Flores del asilo de ancianos para la confección de los tapices naturales del Corpus

Voluntarios de la parroquia de Santa María la Mayor seleccionan y recogen el material con el que se creará el alfombrado natural ►La feligresía invita a las personas que lo deseen a colaborar en los trabajos. "Necesitamos muchas manos", indica
Varios feligreses preparando el material que se empleará en la creación del alfombrado floral
photo_camera Varios feligreses preparando el material que se empleará en la creación del alfombrado floral

Comenzó la cuenta atrás. Un grupo de voluntarios de la parroquia de Santa María la Mayor inició el pasado lunes los trabajos para la preparación del material con el que se confeccionarán las alfombras florales que engalanarán la avenida de Santa María en la procesión del Corpus Christi, que se celebrará el próximo domingo.

El local parroquial, que el pasado domingo acogió la comida de confraternidad con la que la feligresía despidió el curso pastoral, es el centro base en el que se desarrolla la labor de recogida y selección de los elementos que darán colorido a los tapices naturales, cuya longitud dependerá de la cantidad de material que se logre reunir hasta el próximo sábado. En esa jornada se diseñarán las alfombras que cubrirán la avenida de Santa María para realzar la procesión del Santísimo Sacramento.

Además de tulla, en la confección del alfombrado se utilizarán hojas de flores como, por ejemplo, rosa, hortensia, margarita, lirio, clavel y siempreviva. "Las seleccionamos por colores para ir encajándolas en los dibujos", explica Cristina Cerviño, que dirige el grupo de trabajo.

Una parte del material que se empleará en la creación de los tapices naturales procede de los jardines del asilo de ancianos, en concreto rosa, tulla y mirto. Aunque este geriátrico permanece cerrado desde hace varios años, la congregación religiosa propietaria de las instalaciones le ha dado carta blanca a la parroquia de Santa María la Mayor para que recoja las flores que precise.

Aunque también algunos particulares y varias floristerías aportan los componentes utilizados en el diseño del alfombrado, la cantidad de material nunca es suficiente. "Cuanto más tengamos más metros de alfombra podremos crear", explica Cristina.

"Tenemos mucho interés en mantener la tradición de realzar la procesión del Corpus con las alfombras florales -subraya- porque es una labor en la que participan personas de diferentes edades, tanto jóvenes como mayores, que comparten una misma ilusión. Además, lo más bonito de todo es que este trabajo es un motivo de encuentro en el que los participantes comparten vivencias".

En este sentido, Cristina invita a las personas que lo deseen (tanto de la propia parroquia como foráneas) a participar en los trabajos preparatorios porque "necesitamos muchas manos, cuantas más mejor". El local parroquial permanecerá abierto desde las 11.30 hasta las 13.30 horas y desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

DISEÑO. La confección de los tapices comenzará a media tarde del próximo sábado y finalizará entrada la madrugada. Varias personas custodiarán las obras artísticas hasta la hora de la procesión para evitar que puedan sufrir desperfectos. "Es importante contar con la ayuda de los niños en la preparación del material y en los trabajos de confección del alfombrado porque de ellos dependerá que se conserve esta tradición", aclara Cristina.

Aunque las previsiones meteorológicas vaticinan que el próximo fin de semana estará marcado por el buen tiempo, en caso de que las condiciones fueran adversas el equipo de voluntarios tiene un plan alternativo, el mismo que puso en práctica en el Corpus del año pasado: trasladar el alfombrado natural al interior de la Real Basílica.

Comentarios