Fisioterapia y Enfermería presumen de graduados

La facultad ubicada en el Campus festejó el fin de la carrera de 43 alumnos y la escuela dependiente de la Deputación hizo lo propio con 40 nuevos profesionales ▶Ambos centros destacan su capacitación para acceder al mercado laboral

El acto de Fisioterapia, en el salón de actos de Forestais. DAVID FREIRE
photo_camera La graduación del alumnado de Fisioterapia tuvo lugar en el salón de actos de Forestais. DAVID FREIRE

Felices por terminar sus estudios, nerviosos por ser por unos instantes el objetivo de todas las miradas y muy elegantes. Así celebraron este viernes sus actos de graduación unos 80 alumnos universitarios de Pontevedra: 43 de la Facultade de Fisioterapia de la Universidade de Vigo y casi 40 de la Escola de Universitaria de Enfermería, dependiente de la Deputación.

En el primer caso, se trata de la novena promoción, tal y como apuntó el decano del centro, Rafael Durán, quien instó a todos los graduados a sentirse "contentos y orgullosos" por salir de una facultad en la que han obtenido una "formación teórica y práctica excelente".

Durán destacó que se trata de una promoción "muy buena" y, de hecho, "de los 50 alumnos que la empezaron se gradúa prácticamente el 90%, lo que muestra que no ha habido fracaso escolar ni abandono", dijo.

Así, destacó que a este elevado nivel de formación y capacitación se une "el hecho de que ahora ya son graduados del grupo A", por lo que "las perspectivas laborales son muy buenas y esperemos que los salarios que consigan también lo sean". El decano también subrayó el "esfuerzo de todos los graduados por finalizar sus estudios", pero también "el de sus familias por costearlos", por lo que dio la enhorabuena a todos ellos.

El padrino de la promoción fue Manuel Gutiérrez, exdecano de la facultad jubilado recientemente, tal y como señaló Rafael Durán.

La graduación del alumnado de Enfermería se celebró en el Pazo Provincial. RAFA FARIÑA
El acto de Enfermería, en el Pazo Provincial. RAFA FARIÑA
 

En lo que respecta a la Escola Universitaria de Enfermería, el protagonista fue el alumnado de la quinta promoción de graduados (2014-2018) y de la tercera del curso puente (2017-2018). El acto institucional, celebrado en el Pazo Provincial, estuvo presidido por la dirigente de la Deputación, Carmela Silva, y por la diputada y presidenta del Padroado da Escola de Enfermería, Eva Vilaverde, y contó con la participación del director y la subdirectora del centro, Miguel Ángel Piñón y Paz Diéguez Montes, y del vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Genaro Soto.

En nombre del alumnado intervino la graduada Mariana Millán Fernández y la última lección del curso corrió a cargo de Lucía Insua Lago, que expuso el tema de su trabajo de fin de grado, A Enfermería como potenciadora da resiliencia.

Antes de la imposición de becas y la entrega de diplomas, Silva se refirió a la figura de Florence Nightingale como "pioneira da enfermería moderna" y recordó sus palabras afirmando que "a enfermería é unha arte e, se se pretende que sexa unha arte, require dunha devoción tan exclusiva, unha preparación tan dura como o traballo dun pintor ou dun escultor. Como comparar teas ou mármore morto cun corpo vivo? A enfermería é unha das Belas Artes. A máis fina".

Los actos de graduación reunieron a numerosos familiares, a los equipos docentes de los centros y a autoridades políticas

 

La presidenta provincial también reivindicó "a importancia e o valor" de la profesión "como eixo central do coidado das persoas pacientes, pero tamén das súas familias", y destacó que "no Estado español hai máis de 280.000 enfermeiras e enfermeiros que desenvolven un papel encomiable e que constitúen o piar do ámbito sanitario. Dese total, 2.000 pasaron pola nosa Escola que, dende hai máis de 40 anos, está a preparar a grandes profesionais", dijo.

Por su parte, Eva Vilaverde recordó a los graduados el papel vital que a partir de ahora desempeñarán en la sociedad, asegurando que "a vosa razón de ser como profesionais son as persoas, e as persoas precisamos a profesionais sólidos que estean fortemente formados nos aspectos científico e técnico, pero tamén no emocional, e vós seredes o noso primeiro e maior consolo nos peores momentos e en vós estarán depositadas as nosas esperanzas. Esa é moita responsabilidade".

La diputada incidió en las singularidades de la sociedad gallega y afirmó que "cunha poboación tan envellecida, o coidado integral, a atención á dependencia, a prevención ou a atención personalizada son de especial transcendencia para a supervivencia do país e eu estou segura de que será neste país onde ides achegar todo o voso coñecemento", les dijo a los graduados. Añadió que formarse en la Escola de Enfermería de Pontevedra "é unha garantía de preparación" y "unha referencia" que acredita a los alumnos "como os e as mellores preparadas do país".

Comentarios