Fisioterapia acogerá un máster en Enfermería hasta que se cree la futura facultad

Reigosa ratifica que el proceso para integrarla en la UVigo será "longo" y "progresivo" ▶ Rafael Durán es el decano comisario del futuro centro
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Facultad de Fisioterapia. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo aprobó este martes, por asentimiento, las declaraciones de interés y verificación de títulos de grado, máster y doctorado, entre los que destaca como novedad el Máster de Enfermería, que estaría adscrito a la Facultade de Fisioterapia de Pontevedra hasta que no se cree la futura facultad de Enfermería.

En este sentido, el rector, Manuel Reigosa, ratificó que se han mantenido conversaciones con la Consellería de Sanidade para iniciar el trámite de desascrición de los tres centros adscritos de Vigo, Ourense y Pontevedra, una antigua demanda que lleva años sin materializarse. La Escola de Enfermería pontevedresa, situada en el Hospital Provincial, pertenece a la Deputación.

"A desascrición será progresiva, de xeito que os centros vaian desaparecendo, incorporándose a unha única facultade, con docencia nos tres campus e ligado aos complexos hospitalarios de cada unha das tres cidades", explicó el rector, que también confirmó el reciente nombramiento de un decano comisario, Rafael Durán Barbosa, para  pilotar este proceso, que será "longo", recordó, aunque "é unha aposta que ten que saír o antes posible". 

20170719_OLGAFERNANDEZ_13
Rafael Durán Barbosa. OLGA FDEZ. (ARCHIVO)

Durán Barbosa (Vigo, 1959), profesor del departamento de Bioloxía Funcional e Ciencias da Saúde en la UVigo y cuya trayectoria está vinculada desde 1995 a esta institución académica, fue decano en funciones de Fisioterapia en los años 2017 y 2018. Este será el segundo máster que se imparte en este centro, que el presente curso estrenó el de Exercicio terapéutico en fisioterapia.

Menos suerte corrió el programa de doctorado en Xornalismo, comunicación audiovisual, publicidade e relacións públicas, vinculado directamente con el campus de Pontevedra, que no se aprobó al contar con un informe desfavorable de la Eido (Escola Internacional de doutoramento de la UVigo), que considera que la propuesta presenta unas líneas de investigación "moi desagregadas" y recomienda canalizar la oferta formativa en una modificación del actual programa de doctorado en Comunicación.

Honoris causa para el químico ruso Nicholas A. Kotov

Los miembros del Consello de Goberno de la UVigo también aprobaron, por asentimiento, la concesión del grado de doctor honoris causa al químico ruso Nicholas A. Kotov, con el que se reconocen "os seus logros en materia de nanoestruturas biomiméticas, que permitiron importantes avances tecnolóxicos, así como a súa colaboración, desde hai anos, con investigadores e investigadoras da UVigo", explicó el Duvi. 

michigan (1)
El químico ruso Nicholas A. Kotov. UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

"É un exemplo de como a ciencia básica pode ter aplicacións de grande interese", señaló la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, en relación con Kotov, a quien Reigosa definió como "unha persoa sinxela, que será un grande activo na UVigo como doutor honoris causa".

La propuesta había sido impulsada por los profesores Luis Liz Marzán y Miguel Correa. Kotov (Moscú, 1965) es docente e investigador en la Universidad de Michigan, que en 2020 le otorgó el reconocimiento Irving Langmuir Distinguished University Professor of Chemical Sciences and Engineering. Además de sus grandes logros científicos en el campo de las nanoestructuras biomiméticas, que transcedieron a numerosas disciplinas, desde la ingeniería química, hasta la ciencia de los materiales, también destacó por su capacidad para recrear en su laboratorio el proceso universal mediante el que tiene lugar el ensamblaje de estructuras biológicas muy complejas, así como el descubrimiento de las vías que utiliza la naturaleza para crear estos complejos materiales.

Muchos de sus descubrimientos contaron con la colaboración de investigadores de la UVigo, como ocurrió en 1997 con los propios Liz Marzán y Miguel Correa, entonces estudiante de doctorado y ahora catedrático del Departamento de Química Física.+

Kotov se convertirá en el vigésimo noveno doctor honoris causa de la UVigo, sucediendo a Jacquelyn C. Campbell, profesora de la Universidad John Hopkings de Estados Unidos, investida en 2018.

Comentarios