El fin de las cuarentenas de los contactos divide las opiniones de los expertos del área sanitaria

Algunos consideran que la situación epidemiológica y la alta tasa de vacunación permiten dar el paso, mientras otros inciden en la necesidad de proteger a los más vulnerables
Ambulancias aparcadas en la entrada de Urgencias en Montecelo. DP
photo_camera Ambulancias aparcadas en la entrada de Urgencias en Montecelo. DP

La decisión de la Xunta de eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de positivos covid, estén vacunados o no, ha suscitado opiniones dispares entre los expertos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Hay quien considera que la medida está avalada por la buena evolución de la pandemia y quien estima que se trata de una desescalada precipitada teniendo en cuenta que el virus sigue en circulación y que los contagios han repuntado en las últimas jornadas. 

Cada profesional esgrime sus argumentos, si bien la mayoría coincide al señalar que, independientemente de la suspensión de los confinamientos, la situación obliga a ser responsables y a actuar con el "sentidiño" que reclamó el titular de Sanidade cuando presentó el nuevo protocolo. 

 

Los casos vulnerables "deben seguir siendo vigilados"

El jefe de Medicina Interna del CHUP e integrante de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), Juan Carlos Rodríguez, es de los que se muestra "en desacuerdo" con la decisión de acabar con las cuarentenas de los contactos estrechos (ya aprobada a nivel nacional desde el pasado sábado).

El especialista incide en que hay determinados colectivos en los que la infección por covid "supone un riesgo muy importante" que puede derivar en el ingreso hospitalario o incluso el fallecimiento. Por ejemplo, los mayores de 70 años y, sobre todo, aquellos que tienen sus defensas bajas por alguna patología o tratamiento, que sufren obesidad o que presentan insuficiencias cardíacas, respiratorias o renales crónicas. 

Rodríguez considera que estos pacientes "deben seguir siendo vigilados de forma estricta" y que "su entorno  más próximo debería guardar cuarentena, mientras ellos extreman las precauciones". Además, aboga por comprobar si los contactos se han contagiado mediante una PCR y no tanto con un test de antígenos, "porque este tipo de pruebas detectan muchísimos falsos negativos y la infección covid actual es asintomática en nueve de cada diez casos".

Sobre la propuesta de retirar mascarillas en interiores (que se prevé aprobar en España a corto plazo) el internista lo ve factible "cuando la incidencia baje un poco más", aunque por el momento su recomendación es mantener las medidas anticovid en entornos vulnerables, véase hospitales o centros de salud. 

 

"Los contactos deben extremar las precauciones"

La jefa de Anestesiología del CHUP e integrante del comité clínico de la Xunta, Marina Varela, cree que la medida "es adecuada en este momento" debido a la situación epidemiológica favorable y la alta tasa de vacunación. En respuesta a preguntas de este medio, la especialista subraya que la decisión fue respaldada por la Comisión de Salud Pública, "formada por expertos", aunque también incide en que no se debe dejar pasar por alto "la recomendación de que los contactos estrechos deben extremar las precauciones en los diez días posteriores". Esto es, mantener el uso de la mascarilla, la higiene de manos y evitar el contacto con las personas vulnerables o con riesgo de sufrir complicaciones.  

Más dudas le sugiere la retirada de las mascarillas en interiores. En su opinión, para dar este paso es conveniente "esperar a que no haya transmisión comunitaria y sobre todo a que la situación epidemiológica esté en un nivel basal". "Probablemente en un tiempo se pueda realizar, pero por ahora esperaría". 

 

"Facilitará que no haya tanto síndrome poscovid"

El jefe de Neumología del CHUP y coordinador de la asistencia covid, Adolfo Baloira, cree que el fin de las cuarentenas "es un tema más práctico que científico". No obstante, considera que la estabilidad de la pandemia y las campañas de vacunación hacen viable la medida. Según advierte, la mayoría de los casos están siendo leves, pero además confía en que la desescalada ayudará a normalizar la pandemia y, probablemente, a reducir la incidencia de la covid persistente, en la que el componente psicosomático es trascendental. "A veces nos llegan a consulta pacientes que han tenido covid hace 15 meses y están convencidos de que su malestar tiene que ver con la infección, cuando no es así. Por eso creo que normalizar la convencia con la covid posiblemente facilitará que no haya tanto síndrome poscovid". 

Sobre la retirada de las mascarillas en interiores advierte de que, aunque la mayoría cursa la infección en grado leve, hay "mucha gente con cierto grado de inmunosupresión o enfermedades subyacentes" que animan a mantener este elemento de protección en espacios interiores, "especialmente donde haya acúmulo de gente". 

 

"Forma parte de la evolución natural de la pandemia" 

Juan Turnes, coordinador de los ingresos covid del CHUP e integrante del comité clínico de la Xunta de Galicia, considera que el fin de las cuarentenas preventivas "forma parte de la evolución natural de la pandemia" y que se trata de una decisión "coherente" con las medidas de desescalada que se llevan adoptando desde hace un mes. 

El especialista incide en que a pesar del reciente repunte de casos, el riesgo de ingreso se ha reducido con la variante ómicron y que la presión hospitalaria es baja. La única observación que hace al respecto es que el fin de estas cuarentenas "no significa que las personas que han tenido contacto con positivos no tengan que tomar medidas". Como otros compañeros de profesión, el también jefe de Digestivo del CHUP incide en que "las personas que hayan tenido una exposición de riesgo tiene que tener algo más de cuidado, sobre todo si conviven con una persona vulnerable". 

Al mismo tiempo cree que aún es pronto para calcular la vigencia de las mascarillas en interiores, si bien augura que "en una temporada no corta se mantendrán en entornos vulnerables, como hospitales o residencias". 

Nuevo descenso de casos activos
El área sanitaria registró este lunes, por segundo día consecutivo, un nuevo descenso de los casos activos tras varias jornadas encadenando subidas en el número de infecciones. Según los datos publicados en la web de Sanidade, los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés bajaron este lunes hasta los 2.070 casos activos, 20 menos que los contabilizados el domingo, aunque se detectaron 165 nuevos casos que se vieron contrarrestados por las 185 altas tramitadas en las últimas horas. 

La presión asistencial se mantuvo sin apenas cambios, con 61 personas con covid ingresadas en los hospitales del área sanitaria, cuatro de ellas en las Unidades de Críticos de Montecelo.

Comentarios