Archivada la denuncia del PSOE contra la Diputación por el 'caso Pasarón'

Aclara que los servicios encargados de emitir informes no formularon reparos suspensivos a las resoluciones administrativas
Vista nocturna del estadio de Pasarón.
photo_camera Vista nocturna del estadio de Pasarón.

La Fiscalía de Pontevedra ha archivado las diligencias de la denuncia interpuesta por el PSOE capitalino contra la Deputación a raíz del sobrecoste de las obras de ampliación y reforma del estadio de Pasarón.

Según la Fiscalía de Delitos Económicos, se detectaron irregularidades, pero en el expediente no consta que los servicios funcionariales encargados de emitir informes (Secretaría, Intervención y Contratación) hubiesen formulado reparos suspensivos a las resoluciones administrativas. En la misma línea, considera que para existir delito de prevaricación la ilegalidad debe ser evidente, patente, flagrante y clamorosa. De este modo, ha optado por archivar las diligencias 87/2014, que se corresponden con el caso Pasarón.

LARGO PROCESO. Esta decisión parece poner punto y final a un asunto que tiene su raíz en junio del año 2006, cuando la Deputación adjudicó a Oreco la reforma del estadio pontevedrés por un importe de 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Un año después del inicio de las obras, en noviembre de 2007, las partes firmantes (Administración pública y empresa) aprobaron una adenda modificando el contrato y fijando el nuevo importe en 12,7 millones de euros, con un incremento sobre el presupuesto inicial de alrededor de cinco millones. Un mes antes, en octubre, la Deputación y el Concello acordaron repartir el sobrecoste a partes iguales.

El fiscal de Delitos Económicos le pasa a su homólogo en Vigo el caso de las facturas entre Oreco y Cinco Jotas

Sin embargo, ese no fue el único cambio introducido. En junio de 2010 hubo una segunda modificación del contrato por 1,4 millones de euros. En ella se introdujeron mejoras no previstas en el proyecto original, como palcos VIP, butacas de presidencia y sala de prensa, entre otras.

En octubre de ese mismo año apareció un nuevo proyecto complementario por 1,3 millones. Su objetivo era atender más cambios sobre el plan original, como, por ejemplo, los nuevos accesos a los vestuarios y más equipamiento para el estadio. También se recuperaron partidas suprimidas anteriormente, como la urbanización exterior, centrada en las calles adyacentes: Leonardo Enríquez y Luis Otero.

En septiembre se presentó un segundo proyecto complementario por algo más de 85.000 euros para más actuaciones vinculadas a la mejora del terreno de juego. Por todo ello, el PSOE pontevedrés denunció el caso e incluso solicitó que el Partido Popular de Galicia cesase al presidente de la Deputación, Rafael Louzán, por su responsabilidad en el mismo.

QUERELLA. Fue el propio líder de los socialistas capitalinos, Agustín Fernández, quien interpuso en mayo de 2014 la querella que derivó en una citación judicial y motivó que la Fiscalía iniciase la correspondiente investigación. De hecho, el Consello Consultivo de Galicia también llegó a alertar sobre el sobrecoste de las obras.

Ahora, además de archivar el caso, el fiscal de Delitos Económicos especifica en su resolución que le pasa a sus homólogos de Vigo el asunto de las facturas entre las empresas Oreco y Cinco Jotas, para que esta parte del expediente se siga investigando desde la ciudad olívica.

Comentarios