La firma Serviocio gestionará hasta 2038 las piscinas de Campolongo

La Mesa de Contratación del Concello propuso el martes a la actual concesionaria la explotación y reforma del complejo deportivo

Una actividad acuática en el interior del complejo deportivode Campolongo. JUANJO SÁNCHEZ
photo_camera Una actividad acuática en el interior del complejo deportivode Campolongo. JUANJO SÁNCHEZ

Se cumplieron los pronósticos. Serviocio gestionará durante los próximos 20 años las piscinas de Campolongo.

La Mesa de Contratación del Concello propuso el martes la adjudicación a la actual concesionaria del proyecto de reforma y explotación del complejo deportivo. Su proyecto técnico había obtenido 29,33 puntos, frente a los 27,91 de Civis Global, la otra oferta que había sobrevivido en el concurso municipal al que habían concurrido seis propuestas.

Serviocio presentó una oferta económica de 4,6 millones de euros, con una reducción del 100% de las tarifas sociales y de un 2,5% del resto de tarifas y el pago de un canon anual de 60.000 euros (que supondrá para las arcas municipales unos ingresos de 1,2 millones de euros, dado que hay que tener en cuenta la revalorización del canon desde el año 2020) y, además, no aceptará el millón de euros públicos de inversión ofrecidos por el Concello para asumir la reforma de las instalaciones.

Tras analizar las ofertas económicas presentadas por las dos candidatas al concurso, la Mesa de Contratación (a la que no acudió ningún representante de los grupos de la oposición) determinó que ninguna de ellas había incurrido en baja temeraria. "O estudo que fixeron das súas ofertas económicas é coherente", subrayó el portavoz del Gobierno municipal, Raimundo González Carballo.

De este modo, la Xunta de Goberno convocada de forma extraordinaria aprobó la propuesta técnica de la Mesa de Contratación, por lo que ya está abierto el período de la firma del contrato, que podrá prolongarse durante un mes.

HORARIO. "Serviocio acadou a máxima puntuación en todos os aspectos, tanto técnicos como económicos", destacó González Carballo. Se refería a que, además de la oferta presupuestaria, la actual concesionaria también propone mayor horario de apertura de la instalación sobre los mínimos exigidos por el Concello, con un horario de uso más amplio en época invernal (con apertura continuada de las instalaciones desde las 6.45 hasta las 23.30 horas y los sábados desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. Además, en la época estival se mejora la propuesta mínima con la apertura los domingos por la mañana.

En la gestión de la piscina, Serviocio propone un incremento de las calles reservadas para los clubes de natación, para cursos de los ciclos formativos y para el desarrollo de actividades programadas por el Concello. Sobre una reserva mínima de 60 módulos horarios a lo largo de la semana, la empresa hace una propuesta total de 212 módulos (supone un incremento del 253%) horarios a la Administración local.

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO. Otra de las muchas mejoras que incluye la oferta de Serviocio es una inversión de 400.000 euros para nuevo equipamiento deportivo. Además, se incrementará el espacio deportivo de las instalaciones con más salas, ya que desaparecen las dos pistas de squash y se echa una placa para completar la primera planta, entre otras ampliaciones. "A oferta de Serviocio está entre as que máis espazo gañan", destacó el concejal responsable de Contratación.

González Carballo reiteró que la propuesta de la actual concesionaria es "moi boa para o Concello" y añadió que la reforma de las piscinas va a suponer, en realidad, "unhas instalacións totalmente novas porque non é só renovación senón que tamén hai ampliación. Vai haber un antes e un despois, ou como se di en linguaxe coloquial, van ser unhas instalacións "do trinque".

Serviocio asumirá la totalidad de sus 38 trabajadores, de los cuales 27 desarrollan su labor a jornada completa.

El complejo deportivo de Campolongo cuenta con alrededor de 2.800 abonados. La reforma de estas instalaciones supone el mayor contrato de obra civil del Concello.

El contrato, a mediados de agosto
El Concello tendrá que pactar con Serviocio el cronograma administrativo y de obras para la reforma de las piscinas de Campolongo en cuanto firmen el contrato. Para ello disponen del plazo de un mes, siempre en el supuesto de que no haya recursos contra la adjudicación del concurso. Desde ese momento dejará de tener vigencia la prórroga del contrato actual, para entrar en vigor el nuevo, que tendrá una duración de 20 años.

"A mediados de agosto deberiamos ter asinado o contrato, salvo que haxa un atraso na entrega da documentación ou na constitución da fianza", subrayó el concejal de Contratación, Raimundo González.

Tras la firma, la empresa dispondrá de 40 días para la presentación del proyecto de ejecución y el Concello de 25 para informarlo y completar los trámites burocráticos. El plazo para la realización de las obras es de seis meses.

"Teremos reunión con Serviocio para estudar a cronoloxía das obras, xa que ao mellor non é bo ter que suspender as actividades nas instalacións en determinada época do ano, como pode ser o verán", indicó el edil.

Comentarios