El fiscal pide más de cien años de prisió nal al líder de 'Los Miguelianos' por 53 delitos

El TSXG solicitó a la Sección Cuarta que señale este mismo año el que será el mayor juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra

Dos de los procesados: la 'bastones' en la izquierda y Miguel Rosendo, el supuesto lider. DP
photo_camera Dos de los procesados: la 'bastones' en la izquierda y Miguel Rosendo, el supuesto lider. DP

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra tiene ante sí el mayor reto de su historia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que será esa sala la encargada de organizar el juicio procedente de una de las investigaciones que más revuelo ha causado en los últimos años: la trama de Los Miguelianos. Su presunto líder, Feliciano Miguel Rosendo, y dieciséis de sus supuestos colaboradores se sentarán en el banquillo de los acusados de la ciudad del Lérez para responder por supuestos delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, agresión y abuso sexual, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

La vista oral está en la agenda del TSXG para este mismo año, por un motivo: el presunto responsable del grupo criminal, Miguel Rosendo, alcanza a finales de 2018 el límite máximo que permite la ley privado de libertad de forma preventiva. En diciembre cumplirá cuatro años entre rejas, lo que obligaría a su puesta en libertad, circunstancia que la Fiscalía desea evitar a toda costa ante el riesgo de fuga y la alarma social que ello entrañaría.

Al mismo tiempo que la Sección Cuarta busca fechas para señalar el juicio, el Ministerio Público trabaja en la elaboración de un complejísimo escrito de acusación que incluirá una petición de condena de más de 100 años de cárcel para el individuo que se hacía llamar "El Nuevo Arcángel" por la supuesta comisión de 53 delitos, la mayoría de ellos de naturaleza sexual y contra la integridad moral. Su esposa, Carmen S., y sus dos hijos, Cristian y Verónica, también se sentarán en el banquillo, aunque en su caso solo por delitos contra la Hacienda Pública y de lavado de dinero. La presunta mano derecha de Rosendo, Marta P., un sacerdote y otras seis personas completan la lista de encausados, entre los que se halla una de las mujeres que estuvo al frente del Santuario de las Apariciones de Pontevedra entre julio de 2013 y febrero de 2014, pocos meses antes del esclarecimiento de los hechos.

Es probable que el juicio, por motivos de aforo, tenga que celebrarse en el salón de actos de la Deputación, como ya sucedió años atrás en la vista oral por la operación Cormorán.

Comentarios