y El Fandi, toreros, pero también grandes banderilleros, y que conocemos bien por sus emocionantes duelos en el territorio sanroqueño, en el que juntos no coincidían desde hace doce años. Una tarde de espectáculo.

Y la última terna, la del día de La Peregrina, con otro cartel que a buen seguro levantará grandes expectativas entre los taurinos. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano. Tres maneras de entender el toreo basadas en la inspiración y el momento. Tres toreros artistas capaces de componer una tarde de ensueño a poco que salgan bien las cosas y el ganado, el otro gran protagonista de todo este lío, responda.

En cuanto a las ganaderías, en la primera de estas tres tardes se lidiarán las reses de la casa Lozano, es decir, toros de Alcurrucén, mientras la corrida mixta estará protagonizada por toros de Los Espartales para el caballista, mientras los diestros de a pie se medirán con ejemplares de la ganadería Virgen María. En la última tarde serán los toros de Daniel Ruiz los que saltarán al albero desde los chiqueros. Estas dos últimas ganaderías, novedosas en cuanto a su nombre en la plaza pontevedresa, forman parte del hierro Domecq.

De esta manera responden estos carteles a una feria que se suele cuidar con mimo por la empresa, en la que no se renuncia a esta tercera tarde que marca lo que puede definirse como una feria y que este año espera remontar el estado de abatimiento que, en momentos puntuales, se ha vivido en la venta de entradas, que la empresa achaca al momento de crisis, muy por encima de las iniciativas de los movimientos antitaurinos. "Con el repunte de la economía y estos, que son unos buenos carteles, confiamos en llenar la plaza. Estamos seguros que estos tres carteles hace cuatro o cinco años serían de los de todo el papel vendido", afirmó Eduardo Lozano, en el transcurso de la presentación en los salones del Hotel Rías Bajas.

En cuanto a los precios estos se mantienen invariables, como en los últimos años

En cuanto a los precios estos se mantienen invariables, como en los últimos años, manteniendo toda una serie de precios especiales para menores de 18 y hasta los 12 años, ya que la nueva ley impide el acceso de menores de esa edad a la plaza, con entradas de 15 euros por festejo y un abono para las tres tardes por 30 euros. Este abono para las tres tardes el pasado año logró vender 200 abonos lo que habla de un público joven fiel a los toros y que formarán parte del futuro de la fiesta. Parados y jubilados también tienen precios especiales. Las localidades podrán retirarse para los abonados los días 16,17,18 y 19, mientras que los nuevos abonados podrán retirar sus tarjetas los días 20 y 21 y ya desde el día 23 se abrirá la venta libre de localidades.

Y es que el mundo del toro si algo conlleva es su potencialidad económica como generador de movimiento en diferentes sectores de la ciudad. A la reciente aparición de José Tomás en Algeciras se le calcula un retorno de entre ocho y diez millones de euros, con lo que, manejando otras magnitudes (el fenómeno José Tomás es uno y trino), lo que producen estas tres tardes de toros en Pontevedra a buen seguro mueven más la economía que cualquier otro ingrediente de las Fiestas de A Peregrina, aún cuando la Feria no se quede dentro de la programación de las fiestas para pasmo y sorpresa general. Pero el dinero sí que se queda.

Y es que el mundo del toro si algo conlleva es su potencialidad económica como generador de movimiento en diferentes sectores de la ciudad

Estamos por lo tanto ante tres importantes carteles, difíciles de confeccionar en los domingos de agosto cuando suelen coincidir numerosas citas taurinas por toda España, de ahí la ilusión que los empresarios mostraron en la mañana de ayer sabedores de los quilates que se encierran en estas tres tardes. Tardes de figuras para apuntalar una Feria de A Peregrina que sigue siendo un hito para los taurinos gallegos, una referencia en una ciudad en cuya historia los toros forman parte de su identidad colectiva.

Comentarios