Flores para abrazar a las madres confinadas

FLORISTAS ►Los viveros de Pontevedra afrontan el peor año de su historia. Tras perder la campaña de primavera, que supone casi el 70% de lo que comercializan cada año, han decidido reinventarse
Uno de los viveros de la provincia. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Uno de los viveros de la provincia. GONZALO GARCÍA (ADP)

"Nos han robado la primavera". El gerente de Veraleza, empresa dedicada a la producción de flores y plantas que opera desde la provincia de Pontevedra para España y Portugal, recoge el sentir de un sector que se enfrenta a un año catastrófico enconómicamente hablando.

"El coronavirus nos ha pillado en la peor época del año", dice Juan José Alonso. "El confinamiento viene a destrozar las resultados anuales sobre todo lo que es la parte de producción".

Entre un 60 y 70% de la producción de los viveros de Galicia se comerciaza entre los meses de marzo y mayo. Ante la previsión de que en los próximos meses no se celebrarán bodas ni grandes eventos ni celebraciones tradicionales en los que se requiere decoración floral, "hemos decidido reinventarnos", dice Alonso.

"El confinamiento viene a destrozar las resultados anuales sobre todo lo que es la parte de producción"

Por este motivo, algunos viveros de la provincia decidieron tomar cartas en el asunto e idear una manera de dar salida a parte de su producción. Así nació la campaña #MamáConFloresTeDigoTeQuiero, que ya recorre las redes sociales. En un vídeo de dos minutos de duración, en el que participan exponentes del arte floral de todo el mundo, se invita a los ciudadanos a mantener la tradición de regalar flores en el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo, aunque no se puedan entregar en persona.

"Hemos decidido darle la vuelta, hay que motivar a la gente", explica Juan José Alonso. Realmente hay muchas familias que tienen por costumbre reunirse y hacer una comida familiar y llevar un detalle a su madre, como eso ya no se permite entonces pensamos que las floristerías que son nuestros clientes podrían ser quienes trasladen ese abrazo, quienes digan te quiero con flores", añade el gerente de Veraleza, que recuerda que aunque las floristerías no pueden abrir al público sí les está permitido trabajar a puerta cerrara o hacer entregas con repartidor propio o externo a domicilio.

Por las redes sociales circula ya el vídeo de la campaña en la que colaboran exponentes del arte floral de todo el mundo, como el alemán Gregor Lersch o los directores de la escuela catalana de arte floral. "En el vídeo están los gurús del arte floral", cuenta Juan José Alonso, "todo el mundo ha querido participar".

UN AÑO TERRIBLE. Desde esta empresa subrayan que los distintos colectivos que pertenecen al sector, desde los agricultores a las floristerías, pasando por los establecimientos que se dedican a la decoración floral, o la parte artificial la preocupación es unánime ya que se prevé un año terrible con los peores resultados económicos. "Hay viveros que van a quebrar. Hay que dar ayudas para la planta que se está destruyendo, esto no es como el sector textil que paras la producción y ya está, aquí no puedes parar a las plantas y si no les das salida se mueren", advierte el gerente de Veraleza.

"Hay que buscar nuevas ideas", señala el impulsor de la campaña #MamáConFloresTeDigoTeQuiero que asegura que ya están trabajando en nuevas propuestas. "En esta ocasión se trata de que todo el mundo encargue sus flores para que en el Día de la Madre las floristerías puedan trasladar un mensaje bonito a cada homenajeada", añade Alonso que indica que ya son numerosas las floristerías de la provincia que están trabajando a puerta cerrada en distintas composiciones florales de cara al domingo. A través de la página web de Veraleza se puede consultar cuáles son las floristerías de cada municipio que participan en esta iniciativa.

Comentarios