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La Fiscalía recibe peticiones de particulares para unirse a la demanda contra Audasa

El Ministerio Público anunció que pedirá la devolución del dinero de los peajes durante los casi tres años de obras en el puente de Rande

puente de randeLa Fiscalía Provincial de Pontevedra ha recibido en las últimas fechas numerosas peticiones por parte de particulares que solicitan adherirse a la demanda que, según anunció el Ministerio Público, será presentada contra Audasa, empresa concesionaria de la autopista AP-9. La acción de cesación y resarcimiento, que se ejecutará por la vía de Consumo, viene dada por el cobro de los peajes entre la ciudad del Lérez y Vigo durante el período en el que se desarrollaron las obras de ampliación del puente de Rande, durante el cual no prestó el servicio en las condiciones deseadas.

Las diligencias abiertas por parte del fiscal especializado en Consumo, Alejandro Tuero, han provocado un gran interés entre los miles de ciudadanos que, día sí, día también, transitan a través del viaducto que sobrevuela la ría de Vigo, cuyas obras aún no han finalizado a día de hoy, casi un año después de su inauguración oficial.

El Ministerio Público sostiene su demanda en que la firma concesionaria de la vía de alta capacidad que vertebra el Eje Atlántico de Galicia no procedió a una bajada del precio de los peajes (o, en su caso, no se levantaron las barreras) pese a conocer perfectamente las importantes molestias causadas a los conductores por las citadas obras, con continuos embotellamientos que conllevaban pérdidas de tiempo para los usuarios. La reducción del número de carriles hábiles o la circulación alternativa fueron contratiempos habituales durante los últimos meses. Además, la autopista quedaba colapsada cada vez que se producía un accidente en las inmediaciones de Rande, y ello era así a pesar de la veloz intervención de la Guardia Civil de Tráfico.

La acción de la Fiscalía, que defiende los intereses de los particulares (que deberán presentar, eso sí, justificantes de pago de los peajes), tuvo eco en los empresarios, que también anunciaron la interposición de demandas para reclamar indemnizaciones que, sumadas, serían millonarias.

Los conductores que pretendan adherirse a la demanda deberán presentar los tickets de pago de los peajes

Representantes de Audasa ya se han puesto en contacto con la Fiscalía para conocer el fondo del asunto, que no sería más que el resarcimiento a los usuarios por el servicio dado entre febrero de 2015 y mayo de 2018, el período investigado, que fue cobrado como si la arteria de comunicación estuviese en perfecto estado de revista.

El Ministerio Público pontevedrés continúa recopilando la información precisa para redactar la demanda, que será presentada, tal y como informó este periódico días atrás, en cuestión de algunas semanas.

Los investigadores sitúan en unos 50 millones de vehículos los afectados por las molestias causadas durante la obra del puente

La recaudación de Audasa en concepto de peajes durante los más de tres años de obras en Rande asciende a una cifra muy próxima al coste de la ampliación del viaducto, unos 190 millones de euros.

Un segundo elemento que está sobre la mesa es la solicitud de la transferencia a Galicia de la AP-9, una petición que cayó en saco roto durante el Gobierno del Partido Popular pero que podría cambiar ahora con Pedro Sánchez en la Moncloa.

El propio presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros, animó hace escasas fechas a todas las empresas (tras conocer las intenciones del Ministerio Público) a que reclamen judicialmente una compensación por los daños y perjuicios sufridos, dado que, tal y como anunció el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, su departamento centrará su acción en la defensa de los intereses de particulares.

La documentación que maneja el Ministerio Público, aportada por la propia empresa concesionaria (que, eso sí, se ha prestado a colaborar desde un primer momento), señala que durante el período investigado atravesaron Rande unos 50 millones de vehículos.

Ana Pastor defiende su gestión de la autopista en su etapa como ministra de Fomento
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, defendió este sábado su gestión de la AP-9 en la etapa en la que fue ministra de Fomento, entre 2011 y 2016, y reivindicó su "pequeña aportación" al "lograr" en ese período las bonificaciones en los viajes entre Pontevedra y Vigo. Pastor hizo declaraciones al respecto en Santiago de Compostela, el día después de que el Consejo de Ministros aprobase una subida del dos por ciento en los peajes de la AP-9.

El incremento, que se aplicará en breve, deriva de los compromisos adquiridos con la concesionaria, Audasa, primero con el socialista José Blanco al frente de Fomento a raíz de la ampliación de la autopista, y después, en 2013, con Ana Pastor como ministra, cuando se repercutió lo que la empresa dejó de ganar por las bonificaciones que se pactaron para los viajeros habituales entre Vigo y Pontevedra.

Pastor añadió que todos los que tienen responsabilidades de Gobierno serán juzgados por lo que hacen y que "cada uno sabrá lo que ha ido haciendo a lo largo de los años". La exministra defendió como un logro personal la bonificación del peaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra.

 

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