"Si cierra Lourizán, muchas familias se van a quedar sin su único cliente"

Los propietarios forestales admiten que el golpe económico sería duro, "pero tenemos otros muchos compradores"  
El 58% de los árboles talados fueron eucaliptos. DAVID FREIRE
photo_camera El 58% de los árboles talados fueron eucaliptos. DAVID FREIRE

La capacidad operativa de Ence está directamente unida a la producción forestal. Concretamente a la autóctona, "porque la madera es un material al que no le gusta viajar. Su transporte es muy caro y los mercados locales acaparan la mayoría de las ventas", apunta Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia.

De hecho, un elevado porcentaje de los 9,2 millones de toneladas de madera producida en la provincia el pasado año tuvo como destino la factoría de Lourizán. Ahora que se cuestiona su futuro en los despachos, el sector no oculta su preocupación. "Para muchas familias Ence es su principal cliente por no decir el único y, obviamente, si cierra sería un mazazo económico brutal", reconoce Francisco Dans.

Sin embargo, pese a que la mayor parte de la producción forestal gallega (sobre todo de Pontevedra) es de eucalipto, el portavoz de los productores asegura que el cierre de la pastera, aún siendo grave, no supondría, ni de lejos, su sentencia de muerte. "Mucha gente cree que el único consumidor de eucalipto es Ence, pero la realidad es que también vendemos a muchísimas serrerías, fábricas de madera y empresas de tablero de eucalipto. De hecho, en Galicia tenemos la mayor industria de este material de toda España", puntualiza.

Agrega que "aunque sería un impacto muy grande, somos un sector muy fuerte, capaz de abrir nuevos mercados". 

EL EUCALIPTO SE EXPORTA. En este sentido, Dans recuerda que sus transacciones de eucalipto no se limitan a Galicia, sino que se extienden a Asturias, Castilla-León y norte de Portugal. "Desde hace años funcionamos como una gran eurorregión forestal". Entorno al que hay que añadir clientes de Cataluña, Aragón y País Vasco, también grandes demandantes de la madera de eucalipto que se produce en Galicia.

Pese a que la pandemia destrozó las cuentas de resultados de la inmensa mayoría de los sectores, los propietarios forestales han sobrevivido a esta crisis muy dignamente, a tenor de sus números. El pasado año produjeron 9,7 millones de toneladas de madera y facturaron 25,9 millones de euros, registros muy similares a los de ejercicios anteriores.

Por áreas, el distrito forestal de Caldas-Salnés es el que presenta mejores dígitos, con 9,4 millones de euros. También lidera los ingresos por talas de eucalipto, con 7,5 millones de euros.

El segundo distrito en importancia forestal es el de Deza-Tabeirós, con 7 millones de euros de ingresos por los propietarios en 2020 por ventas de madera. Es, además, el primer distrito en importancia por facturación derivada de los pinos, con 3,8 millones de euros.

Fuera de los primeros meses de confinamiento, que ralentizaron la actividad de toda la cadena de la madera, comunidades de montes y particulares mantuvieron en 2020 la gestión del monte de una manera similar a la de otros ejercicios, continuando con los trabajos silvícolas, acciones de prevención de fuegos, plantaciones y talas habituales.

A nivel de toda la comunidad, en talas, destacaron el eucalipto (58% del total) y los pinos (39%). En cuanto a las frondosas caducifolias, supusieron menos de un 3% de las talas comerciales de Galicia, por lo que no es posible precisar datos fiables de su facturación anual.


"La marcha de Ence sería una sentencia de muerte para el tejido empresarial"

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, se reunió este viernes con su homólogo de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, para abordar el peor de los escenarios posibles en el futuro de Ence: el cierre de la factoría y sus consecuencias en la comarca.

"Es una empresa clave, muy vinculada a Pontevedra, al puerto de Marín y a todo nuestro entorno. Una posible marcha es una sentencia de muerte para gran parte de nuestro tejido empresarial", reconoció Domínguez al término del encuentro. El popular definió la situación como límite y subrayó la importancia que tiene que Pontevedra "ofrezca seguridad jurídica" a sus empresas.

"Nos preocupa seriamente que más de 400 familias que viven en Pontevedra y trabajan en la factoría vean peligrar su puesto de trabajo. Pontevedra no puede permitirse este cierre, en un año tan dramático, y con una crisis sin precedentes. El golpe va a ser durísimo", advirtió el portavoz de los populares. "Muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad verán peligrar su continuidad. Y como es obvio, el puerto de Marín se verá muy afectado", agregó Domínguez.

CLIENTE PORTUARIO TOP. Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, la fábrica de pasta de papel exporta la práctica totalidad de su producción anual a través del Puerto de Marín: 400.000 toneladas anuales, lo que representa el 60% de la mercancía general convencional (no contenerizada).

Cada año llegan a la dársena marinense una media de 100 barcos para cargar pasta de papel y se producen unos 14.000 movimientos de camión vinculados a este tráfico, según expuso el presidente José Benito Suárez Costa. "Son unos datos a tener muy en cuenta", explicó el líder del PP pontevedrés , "por lo que el cierre se llevará por delante cientos de puestos de trabajo". 

Sobre el papel del Gobierno local, Domínguez endurece su crítica: "Son responsables de que Pontevedra vaya a perder el 28,16% de su PIB. No han hecho nada por retener a la empresa, y lo que es peor, han favorecido el desempleo en nuestra ciudad. No conozco a ningún alcalde que expulse a las empresas de la ciudad y se sienta orgullo haciéndolo". 

Comentarios