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El fiscal demandará a Audasa por cobrar el peaje durante las obras de Rande

Obras dificultando el tráfico en el puente de Rande a finales de mayo de 2018. RAFA FARIÑA
Obras dificultando el tráfico en el puente de Rande a finales de mayo de 2018. RAFA FARIÑA

La acción de cesación y resarcimiento comprendería el período entre febrero de 2015 y mayo de 2018 ▶ El Ministerio Público de Pontevedra entiende que "no se prestó el servicio en las condiciones necesarias para cobrar por ello" ▶ Más de 50 millones de vehículos atravesaron el viaducto a lo largo de todo el período investigado. Los conductores podrían recuperar miles de euros cobrados en los peajes

Una representación de Autopistas del Atlántico SA (Audasa) conoció este miércoles, de primera mano, de boca de la Fiscalía, algunos de los detalles de la demanda de cesación y resarcimiento que el Ministerio Público presentará en cuestión de días. En el punto de mira está la AP-9 y, concretamente, las obras de ampliación del puente de Rande, que provocaron graves problemas de tránsito para los usuarios que, sin embargo, fueron obligados a abonar el precio del peaje como si la autopista estuviese en perfecto estado de revista. Audasa se expone ahora a la posibilidad de tener que devolver el dinero a los millones de usuarios que atravesaron el viaducto que une ambas orillas de la ría de Vigo entre febrero de 2015 y mayo de 2018, período durante el cual, según el Ministerio Público, se desarrollaron las citadas obras, sin compensación alguna para quienes hacían uso de la principal arteria de comunicación entre las dos grandes urbes de la provincia.

La idea inicial de la sección de Consumo de la Fiscalía de Pontevedra era la de presentar la acción de cesación y resarcimiento para el período comprendido entre enero y mayo de 2018, lo que se traduciría, a efectos prácticos, en la recuperación de unos 500 euros por usuario, en el caso de las personas que circulan en ambos sentidos a diario, de lunes a viernes. Sin embargo, el devenir de las investigaciones ha hecho reflexionar al Ministerio Público, que ahora entiende que "no se prestó el servicio en las condiciones necesarias para cobrar por ello" no solo en la etapa en la que las citadas obras se habían dado oficialmente por finalizadas, sino en todo el período en el que se desarrollaron los trabajos.

La empresa concesionaria habría obtenido millones de euros de beneficio de forma irregular, según piensa la Fiscalía

Los más beneficiados serían quienes trabajan en Vigo y viven en Pontevedra o viceversa, con ‘facturas’ de más de 3.000 euros

De ese modo, los conductores que transitaron por la vía de alta capacidad en los tres años y medio que son objeto de investigación podrían llegar a recuperar una media superior a los 3.000 euros si prospera la demanda.

LOS AFECTADOS. La Fiscalía trabaja ahora para determinar el número de personas afectadas que tendrían derecho a recuperar el dinero que, según sostiene, les fue repercutido de forma irregular por la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico en el tramo entre Pontevedra y Vigo. Así, cabe la posibilidad de que sean solo las personas físicas las que puedan beneficiarse de la acción de resarcimiento, dado que se trata de una medida prevista en la reglamentación de Consumo.

CON TICKETS. Sí será necesaria la presentación de los tickets de abono de los peajes, por lo que un importante porcentaje de usuarios no podrá recuperar su dinero. Cierto es que en los últimos meses, en especial con la implementación de nuevos sistemas de cobro rápido y con los descuentos por el empleo del telepeaje, ha aumentado el número de automovilistas que hacen uso del pago electrónico (que queda registrado a través de las entidades bancarias), pero siguen siendo muchos los que mantienen la costumbre de abonar el importe de los peajes con dinero en efectivo.

Más sencillo lo tendrán quienes disponen de sistemas de telepeaje, que podrán obtener justificantes de pago con solo pedirlos en sus respectivos bancos.

Los usuarios que podrán recuperar el dinero si prospera la demanda serían personas físicas que aporten los tickets de pago

Los investigadores amplían el período a todos los meses de obras, aunque en principio solo pedían el resarcimiento por 2018

COLABORACIÓN. De la reunión este miércoles destacó, por otra parte, la buena colaboración ofrecida por los representantes de Audasa, que no pusieron objeción alguna a la solicitud de la Fiscalía acerca de los datos de los usuarios que pasaron por el puente de Rande durante todo el período investigado, tras haber sido informados de que el motivo de la petición era la presentación de la mencionada demanda.

Sobre la naturaleza de la misma, cuyo germen fue adelantado por este periódico en mayo, el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, explicó que "es una acción para casos en los que se produce un abuso por parte de una empresa o entidad de esta naturaleza". Sobre el caso concreto, el responsable del Ministerio Público apuntó que "las obras obligaron a los usuarios a reducir la velocidad y a conducir por carriles específicos sin rebaja alguna en el peaje", por no hablar de los importantes atascos producidos cada vez que se registró algún accidente de circulación en la zona de obras.

"Todos los usuarios podrán reclamar ante la jurisdicción Mercantil las cantidades que abonaron por hacer un tránsito en estas condiciones", añadió Aladro.

El fiscal de Consumo, Álex Tuero, recibirá en los próximos días toda la documentación solicitada a Autopistas del Atlántico (que, como se ha dicho, se mostró colaboradora). Será el último paso antes de la presentación de una demanda que solo se detendría si la empresa decidiese devolver el dinero a los conductores.

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