Una firma pontevedresa genera un sistema para avisar de las distracciones al volante

Evestel es finalista del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa por su 'EmotAI'
Simulación de conductora empleando el sistema EmotAI. DP
photo_camera Simulación de conductora empleando el sistema EmotAI. DP

La nueva edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Biel Glasses, Blink Saddles, Cristóbal App, EvMovivo y la pontevedresa Evestel. Esta última ofrece su solución EmotAI, que identifica fatiga, somnolencia, distracción, estrés o ansiedad en el conductor avisándole del peligro a través de una alerta de audio o un mensaje o aviso en la pantalla del vehículo que lo tenga instalado.

Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

En esta décima edición se han presentado un total de 60 proyectos, lo que supone un 20 por ciento más de participantes que el año pasado. Las propuestas incluyen un amplio abanico de ideas que van desde equipamientos y dispositivos inteligentes de protección personal hasta sistemas inteligentes de movilidad sostenible.

Con este certamen, que en sus diez años de vida se ha consolidado como una iniciativa única en su ámbito, la Fundación Línea Directa quiere potenciar el emprendimiento en seguridad vial dando apoyo y financiación a ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la siniestralidad en las carreteras, mejorar el tratamiento a las víctimas y fomentar la seguridad vial. Como gran novedad, ese año el certamen se ha abierto a la movilidad sostenible, siempre con el objetivo de crear modelos de desplazamiento más racionales, equilibrados y respetuosos con el medio ambiente.

Sobre EmotAI, la firma pontevedresa explica que "analiza los factores externos e internos que afectan al conductor ayudándole a corregir los comportamientos al volante". Basada, como su nombre indica, en la Inteligencia Artificial, tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico. Se trata de un sistema pensado inicialmente para empresas y conductores profesionales, pero adaptable a particulares.

Comentarios