Filomena pone en jaque los suministros a empresas de la comarca de Pontevedra

El bloqueo de Madrid a causa de la nieve dificulta la salida y llegada de mercancías y también retrasa la actividad de las paqueterías. El frío y las heladas perjudican a sectores como el hortofrutícola, donde la pérdida de ciertos cultivos provocará que los precios se disparen
undefined
photo_camera Camiones, este lunes, junto a un centro logístico de la comarca. RAFA FARIÑA

Aunque el temporal Filomena no ha dejado en Pontevedra las nevadas que han cubierto de blanco otras partes del país, sus efectos sí han llegado hasta las Rías Baixas. Y es que el bloqueo de vías de comunicación terrestre por culpa de la nieve y la paralización de numerosas actividades en la capital de España (incluida la gran central logística Mercamadrid, que este lunes seguía cerrada) se están dejando notar también en la provincia pontevedresa. Empresas que se abastecen o que envían sus productos al centro, al este y al sur de la Península se han visto perjudicadas estos días a causa de las dificultades para el transporte por carretera.

Tal y como explicó este lunes Ramón Rodríguez, gerente de Frutas Sol, "al estar las carreteras colapsadas por la nieve los camiones no pudieron circular el fin de semana. A nosotros nos venían tres desde Valencia pero se quedaron bloqueados en la zona de Cuenca. Tenían que llegar aquí el domingo. Y el problema no es solo con los transportes que vienen hacia aquí, sino también con los que van hacia otros puntos de España. Nosotros usamos transportes que salen desde Galicia cargados de pescado y vuelven con fruta y estos días tampoco pudieron salir. Este lunes queríamos cargar mercancía en varios sitios y no se pudo".

Según precisó este empresario, el problema es que muchas de las rutas que se emplean para comunicar la provincia de Pontevedra con otros lugares de abastecimiento pasan por Madrid, que es una de las zonas que se está llevando la peor parte del temporal de frío. Almería, Murcia o Valencia están entre los principales proveedores de frutas y hortalizas "y los camiones que vienen desde esos puntos atraviesan la comunidad madrileña, así que estos días no pudieron pasar", aclaró. "Otros años hay nieve en León o Burgos y ya se cuenta con eso, pero unas nevadas tan fuertes como estas y que afectasen tanto al transporte no las recuerdo", apuntó el gerente de Frutas Sol.

Ramón Rodríguez: "Los camiones que vienen cargados desde Levante o Almería pasan por Madrid, así que estuvieron bloqueados"

Según añadió, por el momento ha habido pocos problemas de desabastecimiento en las fruterías porque contaban con stock, pero lo más probable es que en los próximos días algunos productos "sí pueden faltar y otros serán más caros".

Las existencias acumuladas en los almacenes y los proveedores locales son, precisamente, los que están salvando la situación en supermercados e hipermercados. En palabras de Francisco Couso, director de Relaciones Institucionales de Carrefour, "en nuestro caso, el bloqueo de una parte del país por el temporal no se está notando tanto en alimentación, porque trabajamos con suministradores gallegos, sino más en otro tipo de bienes de consumo, como televisores o artículos de bazar, por ejemplo, que vienen de fuera. En estos casos, la mercancía que estaba cargada para sábado, estaba llegando el lunes".

Según apuntó este responsable de Carrefour, "de momento en nuestros centros hay surtido de todo y no está habiendo carencia. Si el bloqueo por la nieve se prolonga más tiempo, la semana que viene sí podría haberla, aunque no creo que eso vaya a suceder porque se le está dando prioridad absoluta al abastecimiento de alimentación y ya han empezado a moverse camiones por la M-40 y por otras vías".


"El frío ha quemado cultivos, así que el encarecimiento es inevitable" 
"Con tanto frío por el Sur y el Este de España, se han echado a perder muchos cultivos, así que al haber más escasez de la habitual en determinados artículos, la subida de precios es inevitable". Así lo explicaba este lunes el gerente de Frutas Sol, Ramón Rodríguez. De hecho, en las grandes concentraciones de invernaderos de Murcia y Andalucía ya se están registrando situaciones de carestía de varios productos. 

Si hace apenas mes y medio los productores de pepinos y tomates se veían abocados a dejar perder muchas toneladas por los bajos precios de entonces (16 céntimos el kilo de pepinos y 14 el de tomates), en estos momentos no paran de encarecerse: el pepino ya ronda los dos euros por kilo en origen, el calabacín y el pimiento ya los han superado con creces, al igual que las judías verdes que se han salvado, por citar algunos ejemplos. 

También en Galicia los grelos se han quemado con las heladas, así que está resultando más difícil encontrarlos en las fruterías y supermercados.

 

EXPORTACIONES. Además de retrasar ciertos suministros a la provincia, la situación generada por Filomena también está afectando al envío de productos de las Rías Baixas a otras partes de España, por ejemplo de artículos del mar.

Tal y como manifestó Juan Manuel Outeda, presidente de Agacomar (Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco), "el fin de semana no se pudieron cubrir rutas hacia Madrid, Lérida, Huesca... ni hacia el Sur. No está habiendo pérdida de producto porque ha sido poco tiempo, ni creo que haya desabastecimiento, pero sí se pierde de vender ese día. Este lunes ya se podía cubrir todo salvo Madrid".

MRW: "Desde el viernes no hemos podido recibir ni enviar a Madrid ni alrededores"

A mayores de las empresas de alimentación, los problemas en el transporte motivados por la nieve están perjudicando a firmas de otros sectores que reciben suministros desde otras partes de España o que hacen envíos fuera. En el polígono industrial de O Campiño hay varios casos y uno de ellos es Mape, una mayorista farmacéutica. "Las entregas a Madrid están paradas", explicaron allí.

En lo que respecta a Correos, en los centros de tratamiento de Madrid la compañía suspendió la actividad desde la tarde del viernes y paralizó la salida de la red nacional y el personal del turno de tarde. El cierre de la actividad también llevó a cancelar los turnos de noche y todos los del sábado y del domingo en dicha comunidad.


Retrasos en la recepción y envío de paquetes a la capital de España 
La situación generada por el temporal de nieve Filomena en Madrid también está afectando a las paqueterías y empresas de logística que operan en la provincia de Pontevedra. 

En la base que MRW tiene en el polígono de O Vao señalaron este lunes que no pueden recibir ni enviar nada a la capital de España ni toda el área geográfica circundante desde el pasado viernes, lo que está provocando retrasos de varios días en estas entregas.

Comentarios