La finca por la que pedían 2,6 millones y que solo valía 14.000 euros

El justiprecio frustra la reclamación de los dueños de un solar de 723 metros cuadrados situado al lado del Gafos que solicitaban al Concello una millonaria expropiación

Raimundo González Carballo con el informe sobre la finca a expropiar. DP
photo_camera Raimundo González Carballo con el informe sobre la finca a expropiar. DP

El Xurado de Expropiación de Galicia acaba de librar al Concello de una millonaria indemnización. Los propietarios de una finca situada en O Gorgullón solicitaban el pago de 2.669.566,16 euros por 723 metros cuadrados de una área sin desarrollar en el PXOM al lado del Gafos. El plan urbanístico de Pontevedra, de 1989, permite que los dueños de solares privados que estuviesen catalogados como zona verde puedan solicitar la expropiación "por ministerio de la ley" a la Administración local. Y así fue.

La sorpresa es que el justiprecio no se ha decantado a favor de los propietarios. Al menos en la cantidad que exigían al Concello. La tasación llevada a cabo por este organismo de la Xunta ha frustrado los planes de los demandantes al rebajar el precio de la expropiación: de los más de 2,6 millones que se pedían inicialmente a 14.377,69 euros.

El portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, informó este martes de que el solar en cuestión no estaba en el ámbito urbano, sino en zona rústica. Ello motivó la depreciación del suelo.

Un informe local revela que la parcela en cuestión, situada en el espacio que hay entre la Rúa do Gorgullón y el río Gafos, no cuenta con acceso ni está situada frente a una vía pública. Además, el solar "non dispón de servizos urbanísticos de ningún tipo". La finca linda por el Este con el antiguo canal del molino del Gafos y por el resto de los límites con parcelas privadas. "Na actualidade, a parcela non está cultivada. Existen no seu interior uns alboios en ruínas cubertos de vexetación", señala el citado documento, elaborado a finales del año pasado. En él, el Concello fijaba la indemnización por expropiación en 10.036,93 euros, algo menos de lo que ahora prevé el justiprecio.

El caso de la finca del Gafos, iniciado en marzo de 2018, podría acabar en los tribunales. La opción, tal y como reconoció González Carballo, está abierta. "A Administración ten unha serie de obrigas, pero tamén ten que defender os seus intereses", advirtió.

El edil nacionalista aseguró, por otra parte, que el valor del metro cuadrado que fija el Xurado de Expropiación de Galicia para el solar multiplica por tres lo que se pagó por parcelas de la misma categoría en la A-57. "Aquí sitúase o metro cadrado a 20 euros, mentres na autovía por unha finca che pagan seis euros. E por monte tres", indicó.

PARQUE. Cuando se cierre el expediente y abone la compensación económica a los dueños de la parcela, Pontevedra podrá incorporarla al parque del Gafos.

González Carballo informó además de que este no es el último caso que ha afrontado el Concello. También por "ministerio de la ley" ha tenido que incorporar al patrimonio municipal una finca en zona urbana al lado del Chalé Fontoira. El coste: 70.000 euros.

El precedente. Los 5,25 millones de euros por la ocupación ilegal en el Gafos
El Concello dio carpetazo en 2014 al pleito que arrastraba con los herederos de una finca ocupada de forma ilegal junto al Gafos en 2007. Lo hizo después de pagar 5,25 millones de euros, en concepto de expropiación, indemnización e intereses, a dos hermanos de origen ourensano que llevaron a los tribunales la usurpación de 6.156 metros cuadrados utilizados para la construcción del parque fluvial. Este precedente se une a los 500.000 euros que en 2016 se pagaron por un solar en el Monte do Taco.

Comentarios