Fisioterapeutas de Quirónsalud entrenan la técnica que amplía el movimiento y reduce el dolor

▶ Francisco Nieto, único profesor acreditado de Mulligan de la Península, impartió la formación entre el 19 y el 21 de julio
 
Imagen del grupo que participó estos días en la formación de la técnica Mulligan en Quirónsalud. DP
photo_camera Imagen del grupo que participó estos días en la formación de la técnica Mulligan en Quirónsalud. DP

Los fisioterapeutas del Centro de Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra entrenaron la técnica Mulligan con el profesor Francisco Nieto, durante el segundo programa formativo que este reconocido profesional impartió en Pontevedra, del 19 al 21 de julio.

El Concepto Mulligan es un método de terapia manual para la valoración y tratamiento de disfunciones neuro músculo esqueléticas, basado en movimientos pasivos fisiológicos y accesorios, con beneficios inmediatos en la amplitud de movimiento y la reducción del dolor.

El curso capacitó a los fisioterapeutas de Quirónsalud para la aplicación clínica del Concepto Mulligan del cuadrante inferior del cuerpo. El año pasado estos profesionales ya realizaron una formación específica en Mulligan para el cuadrante superior del cuerpo.

El Concepto Mulligan es un método de terapia manual para la valoración y tratamiento de disfunciones neuro músculo esqueléticas

Francisco Nieto es pionero en la formación del Concepto Mulligan de la Península Ibérica, reconocido por la Mulligan Concept Teachers Association. Imparte cursos en Portugal, Francia, Suiza, Malta y Bélgica.

Las técnicas de movilización con movimiento en las que se basa el Concepto Mulligan fueron descubiertas y desarolladas por Brian Mulligan. Este enfoque de terapia manual, simple y eficaz, se destina a disfunciones musculoesqlueléticas e implica técnicas indoloras de reposicionamiento articular, que conducen a la restauración de la función y a la eliminación de dolor.

Hay tres componentes importantes dentro de la práctica del concepto Mulligan. Uno es el tratamiento manual, otro es el autotratamiento y otro, la aplicación de vendajes y la corrección de la posición articular. En todos ellos el objetivo es normalizar la posición y la dinámica articular, en la que básicamente se combina un movimiento accesorio que hace el reposicionamiento articular con el movimiento activo.

La idea del inventor de esta técnica fue mantener el deslizamiento que eliminaba los síntomas y asociarlo al movimiento activo del paciente, creando así la primera movilización con movimiento. No solo producía un efecto mecánico, sino también un efecto neurofisiológico asociado a la técnica. Es decir, esta movilización genera una información importante en el sistema nervioso del paciente y permite normalizar o facilitar el movimiento sin el dolor que acompaña a estas dolencias.